Universitario tenía un gran objetivo para el año de su centenario y lo logró: ser bicampeón nacional en la Liga 1. Y todavía de manera brillante, tras ganar los títulos del Apertura y del Clausura, sin necesidad de unos playoffs.
Sin embargo, no se puede negar que el año de la 'U' deja una pequeña sensación agridulce por la mala campaña en la Libertadores, donde se arrancó bien, pero luego el equipo se fue desinflando y no se pudo ni clasificar a la Sudamericana tras acabar como último de su grupo.
Si bien los clubes peruanos no superan la fase de grupos de la Libertadores desde 2013 y no se le puede achacar toda la mochila a Universitario, desde el club tienen el objetivo de volver a trascender a nivel internacional, como en la década de los 60s y 70s, donde llegó a la final de la edición 1972, en la que no se pudo imponer al Independiente de Avellaneda.
La discutida campaña en la Libertadores deja en evidencia uno de los grandes desaciertos de la dirigencia en el año de su centenario: los refuerzos. Apenas Jairo Concha y Sebastián Britos aprueban, Segundo Portocarrero mal que bien cumplió. De ahí Christofer Gonzáles, el refuerzo más importante, no pudo mostrar el nivel que exhibía en Sporting Cristal mientras que el '9' del centenario, Diego Dorregaray, nunca ofreció jerarquía y se fue por la puerta de atrás a mediados de año.
Aquello penalizó mucho a Universitario en la Libertadores, donde hacía falta mayor jerarquía para hacerle frente al Botafogo, hoy finalista del torneo, Junior de Barranquilla y LDU de Quito, por entonces vigentes campeones de Colombia y Ecuador, respectivamente.
El gran acierto de Universitario en 2024
Pese a los discutidos fichajes, la llegada de Fabián Bustos fue un total acierto. Bicampeón en el fútbol ecuatoriano y con pasajes por el fútbol brasileño, el entrenador argentino llegó con humildad, supo mantener lo que funcionaba con Jorge Fossati y potenciar rendimientos para sostener la competitividad del campeón y llevarse los títulos del Apertura y Clausura.
En el año de su centenario, Universitario no solo se llevó el título nacional, sino que hizo historia en el fútbol peruano tras ganar todos sus partidos como local, 17 para ser exactos.
Además, se mantuvo como el equipo que menos goles recibió y el que menos perdió, con apenas tres: ante ADT en Tarma, Melgar en Arequipa y Sporting Cristal en el Estadio Nacional.
En varios de los momentos cumbres, la 'U' respondió: ganó los dos clásicos del año, a Sporting Cristal -su gran adversario por el título del Apertura- lo aplastó en el Monumental. Si bien enlazó varios partidos en la altura, rompió su mala racha en un momento clave en el Clausura.
En la temporada 2025, la cantidad de clubes de altura aumentará y aquello significará un enorme reto para Universitario y Fabián Bustos, considerando que el conjunto estudiantil es el club grande que menos ganó a miles de metros sobre el nivel del mar.
Más allá de aciertos y errores, Universitario logró su anhelado bicampeonato en el año de su centenario y en 2025 precisa repetir lo hecho esta temporada: potenciar lo avanzado para así soñar con el tricampeonato y alcanzar los octavos de final de la Libertadores.