<
>

Universitario cumplió su objetivo en 2024 y se consagró bicampeón en el año de su centenario

Bustos se adaptó al plantel existente y terminó realizando una gran campaña. Getty Images

Universitario de Deportes tenía un gran objetivo para el año de su centenario y era ser campeón nacional. Sucedieron muchas cosas en el medio, pero el club estudiantil logró su cometido y se consagró bicampeón de la Liga 1 sin la necesidad de una final nacional.

La planificación para la temporada 2024 arrancó con el inesperado alejamiento de Jorge Fossati, que privilegió la oferta de la FPF para ser seleccionador de Perú antes que seguir como entrenador de la 'U' para el año del centenario.

Ante la salida de Fossati, la dirigencia de Universitario apuntó al fichaje del venezolano César Farías, pero la demora de su salida de Águilas Doradas de Colombia provocaron que se apueste por la opción B, el argentino Fabián Bustos.

Sin refuerzos de renombre, salvo el repatriado Christofer Gonzáles y el exAlianza Lima Jairo Concha, el exentrenador del Barcelona SC supo adaptarse a la plantilla, entender que el sistema utilizado por Fossati era el camino a continuar y potenciar rendimientos individuales y colectivos.

En medio de ese trayecto, la 'U' se ilusionó con la CONMEBOL Libertadores tras ganarle a LDU en su debut en la fase de grupos. Posteriormente le sacó un empate a Junior en Barranquilla, pero una vez que Botafogo -a la postre campeón- despertó, las opciones estudiantiles se achicaron.

El Fogao le ganó en Brasil, la 'U' luego igualó 1-1 como local ante Junior y se quedó sin opciones de clasificar a octavos de final tras caer 1-0 ante el club brasileño. La derrota por 2-0 ante LDU en Quito le quitó las chances de pasar a jugar la Sudamericana.

En el Apertura, el equipo de Fabián Bustos le ganó el clásico a Alianza Lima, se hizo imbatible de local, pero la altura le seguía costando y allí perdió varios puntos. En la antepenúltima fecha, Universitario goleó 4-1 a Sporting Cristal y parecía que aseguraba el título, pero un empate ante Cienciano en el Cusco le devolvió la primera opción a SC.

En la fecha final, la 'U' necesitaba golear a Chankas CYC en caso de que Cristal le ganara a Comerciantes Unidos en Cajabamba. SC solo pudo ganarle 1-0 a su rival y el conjunto estudiantil, pese a tener uno menos, se consagró ganador del torneo tras golear 4-0 a su adversario y gracias a la diferencia de gol (+25 sobre +24).

En el Clausura, Universitario se ilusionó con repatriar a Raúl Ruidíaz tras la salida de Diego Dorregaray -uno de los peores fichajes del 2024-, pero al final la Pulga no se pudo desligar del Seattle Sounders y apenas llegó Gabriel Costa en reemplazo de Christofer Gonzáles -el fichaje que más ilusionó y más decepcionó en el año del centenario estudiantil-.

La 'U' siguió siendo imbatible como local, pero continuó cediendo varios puntos como visitante y Alianza Lima creyó en la posibilidad de quitarle el Clausura. Los compadres llegaron igualados en puntaje, Universitario ahora tenía la diferencia de gol a favor, pero necesitaba ganarle a Chankas CYC en Andahuaylas. ¿Y Alianza? Precisaba ganarle como local a Cusco FC y aguardar un tropiezo crema.

Al final, Universitario sólo igualó sin goles, pero finalmente terminó celebrando gracias a que Cusco se impuso por 2-1 a Alianza en Matute.

La campaña en la CONMEBOL Libertadores le quitó brillo al centenario de Universitario, pero el gran objetivo se cumplió y la 'U' fue uno de los pocos clubes a nivel mundial que se consagraron bicampeones en su 100° aniversario de vida institucional.