<
>

¿Qué pasó con los asistentes de Guardiola, Klopp y otros técnicos que se convirtieron en entrenadores?

Carlos Queiroz, Aitor Karanka, David Wagner y Domènec Torrent Getty Images

El español Doménec Torrent y otros aprendices de grandes entrenadores ya se han convertido en los comandantes principales de un club

Domènec Torrent es el nuevo entrenador del Flamengo, después de que diversos detalles del contrato quedaron cerrados, pero más allá de su paso por el New York FC de la MLS, su último equipo, el español es conocido por ser el asistente de Pep Guardiola en el pasado.

Por supuesto, no es el primer caso de un asistente técnico que "bebió" de la fuente de la sabiduría de uno de los mejores técnicos y luego inició su carrera en solitario. ESPN te presenta diez nombres que fueron "aprendices" de cinco entrenadores de renombre y ahora son los comandantes principales.

Pep Guardiola

Domènec Torrent - El español se hará cargo de su segundo equipo desde que dejó de ser el asistente de Guardiola. Anteriormente, dirigió al New York City FC entre mediados de 2018 y finales de 2019, tiempo durante el cual el equipo tuvo la mayor posesión de balón en la Major League Soccer.

Mikel Arteta - Asistente de Pep en el City, el ex jugador de 38 años se hizo cargo del Arsenal en diciembre, haciendo que el equipo mejorara en términos de rendimiento, aunque los Gunners terminaron en octavo lugar, el peor del puesto club en la Premier League desde 1995. De todos modos, el equipo de Londres disputará la Final de la FA Cup, y el español puede ganar su primer título con menos de 30 juegos dirigidos.

Jürgen Klopp

David Wagner - Amigo de Klopp, incluso fue su padrino en la boda, comenzó su carrera como entrenador en jefe dirigiendo al equipo juvenil del Borussia Dortmund en 2011, un momento en que el ahora técnico del Liverpool estaba al frente del equipo principal.

Wagner dejaría el club en 2015 para hacerse cargo de Huddersfield Town, que llegaría a la Premier League en 2017 al ganar los playoffs. Después de mantener al equipo en la élite durante la temporada 2017-18, el alemán terminó siendo despedido a principios de 2019.

Esta temporada, el entrenador se hizo cargo del Schalke 04, que continúa liderando incluso después de una trágica segunda ronda, en la que el equipo finalizó la Bundesliga en el puesto 12.

Zeljko Buvac -Asistente de Klopp desde los días de Maguncia (club donde jugaron juntos), el bosnio siguió con el alemán hasta 2018, cuando dejó Liverpool. Durante su tiempo en el Borussia Dortmund, se convirtió en entrenador de la Selección de la República de Serbia, que no está afiliada a la FIFA ni a la UEFA. Es una institución dentro de Bosnia y Herzegovina. En febrero, Buvac fue nombrado director deportivo de Dynamo Moscow.

José Mourinho

Rui Faria - Compañero de José Mourinho durante 17 años, trabajando con su compatriota en União Leiria, Porto, Chelsea, Inter de Milán, Real Madrid y Manchester United, dejó el cuerpo técnico de 'Special One' a mediados de 2019. Desde entonces, solo ha dirigido a Al Duhail.

Aitor Karanka - Asistente de Mourinho en el Real Madrid entre 2011 y 2013, se hizo cargo de Middlesbrough poco después de abandonar el club español. El exjugador permaneció en el club hasta principios de 2017, obteniendo un boleto a la Premier League en 2016 al terminar como subcampeón del Campeonato. Actualmente Karanka es el nuevo entrenador del Birmingham City.

Carlo Ancelotti

Paul Clement - Asistente del italiano en Chelsea, PSG, Real Madrid y Bayern Munich, el inglés lideró el Derby County durante menos de una temporada entre 2015 y 2016, pasó por Swansea en 2017 y Reading en 2018. Después de un año y medio sin trabajar como entrenador, Clement firmó con Cercle Brugge para la próxima temporada.

Fernando Hierro - Asistente de Carlo Ancelotti en la temporada 2014-15, el ex defensor entrenó al Real Oviedo en la temporada 2016-17, terminando en el octavo lugar en la segunda división, a dos puntos de la zona de playoffs. Posteriormente, Hierro fue director deportivo de la selección española durante menos de un año entre 2017 y 2018, y también fue entrenador de España en la Copa del Mundo de Rusia 2018, después de la salida de Julen Lopetegui unos días antes del torneo. Recientemente, emergió como uno de los candidatos para entrenar a Flamengo.

Alex Ferguson

Carlos Queiroz - Asistente de Sir Alex Ferguson entre 2002 y 2008, con una interrupción en la temporada 2003-04, cuando dirigió el Real Madrid, el portugués entrenó a la selección de Portugal (2008-2010) y asumió las riendas del combinado iraní en 2011, quedándose hasta principios de 2019. Desde febrero del año pasado, Querioz está al frente de la selección de Colombia.

Mike Phelan - Asistente de Ferguson entre 2008 y 2013, después de ser preparador físico del club, el inglés fue asistente en Norwich y Hull City, al cual logró comandar en la segunda mitad de 2016. Después de su breve etapa como técnico del Central Coast de Australia, Phelan volvió a ser asistente en el United en diciembre de 2018 y sigue en el cargo hasta hoy.