<
>

Roberto Mosquera vs Ángel Comizzo: Propuesta y replanteo

(ESPN.com) - Por la quinta fecha del campeonato peruano, Sporting Cristal derrotó 1-0 a Universitario de Deportes en el estadio Nacional. El estratega Roberto Mosquera realizó modificaciones en el once titular y logró ganarle nuevamente el duelo a Ángel Comizzo que solo hizo un cambio en el cuadro merengue.

Roberto Mosquera

El estratega celeste salió al campo de juego con el sistema táctico 4-3-3 y realizó cuatro modificaciones en el once titular con relación al último duelo ante Sao Paulo. El mediocampo se mantuvo con Martín Távara como volante de salida, Horacio Calcaterra siendo el volante interior por derecha y Christofer Gonzales de volante interior por izquierda.

El ataque celeste sufrió cambios en las bandas. Alejandro Hohberg jugó de extremo por izquierda en el lugar de Washington Corozo. Mientras que, Christopher Olivares volvió al once titular para jugar de extremo por derecha en el lugar de Irven Ávila. Por otro lado, la defensa contó con Gilmar Lora de lateral por derecha y Johan Madrid jugó de lateral por izquierda.

Propuesta

Sin duda, Roberto Mosquera tiene como estilo de juego buscar llegar al arco rival a partir de la posesión de pelota. Para eso, el trabajo en salida de los defensores y los volantes es clave para la construcción de las jugadas. Así, Sporting Cristal salió a jugar el partido ante Universitario de Deportes que trató de tapar al tridente del mediocampo con duelos individuales.

Sin embargo, la lectura de los jugadores del mediocampo y Roberto Mosquera fue rápida para salir de la estrategia de Ángel Comizzo. Ante los duelos individuales, Martín Távara, Horacio Calcaterra y Christofer Gonzales empezaron a tener movilidad y dinámica para salir de la marca. Incluso, los cambios posicionales se empezaron a dar y fue difícil que los volantes de Universitario los puedan referenciar.

El replanteo

Las exigencias del partido obligaron a Roberto Mosquera a tener que mover el banco de suplentes y cambiar el sistema táctico. El estratega peruano formó una línea de cinco jugadores en la defensa para aguantar los ataques del cuadro merengue. La línea defensiva terminó con Lora, González, Madrid, Merlo y Loyola.

Por otro lado, el mediocampo cambió y pasó a tener dos jugadores con mucha agresividad en la marca. Jesús Pretel ingresó e hizo dupla con Jesús Castillo. Sporting Cristal pasó a jugar con un sistema táctico 5-4-1.

Ángel Comizzo

Con relación al último duelo de Universitario de Deportes ante Palmeiras, el técnico argentino realizó una modificación en el once titular. Jorge Murrugarra arrancó el encuentro como volante mixto en el lugar de Gerson Barreto. Después, se mantuvo el tridente de ataque con Luis Urruti, Alberto Quintero y Enzo Gutiérrez.

Propuesta

Sin duda, la manera de poder neutralizar a Sporting Cristal y no permitirle tener buena vinculación con la pelota, es tapando un mediocampo con jugadores con buen criterio. Por eso, Ángel Comizzo optó por sumar a Jorge Murrugarra para ganar agresividad en la marca. Además, decidió realizar duelos individuales para tapar a los volantes celestes.

Es decir, en el arranque del partido, Hernán Novick empezó a tapar y referenciar a Martín Távara, Jorge Murrugarra siempre muy cerca de Christofer Gonzales y Armando Alfageme tuvo la tarea de tapar a Horacio Calcaterra. Los primeros minutos fueron importantes para obligar a Sporting Cristal a retroceder constantemente la pelota. Además, no le permitió tener claridad en la elaboración al equipo de Roberto Mosquera que no jugaba largo para buscar a Marcos Riquelme.

El replanteo

Los minutos finales tuvieron a un equipo buscando el empate y sumando mucha gente en el ataque. Ante esa circunstancia, Ángel Comizzo decidió poner a Alex Valera para que acompañe a Enzo Gutiérrez en el ataque y sacrificó a Armando Alfageme sacándolo del campo.

Cabe mencionar que en el encuentro se notó las diferencias de ambos equipos en el banco de suplentes. Roberto Mosquera realizó todos los cambios permitidos y tuvo variantes. Mientras que, Ángel Comizzo solo hizo dos modificaciones y en los minutos finales del encuentro.