<
>

Selección Mexicana: ¿Cómo dejó de pesar el Estadio Azteca?

Los jugadores mexicanos han sido abucheados y los equipos rivales ya son capaces de sacar resultados positivos.

La Selección Mexicana cerró la fecha FIFA con un empate a dos goles con Jamaica por la Liga de Naciones de la Concacaf. El resultado ante los 'Reggae Boyz' mostró que el Estadio Azteca ha dejado de ser una fortaleza para el combinado tricolor.

El debut de Diego Cocca en el Azteca como director técnico de México no fue el esperado por los aficionados que se hicieron presentes en el 'Coloso de Santa Úrsula'. El escuadrón azteca no firmó una buena actuación ante Jamaica, que estuvo muy cerca de ganar su boleto al 'Final Four' de la Liga de Naciones, pero el Tri logró salvar un punto y clasificar a la siguiente instancia del certamen.

Durante mucho tiempo, las selecciones que venían al Estadio Azteca para enfrentar a México parecían resignadas a marcharse con una derrota, sin embargo, en los últimos años esto ha cambiado y el Azteca ya no es tan 'peligroso' para los rivales de la plantilla nacional.

Entre 2017 y 2020, México solo no ganó uno de los siete partidos que disputó en el 'Coloso de Santa Úrsula'. En 2017, El Tri recibió la visita de la Selección de los Estados Unidos por la eliminatoria mundialista de la Concacaf y el combinado azteca empató sin goles. No obstante, durante ese periodo, la escuadra mexicana venció a Panamá, en dos ocasiones, Honduras, Costa Rica, Escocia y Guatemala.

Gracias a esos resultados, los aficionados mexicanos todavía consideraban una fortaleza al Estadio Azteca, pero a partir del 2021, el inmueble en el que juegan América y Cruz Azul sus partidos de local de la Liga MX, ha perdido su fuerza y parece que es más probable que los rivales de la Selección Mexicana puedan llevarse una victoria a casa.

De los últimos siete partidos que ha disputado el Tri en el ‘Coloso de Santa Úrsula’, el combinado nacional tiene marca de tres victorias (Honduras, El Salvador y Panamá) y cuatro empates (Canadá, Costa Rica, Estados Unidos y Jamaica)

La racha comenzó el 7 de octubre de 2021, México recibió la visita de Canadá y Jorge Sánchez adelantó al equipo azteca, pero Jonathan Osorio igualó el marcador antes de finalizar el primer tiempo. En la segunda parte, los dos equipos generaron jugadas de peligro, pero el partido terminó con empate a un gol.

"No importó la forma, el Tricolor salió abucheado del Estadio Azteca y perdiendo dos puntos, porque antes los partidos de eliminatoria en la catedral del futbol mexicano se contaban como victorias y ahora terminan en empate", escribió Omar Flores Aldana de ESPN Digital en su crónica del compromiso.

El 30 de enero de 2022, México firmó una de sus peores exhibiciones en el Estadio Azteca al igualar a cero goles contra Costa Rica por la eliminatoria mundialista. El combinado tricolor careció de variantes y de creatividad para hacerle daño a Keylor Navas y los 'Ticos' se marcharon del Azteca con un valioso punto.

Días más tarde del empate con Costa Rica, México recibió la visita de Panamá y el combinado 'Canalero' estuvo muy cerca de protagonizar un nuevo 'Aztecazo', sin embargo, Raúl Jiménez logró con un penal darle el triunfo al Tri, pero la prensa mexicana calificó de penosa la exhibición de la Selección.

A finales de marzo de 2022, México y Estados Unidos protagonizaron en el Estadio Azteca un nuevo 'Clásico de la Concacaf' y las 'Barras y las Estrellas' lograron mantener su racha positiva en el 'Coloso de Santa Úrsula' al empatar a cero goles. Diversos expertos de la prensa deportiva mexicana, como Roberto Gómez Junco de ESPN, consideraron que Estados Unidos debió haber ganado el compromiso.

Frente a Jamaica el pasado domingo, México ofreció una pobre exhibición en el Azteca y apenas logró rescatar el empate que le valió para clasificarse a la 'Final Four'. Sin embargo, la afición presente en el 'Coloso de Santa Úrsula' abucheó a los jugadores aztecas y Luis Chávez, jugador del Pachuca, señaló que entiende las protestas de los hinchas.

“Hemos arrastrado malos resultados, la gente está molesta, quiere resultados, quiere buen funcionamiento. Estamos tratando, en camino de poder dárselo”, dijo a Fox Sports.

Por su parte, el periodista de ESPN David Failteson explotó contra los jugadores de la Selección Mexicana y en sus redes sociales aseguró que la afición hizo bien en abuchear al Tri.

Los últimos resultados dell Tri como local en la capital mexicana muestran que el 'Coloso de Santa Úrsula' ha dejado de ser la fortaleza de la Selección y ahora parece que todos los rivales tienen grandes posibilidades de ganar en el Estadio Azteca.