<
>

Roberto Ovelar: "Espero que mi conocimiento y trayectoria pueda ayudar a los chicos"

Roberto Ovelar regresó al fútbol peruano @RobertoOvelarM

El delantero de Deportivo Municipal, Roberto Ovelar, retornó al fútbol peruano luego de seis años y con toda la experiencia adquirida en el fútbol colombiano buscará contribuir con los juveniles del cuadro de La Academia. En una entrevista exclusiva con ESPN.com, el Búfalo reveló que no existió acercamiento alguno con la gente de Alianza Lima.

-¿Cómo se da la posibilidad de volver al fútbol peruano y firmar por Deportivo Municipal?
-Veníamos buscando esta oportunidad para volver a Perú. Apareció el profe Franco Navarro, hablé con los directivos y querían hacer un cambio estructural. Municipal es un club que quiere hacer bien las cosas y quiere clasificar a copas internacionales.

-En la búsqueda de volver al fútbol peruano, ¿Estuvo Alianza Lima en los planes?
-Siempre Alianza, por mi pasado me involucran, pero no. Le tengo mucho cariño a la institución, pero para que se pueda dar esa posibilidad tiene que ser de ambas partes.

-¿Cómo son estos primeros días de entrenamiento con Deportivo Municipal?
-Nos estamos conociendo, prácticamente estamos saliendo de la pretemporada. Estamos haciendo los trabajos físicos en Lima. Afinidad, conozco a algunos y con el tiempo nos conoceremos todos. Vamos a intentar que el camarín sea sano donde todos tiremos para un mismo lado.

-¿En qué etapa de tu carrera regresas al fútbol peruano para jugar por Deportivo Municipal?
-Estoy en una etapa donde quiero disfrutar, también enseñarles a los jóvenes mi día a día, lo que yo aprendí. Quiero ayudar a que muchos jóvenes puedan entender el compromiso, la responsabilidad que podamos tener con nosotros mismos. Siempre es importante tener jugadores experimentados en el equipo, eso es algo muy puntual. Mi conocimiento y trayectoria espero que pueda ayudar a los chicos y podamos conseguir cosas importantes.

-¿Cuántos goles anotará esta temporada Roberto Ovelar?
-Nunca me he puesto una cantidad de goles, pero ojalá la mayor cantidad posible. Sería lindo disfrutar de este club y del fútbol peruano. Estoy seguro que vamos a marcar muchos goles.

-¿Será especial enfrentar a Universitario de Deportes por tu pasado en Alianza Lima?
-No sé si será especial. Son compromisos que nosotros asumimos como jugador profesional y toque quien toque lo vamos a enfrentar de la mejor manera. En esta situación, no creo que pueda pesar la camiseta, la gente juega su partido y nos hace sentir que con la presión se juega de una manera diferente. No es lo mismo con gente y sin gente.

-¿Qué equipo en el fútbol peruano te sorprende por lo que viene realizando?
-Veo muy poco fútbol. No quiero comentarte. Creo que los equipos tienen sus instalaciones. Pero me parece interesante lo que viene haciendo como club Deportivo Municipal. Recuerdo años anteriores cuando jugaba en Perú, algunos equipos no tenían instalaciones y eso es algo fundamental. Me sorprende la organización que tiene Municipal.

-Es imposible no preguntarte por Alianza Lima, ¿Cómo tomaste la noticia del descenso del cuadro blanquiazul?
Yo soy de seguir muy poco, pero si por las redes sociales y con los amigos. Me comentaban que peleaban el descenso, faltaban dos partidos y uno obviamente estando lejos esperaba que Alianza Lima salve la categoría. Es algo que uno no cree, pero son situaciones y tiene la responsabilidad de levantarse.

-¿Cuál es tu opinión sobre salvar la categoría con un reclamo?
-Si realmente hay cómo ganar, para eso está la protesta. Pero, si en cancha si no han hecho un torneo donde puedas salvar la categoría, ya pasa a otra situación. En el caso de salvar la categoría con una protesta, bienvenido sea. No es fácil con la gente y más aún por lo que es Alianza Lima.

-¿Qué nos puedes decir de la Selección Peruana?
-Para nadie es un secreto, la Selección Peruana consiguió muchísimo. Es un equipo que tiene una transición rápida y jugadores de buen pie. Y lo han demostrado en los últimos años. Todo el mundo habló. Para mí, los jugadores peruanos tenían buen dominio y juegan bien al balón, pero faltaba más. La Selección ha demostrado lo que realmente es el fútbol peruano. Ricardo Gareca logró darle ese plus. Espero puedan seguir de esta manera. Sobre la Copa Libertadores,

-¿Por qué les cuesta tanto a los equipos peruanos en la competición?
-La mayoría de los equipos se preparan bien internacionalmente. Ahora, la mayoría de los equipos llegan con seis partidos y aquí el 06 de febrero se está jugando recién. Imagínate en Colombia, el 12 de enero ya se estaba jugando el campeonato. Te llevan una ventaja y eso ayuda muchísimo. No sé porqué se hizo así este campeonato, creo que por la pandemia. Espero que se pueda cambiar ese punto porque es algo muy importante. Aquí apenas recién se está empezando el campeonato.