Romelu Lukaku vuelve a ser jugador oficial de Chelsea tras desembarcar en el club por segunda vez, casi exactamente 10 años después de su primera incorporación a Stamford Bridge.
El delantero de 28 años regresó a los Blues procedente de Inter de Milán, donde jugó las últimas dos temporadas con un saldo de 64 goles en 95 apariciones y el título de la Serie A 2020-21.
El pase habría tenido un valor de £97,5 millones, poco menos que el más caro en la historia de la Premier League, firmado por Manchester City la semana pasada con el desembarco de Jack Grealish por £100 millones de Aston Villa.
Lukaku tenía 18 años cuando llegó por primera vez a Chelsea procedente de Anderlecht con bombos y platillos en 2011. Sin embargo, el prodigio adolescente tuvo apenas 10 apariciones en la liga para Chelsea en tres temporadas, las últimas dos de préstamo en West Bromwich Albion y Everton, respectivamente. El joven delantero fue enviado a Everton mediante un pase permanente en el verano de 2014, cuando Chelsea recuperó £31,8 millones por un jugador excedente al que simplemente no le encontraban utilidad.
Welcome home, @RomeluLukaku9. 💙#LukWhosBack pic.twitter.com/P43CAIVqfU
— Chelsea FC (@ChelseaFC) August 12, 2021
Afortunadamente, Lukaku pronto comenzó a hacer pie y su carrera empezó a ganar impulso. Siguieron una serie de grandes pases, y Manchester United y luego Inter batieron los récords de transferencias de sus clubes para fichar al belga en 2017 y 2019.
Sin embargo, la última megatransferencia de Lukaku, que lo lleva de vuelta a Chelsea, es la que lo impulsó a superar por completo a Neymar para convertirlo en el futbolista más caro de la historia, al menos en la suma de todos sus pases.
Lukaku, que anteriormente ocupaba el tercer lugar en la lista de todos los tiempos, ahora ha superado tanto a Neymar como a Cristiano Ronaldo para ocupar el primer puesto de la tabla tras acumular un total de £294,8 millones en los pases de su carrera.
Los valores históricos de todas las transferencias fueron tomados de Transfermarkt.
1. Romelu Lukaku (suma total de transferencias: £288,8 millones)
Anderlecht a Chelsea: £13.5 millones
Chelsea a Everton: £31.82 + £3.15 en comisión de préstamo
Everton a Manchester United:£76.23 millones
Manchester United a Inter de Milán: £66.6 millones
Inter de Milán a Chelsea: £97.5 millones
Repartido en cinco pases entre cuatro clubes, Lukaku ha costado más que cualquier otro jugador. Con 28 años, todavía le queda mucho tiempo para seguir agrandando su cuenta corriente, suponiendo que su segundo ciclo en Chelsea resulte más productivo que el primero.
2. Neymar (£279.18 millones)
Como testimonio de su colosal valor de mercado, Neymar ha logrado generar casi £280 millones en el total de sus pases a pesar de que sólo tuvo dos transferencias en su carrera. La primera fue un megapase a Barcelona, y la segunda fue un canje que arrasó con un récord mundial entre dos de los clubes más grandes que existen. Bien podría recuperar el puesto número uno eventualmente.
3. Cristiano Ronaldo (£207 millones)
Sporting Lisbon a Manchester United: £17.1 millones
Manchester United a Real Madrid: £84.6 millones
Real Madrid a Juventus: £105.3 millones
Cristiano, uno de los únicos tres jugadores que rompieron la barrera de las £200 millones en pases acumulados, igualmente ha tenido una excelente relación precio-calidad con un flujo ridículamente constante de goles, trofeos, títulos, récords y galardones individuales a lo largo de su brillante carrera de 19 años. Con 36 años, es posible que su total no siga creciendo.
4. Álvaro Morata (£170.1 millones)
Real Madrid a Juventus: £18 millones
Juventus a Real Madrid: £27 millones
Real Madrid a Chelsea: £59.4 millones
Chelsea a Atlético Madrid: £31.5 millones + £16.2 millones en comisión de préstamo
Atlético Madrid a Juventus: £18 millones en comisión de préstamo
Quizás sea sorprendente ver a Morata tan arriba, pero el internacional español ha subido en la tabla simplemente por haber protagonizado muchos pases de alto perfil y valor entre varios de los principales clubes de Europa. Si alguno de ellos realmente valió la pena es tema de debate.
