<
>

De la ilusión a la decepción: el balance de Melgar en la temporada 2024

Melgar se ha ganado el derecho de ser considerado un habitual candidato al título de la Liga 1, sin embargo, no pudo lograr en este 2024 aquel paso que sí dio en 2022.

Ante el alejamiento de Mariano Soso, la directiva del Dominó apostó por el también argentino Pablo de Muner, pero el arranque no pudo ser peor con dos derrotas seguidas en el Apertura y la temprana eliminación en la CONMEBOL Libertadores a manos del Aurora de Bolivia.

La situación no mejoró para De Muner, que acabó saliendo tras empatar sin goles como visitante ante Comerciantes Unidos.

Mientras buscaba un nuevo entrenador, la dirigencia apostó por Marco Valencia como interino y la campaña del DT peruano fue digna de campeón: sumó 31 puntos de 33 posibles.

Sin embargo, el mal arranque de Apertura lo pagó caro y acabó a dos puntos del ganador Universitario.

Para el Clausura, con un fixture más amigable, Melgar tenía pinta de campeón, pero el equipo no volvió igual tras el receso y se dejó demasiados puntos en el camino.

No solo perdió como visitante ante clubes complicados con el descenso, sino que también enlazó demasiados empates y finalmente acabó a cinco puntos del ganador Universitario.

Su irregularidad también la pagó caro en el acumulado: los puntos dejados en el camino provocaron que acabe como tercero de la tabla, con 70, a 4 puntos de Sporting Cristal, que clasificó de manera directa a la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores.

Para colmo, en la última fecha del Clausura, Melgar aseguró el cupo de Perú 3 a la Copa no por méritos propios, sino por demérito de Alianza Lima, que cayó 2-1 ante Cusco FC. Si sucedía un empate en Matute, el Dominó iba a lamentar el empate por 1-1 ante Deportivo Garcilaso en Arequipa.

Para la presente temporada, el Dominó sumó a los argentinos Leonel González, Brian Blando, Lucas Diarte y Matías Noble y al peruano Kevin Sandoval, pero apenas los dos primeros aprobaron.

La falta de acierto en los fichajes le jugó en contra a Melgar, que soñó despierto con los títulos de los torneos cortos, pero acabó no alcanzándole y sumando un año más sin lograr un título nacional ni plantarse en una final de Liga 1.