<
>

Colombia goleó a Ecuador y se quedó con el trofeo del Reto Andino

(ESPN.com) - La Selección de Colombia Femenina derrotó 4-0 a su similar de Ecuador, en condición de visitante, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en el segundo doblete amistoso del año y se quedó con el trofeo del Reto Andino.

Las Superpoderosas fueron amplias dominadoras del compromiso y lo hicieron desde el pitazo inicial, con un juego agresivo que no le dio respiro al conjunto ecuatoriano, que se vio sorprendido por el despliegue físico de las jugadoras cafeteras.

No importó los 2850 metros de altura sobre el nivel del mar que tiene la ciudad de Quito, pues las colombianas realizaron una exhaustiva presión sobre su rival que empezó a producir errores en su salida desde el fondo de la cancha.

De esta manera empezaron a producirse las ocasiones de gol a favor del conjunto Tricolor. Sin embargo, el combinado nacional no aprovechó las oportunidades de marcar y desperdició más de media docena de jugadas en el pórtico ecuatoriano.

Tuvieron que pasar 40’ minutos para que finalmente llegará el primer tanto del compromiso, que se dio tras un error de la defensa de Ecuador al entregar mal una pelota en el corazón del área. La delantera Catalina Usme aprovechó la desconcentración de su rival y soltó un remate que fue desviado con la mano por la jugadora Suany Fajardo. Esta acción fue sancionada con una pena máxima y con tarjeta roja para la defensora.

Desde el punto blanco del penal se paró la capitana y goleadora del equipo, Usme, quien no dudo y con toda la categoría envió la pelota al fondo de la red. Su remate con pierna izquierda ingresó por el palo izquierdo de la portera de Ecuador.

En el segundo tiempo fue un recital del combinado colombiano, que aprovechó la jugadora de más y metió en un arco a las futbolistas ecuatorianas, que no tuvieron cómo reaccionar ante la superioridad de su rival.

De esta manera, tuvieron muchas oportunidades para anotar nuevamente, pero la arquera ecuatoriana, Andrea Morán, tuvo una muy buena actuación evitando la caída de su arco en varias ocasiones.

Sin embargo, la mejor jugadora del partido, la delantera Catalina Usme se encargó de definir el compromiso con tres anotaciones. La artillera marcó el 2-0 en el minuto 54’ tras una jugada por la banda derecha que terminó con un centro al otro costado del área que recibió la número 11’ y con golpe de cabeza venció a la portera ecuatoriana.

En el minuto 70’ llegó el 3-0 con un golazo de tiro libre. Catalina cobró una falta directa desde el costado izquierdo y con mucha calidad ubicó la pelota muy cerca a uno de los palos defendidos por la portera Morán.

El último tanto del compromiso se dio en el minuto 81’ desde el punto del penal, y nuevamente Usme fue la encargada de anotar para la Selección de Colombia, que recibió al final del encuentro el trofeo del Reto Andino por ganar los dos juegos amistosos.