<
>

Sporting Cristal: ¿Qué posiciones necesitan reforzar para 2025?

Sporting Cristal no pudo ganar ni el Apertura ni el Clausura, por ende se quedó sin forzar unos playoffs ante Universitario de Deportes y sumó un año más sin ser campeón nacional.

La sensación que dejó el 2024 es que el conjunto rimense no tenía un plantel amplio como para discutirle el título a la 'U' y a Alianza Lima, algo que posteriormente se terminó confirmando pese a acabar como segundo del acumulado.

En el arco no parece haber dudas: Renato Solís es el titular, pero Diego Enríquez supo estar a la altura cuando el '12' se lesionó a mediados de temporada.

En defensa ya aparecen las dudas: el uruguayo Franco Romero es garantía en defensa, sin embargo ninguno de sus acompañantes es sinónimo de jerarquía. Gianfranco Chávez ya no ofrece el nivel de antes, Rafael Lutiger y Alejandro Pósito son cumplidores. Leonardo Díaz ofreció un gran nivel hasta antes de sufrir una lesión a mediados de año.

Con todos los cupos de extranjero ocupados, Sporting Cristal ya no podrá sumar un central de jerarquía desde el extranjero, tampoco parece haber sido su prioridad.

Para las bandas de la defensa, la dirección deportiva de Cristal le renovó la confianza a Jhilmar Lora y al argentino Nicolás Pasquini, jugadores que ya no son tan diferenciales como antaño. La dirigencia tampoco trajo una competencia de nivel a ambos laterales.

En el mediocampo, Sporting Cristal parece tener un trío de jerarquía con Yoshimar Yotún, Gustavo Cazonatti y Christofer Gonzáles, pero el primero recién volverá a jugar en marzo, según anticipó el seleccionado peruano.

Ahora bien, los recambios no parecen estar tan a la altura de los titulares considerando que Jesús Pretell y Martín Távara están ya un poco estancados mientras que Ian Wisdom, interesante volante de 19 años, apenas ha contado para Guillermo Farré.

Seguramente por ello se entiende la decisión de la dirigencia rimense de fichar a Catriel Cabellos, polifuncional mediocampista que no seguirá en Alianza Lima y apunta a llegar a La Florida.

El ataque de Sporting Cristal parece estar mejor cubierto. Santiago González y Martín Cauteruccio ofrecieron un gran nivel en el 2024, y para complementar a ambos se sumó al argentino Misael Sosa desde Deportivo Maipú.

Como alternativas cuentan con Maxloren Castro, la última gran aparición del fútbol peruano, y Fernando Pacheco para las bandas. Para el puesto de '9' ni Irven Ávila ni Luis Iberico asoman a darle a SC los goles que les da Cauteruccio, pero se les renovó la confianza a ambos jugadores.

Puede que el plantel de Sporting Cristal le sea suficiente para discutirle el título de la Liga 1 a Universitario y Alianza Lima, pero la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores asoma como un reto mayor y posiblemente exponga las carencias de la plantilla rimense.