En un año distinto y con cambios dirigenciales, Sporting Cristal, logró coronarse campeón del fútbol peruano tras vencer a Universitario de Deportes en la gran final tras una temporada que tuvo muchos aciertos desde el aspecto directivo y futbolístico.
LA ELECCIÓN DEL TÉCNICO
Sporting Cristal arrancó la temporada con Manuel Barreto como director técnico. Sin embargo, los resultados no se dieron y sin una idea de juego que el jugador celeste pueda plasmar en el campo la directiva decidió sacarlo del cargo. La dirigencia del elenco de El Rímac decidió buscar un técnico identificado con los colores y contrató a Roberto Mosquera que ya sabía lo que era ser campeón con el equipo cervecero.
Mosquera asumió el cargo de director técnico encontrando al primer equipo en el puesto 15 del Torneo Apertura. El gran mérito del estratega celeste fue convencer primero al jugador de una propuesta que se acerque a la identidad del club. Si bien es cierto, tuvo una pandemia que obligó a todos los equipos a entrenar de una manera distinta, su discurso llegó al plantel y decidió ponerle mucha atención al aspecto físico. Los resultados post pandemia se empezaron a dar y Sporting Cristal fue el mejor equipo de la temporada saliendo campeón nacional.
EL ASPECTO FÍSICO
En la previa de la primera final ante Universitario de Deportes, se habló mucho del aspecto físico y cómo podrían responder los jugadores de Roberto Mosquera luego de disputar tres partidos previos a la final ante Ayacucho FC. La primera conclusión, fue que Sporting Cristal no tuvo problemas y con un buen trabajo con el preparador físico durante la temporada equiparó las acciones ante el equipo de Ángel Comizzo.
No es una casualidad y no sorprende que Sporting Cristal termine el año mejor físicamente que el resto de los equipos. El cuadro celeste, sea quien sea el estratega, siempre termina el año disputando los primeros lugares y teniendo como virtud terminar enteros los futbolistas los 90 minutos.
UN BUEN EQUIPO
En el fútbol se dice que un plantel amplio no necesariamente te garantiza un buen equipo. En Sporting Cristal entendieron muy bien ese aspecto y con una mezcla de futbolistas experimentados y jóvenes de las canteras hicieron el mejor equipo del campeonato peruano. Un claro ejemplo es la zaga central, Gianfranco Chávez, joven formado en el cuadro celeste, y Omar Merlo, con experiencia en el plantel, lograron comprenderse y darle mucha seguridad al arco cervecero.
Sin duda, esto lo entendió a la perfección Roberto Mosquera y supo utilizar muy bien los recursos para hacer un plantel variado y con muchas opciones para replantear partidos.