<
>

Alan Brandi: "Contra Estados Unidos hicimos lo que habíamos trabajado en la semana"

Argentina debutó con una imponente goleada de 11 a 0 contra Estados Unidos, en el primer paso de la defensa de su título de campeón del mundo de futsal

Autor de cuatro goles en dicha jornada inicial el pivot Alan Brandi, nacido en España, de padres argentinos y nacionalizado, fue una de las armas certeras de la Selección en el inicio del camino por la Copa en Lituania.

El campeón del mundo en Colombia 2016, en el inicio de su segundo torneo mundialista, ya suma ocho goles en su cuenta personal.

Con él habló el sitio oficial de AFA, sobre el debut Argentino en Lituania y lo que esperan, en el segundo partido del Grupo F, este viernes ante Serbia, desde las 14 de Argentina.

-¿Alan, imaginaban este inicio de campeonato en Lituania?

- No, en verdad no, uno nunca sabe como puede ser el debut, a priori Estados Unidos el rival menos duro de este “grupo de la muerte” pero sabemos que siempre es difícil debutar en una competición como el mundial así que quedamos muy contentos por como se dio, por la goleada y por las sensaciones con que nos quedamos, porque creo que va a ser importante y el número de goles puede ser findamental también para la clasificación final.

-Te tocó además abrir el encuentro con tus dos primeros goles, ¿cómo te sentiste en el partido?

-Me sentí muy bien, fue una alegría “estrenar” y tan rápido, porque antes de entrar a la cancha uno siente los nervios del debut y por eso fue bueno y fue importante que empecemos con el marcador a favor porque, a veces, cuando no entra la pelota y pasan los minutos los partidos suelen complicarse. Sabemos que tenemos la responsabilidad de llevar el peso del partido y de ganar así que fue bueno empezar ganando y nos sirvió para tener confianza de cara a lo que sigue.

-Trabajan mucho cada partido con el cuerpo técnico, en los entrenamientos y en sala de video análisis ¿Cómo lo hicieron en este caso?

Estudiamos a EEUU porque no lo conocíamos mucho, hacía tiempo que no lo habíamos enfrentado, pero vimos el video, el tipo de defensa individual que usan y donde podíamos hacerles daño, tanto en el juego como en la pelota parada, y creo que lo hicimos bien, hicimos lo que trabajamos y también es una satisfacción saber que lo que se trabaja y se ve en el video después sale.

-Entonces, ¿el juego que propuso EEUU era el que Uds. esperaban?

-Bueno, sabíamos que era un rival bastante físico, en ese sentido éramos inferiores, pero tácticamente superiores, así que teníamos que tomar la iniciativa y, como decía antes, habíamos trabajado distintos aspectos sobre su defensa individual para hacerles daño y creo que desde el primer minuto insistimos en eso y en varios de los goles se vio reflejado lo que trabajamos en la semana y los días previos al partido.

-¿Que predominó en los goles, las individualidades, las jugadas preparadas?

- Hubo de todo, en mis goles hubo mucho de pelota parada y jugadas preparadas, el primero viene de un rechazo del arquero, Matías (Lucuix, el técnico) nos había dicho que estemos atentos a los rechazos y “segundas jugadas” entonces (el gol) se da en una jugada donde Ángel (Claudino) me da la sobreposición, pateamos y, en el rechazo, pude convertir, después recuerdo el gol de Titi, que fue una genialidad (sombrero al arquero y definición de cabeza) y creo que hubo de todo, así que contento, usamos todas las variantes de juego e hicimos goles de diferentes manera.

-Ayer y la mañana de hoy fue momento de relajarse y disfrutar, atender a los medios y los requerimientos de las redes sociales, pero ya por la tarde ¿fue ponerse a pensar en el siguiente partido?

-Si, fue vivir esos primeros momentos con alegría, porque hace mucho que venimos preparando el mundial, fueron dos meses esperando el debut y hacerlo con este resultado y estas sensaciones es agradable, pero tenemos claro que los mundiales no dan tiempo para deleitarse con nada ni para pensar mucho en lo que pasó, sabemos que ya el viernes tenemos un partido durísimo contra Serbia y luego otro igual contra Irán por eso aprovechamos para descansar pero desde la tarde ya empezamos a preparar el partido ante Serbia porque sabemos que va a ser duro.

-¿Ya pudieron ver algo de ellos?

-Todavía no tuvimos oportunidad de ver sus videos, pero si sabemos que vienen de muy buenos partidos con potencias del mundo y con muy buenos resultados, de hecho, en la pretemporada, con Brasil, empataron un partido y perdieron el otro por la mínima, así que sabemos que va a ser un partido muy exigente por lo que tenemos que trabajar, confiar en el grupo y esperar salir con un resultado positivo.

Los próximos encuentros del conjunto dirigido por Matías Lucuix en la fase de grupos también serán en la capital lituana, el 17 de septiembre ante Serbia y el 20 frente a Irán (ambos a las 14 de Argentina).

RESULTADOS

Grupo A

Kazajstán 6-1 Costa Rica

Lituania 1-2 Venezuela

Costa Rica 0 – Venezuela 1

Lituania 0 – Kazajstán 3

Grupo B

Rusia 9-0 Egipto

Uzbekistán 4-5 Guatemala

Egipto 6 – Guatemala 3

Uzbekistán 2 – Rusia 4

Grupo C

Marruecos 6-Islas Salomón 0

Portugal 4-Tailandia 1

Islas Salomón 0 - Portugal 7

Grupo D

Brasil 9- Vietnam 1

República Checa 5- Panamá 1

Panamá 2 - Vietnam 3

Grupo E

Angola 4- Japón 8

España 4- Paraguay 0

Grupo F

Irán 3-Serbia 2

Argentina 11- Estados Unidos 0

Fixture Jueves, 16 de septiembre

Grupo C

Brasil -República Checa, Kaunas

Grupo D

Tailandia - Marruecos, Klaipeda

La Albiceleste, campeón de la edición 2016 que se llevó a cabo en Colombia, arranca su novena participación en una Copa del Mundo tras haber liderado la Eliminatoria Sudamericana de Brasil 2020.

Como preparación para la cita mundialista, la Selección realizó una pretemporada de un mes en España y Países Bajos donde venció a Uzbekistán (3-1), empató con España (4-4), superó a Japón (2-1) y derrotó en dos oportunidades a Países Bajos (3-1 y 4-2).

El plantel de 16 jugadores que representará a la Argentina en el Mundial de Lituania 2021:

Arqueros: Lucas Farach (Kimberley AC); Nicolás Sarmiento (Real Betis Futsal -España-) y Guido Monsenson (Boca Juniors)

Últimos/Cierres: Damián Stazzone (San Lorenzo); Pablo Taborda (Italservice Pesaro -Italia-);

Alas: Santiago Basile (CMB Futsal -Italia-); Lucas Bolo Alemany (San Lorenzo); Ángel Claudino (Palma Futsal -España-); Sebastián Corso (Industrias Santa Coloma -España-); Leandro Cuzzolino (Italservice Pesaro -Italia-); Matías Edelstein (Hebraica); Andrés Santos (Signor Prestito CMB -Italia-) y Constantino Vaporaki (Meta Catania C5 -Italia-).

Pívotes: Cristian Borruto (Italservice Pesaro -Italia-) y Alan Brandi (Jaén Paraíso Interior -España-)