<
>

Termómetro de candidatos al banquillo de la Selección Mexicana

ESPN presenta la carrera de los técnicos por ocupar el puesto como entrenador de la Selección Mexicana durante el proceso rumbo al Mundial 2026

Una vez consumado el fracaso de la Selección Mexicana en Qatar 2022, con apenas tres partidos jugados y su peor papel desde Argentina '78, la Federación Mexicana de Futbol anunció un periodo de dos meses para realizar un análisis completo antes de anunciar al sucesor de Gerardo Martino en el banquillo.

"En los próximos 60 días se hará un análisis a profundidad de todo el trabajo en selecciones nacionales y toda el área deportiva de la Federación Mexicana de Futbol. También se revisarán cambios estructurales, como la multipropiedad, ascenso, descenso y cantidad de extranjeros", dijo Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, el 1 de diciembre pasado.

Entre los puntos anteriormente mencionados por el directivo, y que en teoría se anunciarán a partir del 1 de febrero, se encuentra la elección del técnico que guiará a la Selección Mexicana a la Copa del Mundo 2026, en cuyo proceso no se hallan partidos de eliminatoria Concafaf gracias a que el combinado nacional fungirá como anfitrión junto con Estados Unidos y Canadá.

Por este motivo, en medio del periodo de silencio de la Federación Mexicana de Futbol acerca de las decisiones que se tomarán a corto y medio plazo, ESPN prensenta el termómetro de candidatos para ocupar el banquillo de la Selección Mexicana.

Técnicos nacionales

Miguel Herrera

El técnico de 54 años actualmente se encuentra sin equipo, luego de ser cesado de Tigres a finales del Apertura 2022 debido a declaraciones contra su propia plantilla que molestaron a la directiva universitaria.

Esta no es la primera ocasión en la que Miguel Herrera se convierte en esclavo de sus propias palabras o acciones pues, en 2015, una pelea en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia con un periodista deportivo desencadenó su salida de la Selección Mexicana, después de ganar aquella edición de la Copa Oro.

A pesar de lo anterior, Miguel Herrera declaró a ESPN durante noviembre del 2022 que, de acuerdo con "gente de la Selección Mexicana", su nombre siempre será un "común denominador" sobre la mesa entre los candidatos para dirigir al combinado.

"La gente de Selección Mexicana me dijo 'como saliste de selección, tu nombre siempre va a ser un común denominador en la mesa, siempre vas a estar con los candidatos'. Reitero, los resultados tampoco me sacaron de la selección".

Ricardo Ferretti

El estratega brasileño naturalizado mexicano de 68 años no tiene equipo, toda vez que su último sitio en un banquillo lo ocupó en FC Juárez durante el primer semestre del 2022.

Con anterioridad, 'Tuca' Ferretti ha tomado el mando de la Selección Mexicana en 1993, 2015 y 2018, con balance de once duelos -cuatro victorias, dos empates y cinco derrotas-, sin embargo, sólo ha sido de manera interina.

De acuerdo con información del periodista de ESPN David Faitelson, 'Tuca' Ferretti es uno de los tres candidatos "en casa" para dirigir a la Selección Mexicana.

Dentro de los blasones del experimentado entrenador, desde 1992, se encuentran siete títulos de Liga MX, que lo sitúan en el primer peldaño como estratega máximo ganador de la competición, así como cuatro Campeón de Campeones y una Copa MX.

Ignacio Ambriz

El actual técnico de Toluca completa la tercia de técnicos que, hasta el momento, forman parte de la lista de candidatos al banquillo de la Selección Mexicana para el proceso rumbo a la Copa del Mundo 2026.

En declaraciones recientes a La Octava Sports, Ambriz indicó que no tiene un proyecto para presentar en caso que la Federación Mexicana de Futbol llame a su puerta, no obstante, es un cargo que le gustaría ocupar en el futuro. Además, subrayó en que le gustaría a un mexicano como timonel del combinado, aunque se tiene la creencia que sus compatriotas no están preparados para el puesto.

"Nada. No he tenido ningún proyecto preparado. Me ocupa mucho lo que quiero hacer en Toluca y me gustaría cumplirlos, pero solamente los cumpliré si tengo buenos resultados. Que si estoy preparado o no, que tengo o no personalidad, que cumplo o no el perfil, eso para mí es secundario. No hay cláusula, pero no me inquieta eso. Es un momento en el que todo mundo tiene que escarbarse la cabeza para pensar en qué podemos aportar para decir que México le puede competir a quien sea", señaló.

Técnico extranjero

Guillermo Almada

El técnico uruguayo de 53 años, campeón con Pachuca en el pasado Apertura 2022, tomó fuerza como candidato al banquillo de la Selección Mexicana durante el semestre pasado gracias al buen futbol que su equipo mostró, así como registrar dos finales en el mismo número de torneos consecutivos.

Además de la Selección Mexicana, la de Ecuador también tiene en cartera a Guillermo Almada. Fuentes aseguraron que el interés de que dirija a Ecuador es muy alto, sin embargo, se sabe que actualmente tiene un vínculo de cuatro años con los hidalguenses.

El punto a favor de los ecuatorianos es que en el convenio entre Pachuca y el uruguayo es que podría abandonar el equipo siempre y cuando sea una selección su próximo destino. Hasta el momento no hay ningún pronunciamiento del estratega charrúa, pero en su momento también se habló del interés de México y la selección de su país por hacerse de sus servicios.