LIMA (EFE) - El Gobierno peruano dio luz verde a usar el 80 % de aforo en los estadios ubicados en las provincias del país que se encuentran en un estado de nivel de alerta moderado por la pandemia de la covid-19, lo que incluye Lima y Callao.
Mediante un decreto supremo publicado este sábado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo determinó que algunos recintos deportivos tendrán un aumento de capacidad, luego de reducir de 79 a 31 las provincias comprendidas en el nivel de alerta alto por el descenso registrado en las últimas semanas del número de casos y muertes por coronavirus.
La norma establece que los clubes cuyas provincias entraron a nivel de alerta moderado, como Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sporting Cristal, Sport Boys, Cantolao y San Martín, podrán contar con el 80 % de aforo en sus tribunas.
En el caso de los equipos de las provincias con nivel de alerta alto, el aforo será del 70 %.
La medida, que mantiene la obligatoriedad de los asistentes de estar vacunados con las tres dosis anticovid, entrará en vigor a partir del próximo lunes, durante la tercera jornada del torneo local, que arrancó el pasado 4 de febrero.
En enero, el Gobierno peruano permitió la vuelta de público a los estadios, después de que declarara el cierre de estas instalaciones para mitigar la tercera ola de covid-19.
En un principio, las autoridades habían establecido una capacidad del 50 %, pero finalmente cedieron a los pedidos de los jugadores de la selección y del técnico argentino Ricardo Gareca y dieron permiso para llenar el 70 % de las gradas.
El primer partido con esta normativa lo disputó el 1 de febrero pasado la selección peruana contra su similar de Ecuador en el Estadio Nacional de Lima, en el marco de las eliminatorias del Mundial de Qatar.