<
>

La evolución de Edson Álvarez: Título y el valor más alto de su carrera

El 'Machín' resurgió después de malos momentos en Europa, donde ha demostrado su gran mentalidad para convertirse en un jugador importante.

Ajax se coronó campeón de la Eredivisie por tercer año consecutivo tras derrotar al Heerenveen en la penúltima jornada del certamen. El conjunto dirigido por Erik ten Hag finaliza como el mejor equipo de los Países Bajos con el mexicano Edson Álvarez como una de las principales figuras de la plantilla.

El 'Machín' vivió una espectacular temporada 2021/22 al establecerse en una de las piezas inamovibles en el esquema de ten Hag. El exjugador del América se convirtió en uno de los referentes del centro del campo de la escuadra de Ámsterdam y brilló tanto en el torneo doméstico como en la Champions League, competencia en la que disputó siete partidos destacando su desempeño en la Fase de Grupos.

Gracias a sus extraordinarias actuaciones en la Eredivisie, Álvarez ha incrementado de manera considerable su valor de mercado en los últimos meses. De acuerdo al sitio Transfermarkt, Edson estaba cotizado en US$18.7 millones en octubre de 2021 y actualmente está tasado en US$22 millones, el valor más alto de su carrera y cifra que lo coloca entre los once jugadores más valiosos del campeonato de los Países Bajos.

Sin embargo, el camino de Álvarez no ha sido sencillo, y es que tras su llegada al Ajax en el verano de 2019 por 16 millones de dólares y procedente del América, El 'Machín' pagó su derecho de piso en Europa, pues el acoplamiento al futbol europeo no fue fácil.

Según datos del sitio previamente mencionado, a un mes de su arribo al Viejo Continente, el valor de mercado de Álvarez fue de 14.70 millones de dólares, su valor más alto hasta ese punto.

El aumento del precio del mediocampista mexicano no fue coincidencia, sino que de agosto de 2019 a octubre del mismo año acumuló ocho juegos de liga y cuatro duelos de UEFA Champions League.

Sin embargo, cuando llegó noviembre, la actividad en la liga bajó y solo tuvo un juego en todo el mes, así como uno más en diciembre. En la Champions participó en tres cotejos en ambos meses. Pese a todo, se mantuvo en su valor.

Con el nuevo año en marcha, Edson poco pudo hacer en el reinicio de la Eredivisie. El 'Machín' solo tuvo dos juegos antes que el campeonato se cancelara por la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020. Entonces, se desplomaron los precios del mercado y Edson estaba valuado en 11.31 millones de dólares.

Con la pandemia en pleno apogeo, para abril de 2020, su valor fue de 9.05 millones de dólares. Dicho precio se mantuvo hasta octubre de ese año, esto pese a que Edson había arrancado el torneo con seis juegos de liga entre septiembre y octubre, cuatro como titular.

En ese periodo, problemas personales repercutieron en su juego. En una entrevista en enero de 2021, Álvarez confesó que no pudo tener a su esposa e hija con él desde que llegó a Ámsterdam, pues las restricciones legales del país no permitían que la pareja viviera junta debido a la edad de ambos.

Pese a tener una niña pequeña, las leyes del país holandés fueron claras y eso fue un punto vital para que Edson no estuviera enfocado en su trabajo. Pero luego de año y medio, eso cambió y, a partir de ese momento, comenzó el despegar de Álvarez.

Este 2021 fue el resurgimiento del 'Machín'. Poco a poco comenzó a ser un titular en el esquema de Erik Ten Hag. Además, se hizo cercano a sus compañeros, sobre todo con Lisandro Martínez, quien lo ayudó en su adaptación a Europa.

La evaluación de Transfermarkt de marzo de 2021 le dio a Edson un valor de 13.57 millones de dólares, situación que se dio después de 10 juegos en la Eredivisie, de los cuales fue titular en ocho, tres juegos de Copa de Holanda y cinco juegos de UEFA Europa League. Todo esto acompañado de un gol, situación poco común debido a su posición.

De agosto a la fecha, lo único que Edson ha hecho fue crecer. Suma 14 juegos jugados, todos como titular, en la Eredivisie y suma más de mil 183 minutos. Además de cuatro de cinco juegos de UEFA Champions League disputados, pues solo se perdió uno por acumulación de tarjetas. De igual forma, es el pilar de la Selección Mexicana en medio campo.

Edson Álvez se ha convertido en un pilar del Ajax y de la Selección Mexicana, situación que hoy lo tiene en el XI más caro de la Eredivisie, la liga que muchos consideran punta de lanza para entrar al Top-5 de Europa y con Erik ten Hag anunciado hace semanas como nuevo técnico del Manchester United, El 'Machín' puede soñar con jugar en el 'Teatro de los Sueños'.