Unas horas después de darse a conocer al nuevo Comité de Selecciones Mexicanas, el técnico del Pachuca, Guillermo Almada, se reunió ya con Rodrigo Ares de Parga, encargado de coordinar al comité en la carrera por tomar el puesto de director técnico de la Selección Mexicana que dejó vacante a finales de 2022 el argentino Gerardo Martino. Como bien se sabe, Miguel Herrera es el otro candidato que suena con fuerza para el cargo.
"Sí él lo hizo público, el que tiene que brindar la opinión es él, no yo", dijo en charla exclusiva con el programa Ahora o Nunca el estratega uruguayo. "A mi me causó muy buenas sensaciones y nada, fue una reunión muy amena en la que intercambiamos opiniones sobre el futbol y el proyecto deportivo".
Almada, quien viene de alzarse campeón de Liga MX con los Tuzos en el torneo Apertura 2022, se reservó los detalles de la conversación con Ares de Parga, pero reiteró sus aspiraciones de tomar las riendas del Tri de cara a la Copa del Mundo de 2026, no obstante las últimas horas álgidas que se han vivido entre la cúpula del futbol mexicano para tomar una decisión con respecto al banquillo.
"Sigo con las mismas ganas y deseo, porque uno, humildemente piensa que puede ser un aporte para el futbol mexicano y hay logros que están al alcance la mano, obviamente, con mucho trabajo y mucha preparación. México tiene muy buena materia prima en el futbolista, no sólo en Europa, también en la Liga Mexicana y lamentablemente no se ha logrado. Yo soy muy optimista en que se puede lograr", expuso el uruguayo en Ahora o Nunca.
"Definitivamente, cuando se compite en el futbol es para ganar, si no hubiera materia prima, segurametne sería mas reticente en tomar a la selección, pero esa mancomunión de lo que podemos aportar con la categoría de los jugadores de México nos hace ser muy positivos. Conocemos lo que piensa Jesús Martínez, apoya nuestro proceso de querer ir a la selección porque piensa que podemos hacer algún aporte; no sé cuál fue la diferencia para no integrar el comité, pero sí me basó en lo que hemos hablado, en el apoyo incondicional hacia nosotros si decidimos ir con la selección mexicana", explicó Almada sobre el nuevo comité que integran América, Guadalajara, Santos, Tijuana y Necaxa y al que el propietario de Pachuca declinó integrarse.
Almada fue tajante a propósito de la polémica que ha surgido en torno al banquillo del Tri en el sentido de la nacionalidad que debe tener el hombre que lo ocupe: mexicano o extranjero.
"No opino nada, cada uno tiene su derecho de opinar lo que crea conveniente para la Selección Mexicana; en mi humilde opinión, creo que no es la nacionalidad si no la capacidad que tenga el entrenador para conseguir los objetivos y los resultados de ganar, eso es lo que me va a preocupar donde esté al frente. Para mi hay un método de llegar a los resultados, pero lo más importante de analizar en cualquier entrenador, más allá de la nacionalidad, pasa por la capacidad que tenga para asumir el cargo", advirtió.
Almada se negó a especular sobre lo que pueda ocurrir en los próximos días en torno al técnico del Tri, subrayó que en caso de no ser él el elegido continuará "feliz" con su trabajo al frente de Pachuca, club del que ha recibido todo el apoyo y confió en que la integración del nuevo Comité de Selecciones Nacionales dará los resultados que se esperan por el bien del Tri y su proceso de cara a la Copa del Mundo de 2026 que organizarán de manera conjunta Estados Unidos, Canadá y México.
"Siempre uno tiene que estar teniendo un orden jerárquico más arriba. Por lo que vi de la estructura, hay muy buenas ideas y puede ser un buen aporte para el futbol mexicano en la medida que funcionen todas las áreas; la idea es unificar un solo criterio entre todos y que redunde en un buen camino para llegar a los resultados deportivos", finalizó el candidato a tomar las riendas de la Selección Mexicana.