5. Ángel Di María (£161.1 millones)
Rosario a Benfica: £7.2 millones
Benfica a Real Madrid: £29.7 millones
Real Madrid a Manchester United: £67.5 millones
Manchester United a Paris Saint-Germain: £56.7m
Di María formó parte de la última versión de los Galácticos en Real antes de partir a Manchester United en el verano de 2014. El extremo argentino luego produjo 4 goles en 32 apariciones durante su única temporada fallida en Old Trafford antes de pasar a PSG.
La decisión ha sido la correcta, con no menos de 17 trofeos agregados a su lista en el nivel de clubes desde que se mudó a la capital francesa.
6. Antoine Griezmann (£156.6 millones)
Real Sociedad a Atlético Madrid: £48.6 millones
Atlético Madrid a Barcelona: £108 millones
Habiendo surgido en Sociedad, fueron cinco años de transformación en Atlético que convirtieron a Griezmann en un verdadero astro. Esto hizo que Barcelona terminara invirtiendo a lo grande por un delantero prolífico y con estilo que desde entonces ha aportado 35 goles en 99 partidos. Con 30 años y disponible para un pase de Barça, pronto podrá seguir sumando a su total de goles.
7. Ousmane Dembélé (£153 millones)
Stade Rennes a Borussia Dortmund: £31.5 millones
Borussia Dortmund a Barcelona: £121.5 millones
Otro astro emergente en el ataque por quien el Barça pagó una fortuna y es justo decir que los catalanes todavía no han logrado ver lo mejor de Dembélé – sobre todo debido a una seguidilla, al parecer interminable, de lesiones que han complicado su estadía en el Camp Nou hasta el momento. Otro jugador al que Barça estaría dispuesto a vender si llegara a aparecer la oferta adecuada.
8. Zlatan Ibrahimovic (£152.19 millones)
Malmo a Ajax: £7.02 millones
Ajax a Juventus: £14.4 millones
Juventus a Inter Milan: £22.32 millones
Inter Milan a Barcelona: £62.55 millones
Barcelona a AC Milan: £21.6 millones + £5.4 millones en comisión de préstamo
AC Milan a Paris Saint-Germain: £18.9 millones
Otro hombre con un largo recorrido, Ibrahimovic ha pasado toda su carrera cambiando constantemente entre los clubes más importantes de Europa, encabezando el reparto con un contrato cuantioso en la mayoría de las ocasiones.
Si te estás preguntando por qué los últimos coqueteos del delantero veterano sueco con Manchester United, LA Galaxy y (un regreso a) AC Milan no están en la lista, es porque figuran como pases siendo agente libre.
Es justo decir que, si Ibra hubiese arrancado su carrera un poco más tarde, cuando los montos de los pases realmente comenzaron a elevarse, sin dudas estaría más arriba que en el Nro. 8.
9. Philippe Coutinho (£144.27 millones)
Vasco a Inter Milan: £3.42 millones
Inter Milan a Liverpool: £11.7 millones
Liverpool a Barcelona: £121.5 millones
Barcelona a Bayern Munich: £7.65 millones en comisión de préstamo
El impresionante pase record mundial en ese momento de Coutinho entre Liverpool y Barcelona en 2018 es una anomalía en su historial, y el brasileño ha tenido dificultades para cumplir con las expectativas desde entonces.
Si en algún momento se elaborase una lista de los peores pases de Barcelona, este sin dudas figuraría la misma. Coutinho es la tercera transferencia más reciente de Barça, las tres siguen en el club, pero Barça estaría dispuesto a aceptar una oferta rebajada por cualquiera de ellas.
10. Gonzalo Higuaín (£143.1 millones)
River Plate a Real Madrid: £10.8 millones
Real Madrid a Napoli: £35.1 millones
Napoli a Juventus: £81 millones
Juventus a AC Milan: £9.18 millones en comisión de préstamo
Juventus a Chelsea: £7.02 millones en comisión de préstamo
Higuaín se convirtió en el tercer fichaje más caro de todos los tiempos y el más caro a nivel doméstico cuando, a los 28 años, Juventus activó su enorme cláusula de recisión con Napoli en el verano de 2016.
El delantero argentino pasó a ganar dos títulos sucesivos de la Serie A con Juve antes de hacer un repentino cambio por una temporada a préstamo con sus rivales, AC Milan, en la campaña 2018-19, que se cortó en enero para pasar unos similares seis meses sin demasiadas novedades a préstamo con Chelsea.
Higuaín regresó con los Bianconeri y ganó otro Scudetto en 2019-20, aunque su participación esa temporada se vio decididamente reducido. Su contrato terminó en septiembre de 2020 y se sumó a la nueva franquicia de la MLS, Inter Miami CF.