El 'Flaco' jugó un papel importante en la historia del Tri pese al corto tiempo en el cargo de director técnico.
El reconocido técnico César Luis Menotti falleció el domingo 5 de mayo a los 85 años de edad. El 'Flaco' es uno de los entrenadores más importantes del balompié argentino tras llevar a La Albiceleste a conquistar su primer Copa Mundial en 1978 y Menotti también jugó un papel importante en la historia de la Selección Mexicana.
Tras dirigir a clubes como el Barcelona, Boca Juniors, Atlético de Madrid y River Plate, César Luis fue nombrado entrenador de la Selección Mexicana en 1991 y su objetivo principal era clasificar al combinado azteca al Mundial de Estados Unidos 1994.
El 'Flaco' llegó al banquillo tricolor en uno de los momentos más difíciles en la historia del balompié azteca luego de que la Selección Mexicana no pudiera participar en la Copa Mundial de Italia 1990 por violar las reglas de la FIFA con el escándalo de los 'Cachirules'.
Los aficionados mexicanos se ilusionaron con la llegada de Menotti al combinado verde por su exitoso paso en Argentina, sin embargo, el mandato del 'Flaco' duró poco tiempo con el estratega dejando la Selección Mexicana en 1992.
Menotti dirigió al Tri en 19 partidos, con siete victorias, siete empates y cinco derrotas para una efectividad del 55 por ciento, por lo que en cuestión de resultados, no tuvo el mejor paso. La salida de César Luis fue en medio de las eliminatorias de Concacaf para el Mundial de Estados Unidos y su lugar lo tomó Miguel Mejía Barón.
A pesar de que solo estuvo poco más de un año en el banquillo de la Selección Mexicana, El ‘Flaco’ logró cambiar la mentalidad de los futbolistas aztecas con los cuales trabajó y durante su periodo debutó a jugadores que se convertirían en elementos claves del escuadrón tricolor.
"Lo único que intenté siempre fue fortificar la unidad de los futbolistas, fortificar la relación con los dirigentes. Nada más. Se trata de que se entienda que México tiene que estar en un lugar por lo que significan los equipos mexicanos. México es un país económicamente poderoso, pero en ese momento no había un resguardo para los futbolistas mexicanos, y eran muy buenos. No hacían falta tantos jugadores de afuera", expresó Menotti en entrevista con ESPN en 2020.
A continuación, te invitamos a recordar los jugadores a los cuales César Luis Menotti les dio la oportunidad de debutar con la playera del Tri.
Jorge Campos
El 'Brody' es considerado uno de los mejores arqueros del futbol mexicano y su primer partido con la Selección Mexicana lo jugó con El 'Flaco' en el banquillo. El estratega argentino convocó a Campos, quien defendía los colores de los Pumas, para los partidos contra Uruguay y Costa Rica en 1991. El cancerbero fue titular ante charrúas y ticos y desde ese momento se convirtió en el arquero titular de México hasta la Copa Mundial de Francia 1998 y Copa Confederaciones 1999.
Claudio Suárez
El 'Emperador' está en la lista de los mejores centrales del balompié mexicano y su liderazgo lo convirtió en una figura del Tri, Chivas, Pumas y Tigres. El debut de Suárez con México fue gracias a César Luis, quien lo llamó por primera vez en 1992 para el duelo amistoso contra El Salvador. A partir de ese partido, Claudio se posicionó en un jugador inamovible de la selección.
Ramón Ramírez
El exjugador de Chivas cautivo a la afición mexicana gracias a su talento que lo llevó a consolidarse como una de las figuras más importantes del Rebaño Sagrado. Gracias a sus actuaciones con los Rojiblancos, Menotti llamó a Ramírez por primera vez a la Selección Mexicana a finales de 1991 para el partido contra Hungría, duelo en el que Ramírez disputó 19 minutos. Después de ese duelo, César Luis no volvió a llamar a Ramón, quien regreso al Tri a mediados de 1993.
Ignacio Ambriz
El actual entrenador de Santos fue uno de los defensas más poderosos del futbol mexicano durante su etapa como jugador y cuando defendía los colores del Necaxa, Ambriz logró ganarse su primer llamado a la selección de Menotti. El timonel argentino debutó en verano de 1992 en partido amistoso contra El Salvador y desde su primer compromiso se convirtió en uno de los elementos regulares del 'Flaco'. Cabe destacar que 'Nacho' se consolidó como uno de los referentes del Tri e incluso portó el gafete de capitán en la Copa Mundial de Estados Unidos 1994.
Alberto Coyote
El símbolo de León y Chivas debutó en la selección el mismo día que Ignacio Ambriz. Coyote logró ganarse el llamado de César Luis gracias a su papel con el Rebaño Sagrado en el centro del campo. Alberto logró hacerse de la confianza del técnico argentino, pero no pudo disputar un Mundial con el Tri.
Raúl Gutiérrez
El 'Potro' es una figura del América y Atlante gracias a su entrega y compromiso en cada partido durante su etapa como jugador. Las actuaciones de Gutiérrez con los Potros lo llevaron a debutar con la Selección Mexicana de la mano de César Luis Menotti en 1991 contra Hungría. Gutiérrez jugó el Mundial de Estados Unidos 1994 y fue parte de la selección que ganó la Copa Oro 1996.
Jaime Ordiales
El ex mediocampista de Cruz Azul, Necaxa, Puebla, entre otros, tuvo una larga carrera en el balompié mexicano y Ordiales vivió sus primeros minutos con el Tri el mismo día que Jorge Campos. Ordiales fue considerado para los partidos de 1991 contra Uruguay y Costa Rica.
Joaquín Hernández
El exjugador del América y Puebla tuvo una discreta carrera con la Selección Mexicana al solo jugar dos partidos, pero Hernández deberá estar agradecido con Menotti por permitirle debutar con la casaca verde. En la recta final del periodo de César Luis en el banquillo tricolor, el argentino convocó a Joaquín para el partido amistoso contra Croacia y el exdefensa fue titular y disputó los 90 minutos. La carrera de Joaquín finalizó en 2005 con Dorados siendo su último club.