<
>

La supuesta indisciplina en el Tri marginó a dos jugadores de México 70

México jugó en la primera fase contra la URSS, Bélgica y El Salvador. Getty Images

MÉXICO -- El exfutbolista Juan Ignacio Basaguren, mundialista en México 1970, reveló una supuesta indisciplina en la Selección Nacional que dirigía Raúl Cárdenas y que costó la expulsión de dos jugadores, previo al arranque de la Copa del Mundo.

Basaguren contó a ESPN Digital que, poco antes del evento, el Tricolor tuvo una estancia de relajación total en Acapulco.

“Era una 'vacación', pues no había ninguna indicación para el grupo, alguna norma”, afirmó.

Ernesto ‘Tetos’ Cisneros y Gabriel el ‘Fierros’ Núñez no durmieron dos días en el hotel de concentración de Las Hamacas, pues “Cisneros había vivido en Tequesquitengo cuando jugó en el Zacatepec y el otro era de Guerrero y tenían una 'bola' de conocidos por ahí. La pasaron muy bien y muy ingenuamente”, aseguró Juan Ignacio Basaguren.

“Cuando regresaron al hotel, despreocupados, resulta que ya se había publicado que los habían corrido y ellos no lo sabían”, dijo Basaguren, quien aseguró que fue Raúl Cárdenas, entrenador del Tri.

“Frecuentemente, según se decía, vendía primicias, y ya la había vendido a Nacho Matus (periodista)”. Desde mi visión pudo haber sido la solución en el primer partido del Tri en el Mundial, ya que el martes antes del domingo de debut, Alberto Onofre (el ‘10’ del Tricolor) se había fracturado. Fue una tragedia y los únicos jugadores del plantel que podían sustituirlo de alguna manera o eran defensivos o jugaban otra posición: Héctor Pulido, defensivo; José Luis González la ‘Calaca’, delantero; Guillermo ‘Campeón’ Hernández, defensivo", recordó Juan Ignacio Basaguren.

'Cárdenas le consultaba todo a Cañedo'

Juan Ignacio Basaguren consideró que el alto mando tomó la peor decisión, porque significó “apuntalar los intereses de las cúpulas”, pues señaló que deportivamente tuvo que haber dado de baja a Javier ‘Chalo’ Fragoso.

“El rumor era que Fragoso era un candidato a salir y resulta que fue el titular absoluto porque jugaba en el América”, afirmó sin contemplaciones.

“Andado el tiempo, 25 años después de los hechos, por una circunstancia logré sacarle a Raúl Cárdenas la razón de todo esto y me lo dijo; se lo había preguntado 10 veces y me había tirado a loco y esa vez me necesitaba de alguna manera y tenía que decírmelo: ‘mira, Nacho, cuando se lastimó Onofre, lo primero que hicimos los cuatro fue ir a hablar con Guillermo Cañedo y preguntarle qué hacíamos", expresó.

"Esa era la dependencia de todos estos que surgieron en el Zacatepec, cuando Cañedo era el presidente del club. Le fueron a preguntar qué hacían, algo de muy poco nivel futbolístico, y según Cárdenas, don Guillermo Cañedo le comentó que su carrera futbolística como entrenador estaba en plenitud, no te rifes, cuídate, porque tú vas a tener otras oportunidades; esta por desgracia no tiene solución”.

A 50 años de México 70, Basaguren sostiene que “ese Tri podía haber llegado más lejos, pero el cuerpo técnico y los directivo, no. Pensábamos que podíamos llegar hasta la final, porque estábamos en nuestra casa”, indicó.