Cambio radical en la primera división del fútbol peruano. En plena competición del Torneo Clausura 2025, Binacional queda “definitivamente excluido” de la Liga 1 por decisión de la Corte Superior de Justicia de Puno, que declaró improcedente la demanda de amparo interpuesta por Binacional FC y ha revocado la medida cautelar que había permitido su incorporación provisional a la Liga 1 2025.
“Conforme al artículo 364 del Código Procesal Civil, la aplicación de dicha decisión es de cumplimiento inmediato, incluso si resulta impugnable ante un eventual recurso constitucional, pues no suspende su eficacia. En virtud de ello, la Junta Directiva de la FPF decidió hoy que el club Binacional queda definitivamente excluido de la Liga1 2025 y del Torneo Juvenil Sub18 2025, cuya participación se encontraba sujeta a su permanencia en la citada Liga 1”, se puede leer en el comunicado de la FPF.
Además, la FPF precisa que el “aparato judicial ordinario no puede ser utilizado bajo alegatos de supuesta afectación constitucional para alterar decisiones deportivas, que deben resolverse exclusivamente en el ámbito de la justicia deportiva, conforme al artículo 64 del Estatuto de la FPF, en concordancia con los Estatutos de la FIFA y la CONMEBOL”.
¿Cómo se resolverá todo en la Liga1 2025?
Lo primero es que los partidos que se jugaron hasta la sexta fecha del Clausura ante Binacional quedan completamente anulados, incluyendo los goles. Los de Juliaca habían jugado con UTC, Cusco FC, Alianza Atlético, Juan Pablo y Sporting Cristal. Por lo tanto, los equipos que jugaron ante Binacional y sumaron 3 o 1 punto, se les será restado de la tabla del Clausura y, por lo tanto, del acumulado.
Además, ahora la Liga1 tendrán dos descansos, el que estaba programado al ser 19 equipos y al equipo que le toque enfrentar a Deportivo Binacional en adelante. Por ejemplo, en la fecha 7 del Clausura descansará Alianza Atlético porque le corresponde por programación y Ayacucho FC, porque le tocaba jugar con Binacional.
