El presidente de la FMF indicó que un ejercicio de autocrítica debe mejorar su gestión al frente del organismo para poder mantenerse en el puesto
El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, fue directo al señalar que en el análisis del fracaso de la Selección de México en Qatar 2022 tuvo que ser autocrítico en su propio trabajo y aseverar que debe mejorar para mantenerse de cara a la siguiente Copa Mundial de 2026 que se celebrará en México en conjunto con Estados Unidos y Canadá.
En entrevista para la mesa de Futbol Picante, el directivo expresó: “dentro de las dos estrategias o pilares, pues el primero es la reestructura deportiva para no vivir lo que vivimos los otros cuatro años con la lejanía de clubes de Liga MX, jugadores y poder impulsar proyecto varonil y femenil de la mejor manera posible. Debo mejorar también para seguir”, declaró.
En el mismo tenor, aseveró que no renunció a su cargo al considerar que también se lograron cosas importantes como la obtención de una Copa Oro y la medalla de bronce en Tokio 2020.
“Me parece que el ciclo debe medirse en su totalidad, no por un solo partido. En el proyecto deportivo la primera parte se tuvieron éxitos, se gana una Copa Oro, medalla de bronce, dos subcampeonatos sub-17 femenil y varonil”, comentó en Futbol Picante.
Yon de Luisa expresó que de los cambios “la primera es el regreso a la Copa América, el nuevo torneo organizado por Concacaf y FIFA donde probaremos sedes mundialistas y con Confederaciones. Buscamos a Alemania para un juego en octubre contra ellos. Esto es lo que hacemos para que nos permitan tener rivales de alto nivel en fechas FIFA, porque no tenemos clasificación y se están haciendo cosas a para mejorar muchas cosas para 2026”.
El directivo también dejó en claro que durante el análisis los jugadores mostraron su molestia por jugar contra Argentina con un sistema de juego que no manejaban y al final contribuyó a la eliminación del representativo nacional en la fase de grupos.
“Sí, dentro de la retroalimentación que realizamos con Jaime Ordiales nos dimos a la tarea a entender lo que pasó y hablamos con los jugadores y fue una de las conclusiones y en juegos importantes como Argentina no debíamos poner ciertas alineaciones o funcionar de cierta manera que no se haya entrenado o trabajado. No le dije eso a Tata, porque fue post a su salida”, sentenció.