"Cuando Lionel Messi no está, el Barcelona es un equipito más, un equipo de mitad de tabla de la liga española", subrayó el destacado analista Hernán Pereyra de ESPN tras analizar en su podcast Es Así y Punto el partido semifinal de la Supercopa de España, donde el conjunto catalán avanzó a la final tras derrotar en penales 1-1 (3-2) al cuadro de la Real Sociedad.
"Messi potencia al equipo, potencia a sus compañeros. Pero cuando él no está, nadie toma ese rol de líder", señaló Pereyra que añadió que el equipo del técnico holandés Ronald Koeman quedó por debajo de las expectativas en el partido que le aseguró un puesto en la final del domingo -que será transmitida a través de ESPN Plus-contra el ganador del choque de este jueves entre el Real Madrid y el Athletic Bilbao.
"Este Barcelona ha estado mejorando paulatinamente, pero en la semifinal ante la Real Sociedad no estuvo a la altura de lo que uno pretende, jugó como un equipo más de la liga española", remarcó Pereyra, quien reconoció que la alegría de estar en una final, de poder conseguir un título, ha desbordado de optimismo a jugadores y parciales del equipo azulgrana.
Pereyra señaló que la actuación del club blaugrana dejó cosas positivas y otras negativas. Destacó el desempeño del portero alemán Marc-Andre ter Stegen, no solo en los penales donde atajó tres, sino en los 120 minutos de tiempo jugado. Aunque aclaró que cuando el portero es la figura eso quiere decir que el equipo no defendió bien.
También subrayó la personalidad del defensor uruguayo del Barca, Ronald Araújo, "a quien no le ha quedado grande para nada la camiseta de este equipo. (Araújo) Anda bien, no cometió faltas, recuperó muchas pelotas junto con Sergio Busquets. El Barcelona ha encontrado a un muy buen central en el charrúa".
Sobre los delanteros azulgranas, Pereyra comentó que los franceses Antoine Griezmann y Ousmane Dembélé se repartieron buenas y malas acciones. "Démbelé encara, pero a veces no la termina bien, a veces se enreda demasiado. Es un jugador que tiene dominio de pelota y velocidad, pero pareciera que su fútbol es como su vida, llena de irregularidades".
De Griezmann dijo que jugó en modo "pecho frío", incapaz de conectarse con el resto del equipo. Reconoció que metió un buen pase para que Frankie de Jong pusiera de cabeza el 1-0 parcial, pero remarcó que "no toma el rol protagónico cuando tiene que tomarlo, cuando no está Lionel Messi".
De Pedri ponderó su calidad y su normal irregularidad, dado que es un jugador muy joven, no obstante, consideró que se está "inflando" sobre su calidad. Tiene condiciones, pero ojo, vayamos despacio, es Pedri. Es un jugador que tiene mucho por recorrer y apenas tiene 18 años".
"La Real Sociedad, un equipo de Europa League, los complicó. Complicó al Barcelona más de la cuenta. Barcelona jugando así no puede ganar la Champions, jugando así no puede aspirar a ser el mejor equipo de Europa, ni el mejor equipo de España", alertó.
Nota: la edición de 'Es Así y Punto', también incluye la opinión de Hernán Pereyra sobre las expresiones de Milton Caraglio sobre los rumores del Cruz Azul al final del Guard1anes 2020 y el resultado de la segunda semifinal de la Copa Libertadores entre Santos y Boca Juniors.