Sporting Cristal no pudo gestar la épica ante Always Ready, pese a los 3 goles de Martín Cauteruccio, y fue eliminado de la CONMEBOL Libertadores tras el 4-7 en el global. El equipo de Enderson Moreira tenía el objetivo de clasificar a la fase de grupos, pero no le alcanzó para avanzar a la Fase 3, por lo que tampoco pudo asegurar un boleto a la Sudamericana.
La dolorosa eliminación no solo significa un mazazo deportivo, también económico para Sporting Cristal. En contraparte, el conjunto rimense podrá enfocarse de lleno a la Liga 1 al no tener más torneos internacionales en el 2024.
Pese a tener dos partidos internacionales en el medio y sensibles bajas por lesión como Yoshimar Yotún, Gustavo Cazonatti y Joao Grimaldo, el club de La Florida ha prácticamente arrasado a sus rivales a partir de un fútbol muy ofensivo y el aporte goleador de Martín Cauteruccio, que lleva 13 anotaciones en 5 partidos.
De hecho, Sporting Cristal es el club más goleador del Apertura con 19 goles a favor, muy por encima de los otros líderes, Sport Huancayo (10) y Universitario (8), y Alianza Lima (12). En contraparte, el equipo de Enderson Moreira es el candidato que más goles ha recibido con 6, a diferencia del Rojo Matador (1), la 'U' (0) y Alianza (4).
Y es que si algo precisa mejorar el conjunto rimense es su faceta defensiva, algo que le ha penalizado en la CONMEBOL Libertadores y que le ha impedido seguir compitiendo a nivel internacional en el año.
¿Cuándo Sporting Cristal podría tener una ligera ventaja en Liga 1?
A partir de la novena fecha, es decir, a fines de marzo y en el fin de semana previo al debut de Universitario y Alianza Lima en la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores.
Sport Huancayo también pasaría a tener que enfocarse en dos competencias a partir de abril si es que avanza a la fase de grupos de la Sudamericana a costa de la César Vallejo de Paolo Guerrero.
No se puede asegurar que la doble competencia termine costándole el Apertura a clubes como Universitario, Alianza Lima o Huancayo, pero sí está claro que Sporting Cristal debe aprovechar esa circunstancia que se le abrió tras quedar eliminado de la CONMEBOL Libertadores.
En busca de ganar el Apertura y volver a conseguir un título nacional desde 2020, el equipo de Enderson Moreira necesita también ganarle a sus rivales directos y el primero de ellos sucederá el sábado 9 de marzo cuando enfrente al Alianza Lima en el Estadio Nacional.