El pulso lo ganó Alianza Lima. Al término de la fecha 9 del Apertura, Universitario, Sporting Cristal y el bicampeón del fútbol peruano estaban igualados en la punta con 15 puntos; una fecha después el liderato es exclusivo del club victoriano.
A un par de días del inicio de los torneos internacionales, Sporting Cristal apenas se guardó jugadores ante Municipal mientras Universitario jugó con lo que mejor tenía a su disposición ante Deportivo Garcilaso. Para mala suerte de ambos, cada uno se quedó con 10 jugadores poco antes y poco después de los 45 minutos, lo que les impidió quedarse con el triunfo en sus respectivos partidos.
Con la mesa servida a su favor, Guillermo Salas apostó por reservar a varios titulares, pero teniendo la plena confianza que la profundidad de su plantilla le ayudaría a sortear el reto de Cienciano en Matute.
Si bien el Papá supo ser un duro rival en la primera parte, Alianza resolvió el partido en los primeros minutos del complemento gracias a la pegada de Franco Zanelatto, autor de los últimos tres goles blanquiazules en la Liga 1.
Así, Alianza Lima llega al arranque de la CONMEBOL Libertadores como único líder del Apertura y con la confianza renovada de que el martes (5:00 p.m.), ante Athletico Paranaense, está en la capacidad de romper su racha de 29 partidos sin ganar en el torneo continental.