Tras ser eliminado por Croacia en Qatar, el defensa, que ahora tiene 39 años, afirmó que no jugaría en la próxima Copa del Mundo
La Selección de Brasil sigue siendo una posibilidad para Thiago Silva. En entrevista exclusiva con ESPN, el zaguero del Chelsea afirmó que no se retirado de la 'Canarinha' y que su ausencia en la plantilla fue una decisión de los entrenadores.
"No tomé ninguna decisión (de retirarme). Que quede muy claro. No tomé ninguna decisión de no ir a la selección nacional. No es mi decisión. Siempre estoy disponible. Cuando la CBF llama, 'lo dice en la línea de información, citación'. Tienes que ir. Pero hasta ahora no me han informado de nada, simplemente no me han llamado para estas oportunidades recientes", dijo.
"Sin embargo, si creen que estoy en condiciones de ayudar en este proceso, sin duda haré todo lo posible para ayudar. Pero, hasta que eso suceda, trato de hacer mi trabajo aquí en el Chelsea, jugando en uno de los clubes y liga más importantes del mundo y seguir con este trabajo. Lamentablemente el año pasado no fue tan bueno, pero espero que este año sea diferente", añadió.
Jugador que más veces capitaneó a la selección brasileña en los Mundiales, con 12 partidos, Thiago Silva estuvo presente en los últimos cuatro. Sin embargo, tras ser eliminado por Croacia en Qatar, el defensa, que ahora tiene 39 años, afirmó que no jugará en la próxima edición del torneo.
"Es difícil tener palabras en ese momento. Es más reconfortante. He pasado por algunas dificultades en mi vida, no sólo en la selección, sino también en mi vida personal. Cuando perdemos algo importante que teníamos como objetivo duele mucho", dijo en ese momento.
"Pero ahora tengo que intentar levantar la cabeza y seguir adelante. No hay otra alternativa. Soy un tipo que, cada vez que me caí, me levanté. No será esta vez que me quede ahí. Desafortunadamente como jugador no podré levantar este trofeo. Quién sabe, tal vez en el futuro con otro rol", concluyó.
La renovación de la selección brasileña
Al hablar de la selección brasileña, Thiago también habló de la renovación y la comparó con el mismo proceso que vive el Chelsea.
"Es un poco diferente a la selección. Aunque es la misma idea de renovación, de cambio de entrenador, de llegada de jugadores. Aquí creo que llegan muchos más jugadores que en la selección, pero en la selección tienes mucho menos tiempo que en el club", valoró.
"Si aquí estamos teniendo dificultades para encontrar el '11 principal', para poder jugar el mejor fútbol, creo que en los últimos partidos estamos demostrando una mejor situación, marcando goles, algo que no hemos estado haciendo. Pero tenemos una semana de entrenamiento para cada partido. Esto facilita un poco el trabajo de Pochettino", continuó.
"En la selección no es así. En la selección llegas ahí, en un Fecha FIFA haces cinco entrenamientos. Y muchos de ellos se están recuperando de viajes, jet lag, jugadores que no comen bien, no. No duermes bien. Eso retrasa aún más este proceso. Creo que aquí nos encontramos en una situación genial e interesante. Espero que podamos continuar en los próximos partidos difíciles que tenemos por delante", añadió.
Fuera de la selección, el defensa admite que todavía no está acostumbrado a ver los partidos del equipo desde lejos y habla de una sensación "extraña".
"Es todo muy nuevo para mí. Fueron 11, 12 años prácticamente siempre en estas fechas FIFA sirviendo a la selección. Ahora, los últimos 4, dos con Ramón Menezes si no me equivoco y ahora dos más, y yo viendo desde fuera. Es una sensación un poco rara, diferente, pero siempre en el público porque creo que esta nueva generación que viene tiene con mucha presión de ganar, de triunfar, de jugar bien", admitió.
"Y luego hay cambios generacionales, en el cuerpo técnico, y eso retrasa todo este proceso. Sin embargo, estos son jugadores que fueron a la selección porque merecían estar allí. Ahora es cuestión de tiempo, y en la selección a diferencia del equipo no tenemos mucho tiempo", continuó.
"Entonces esto termina poniendo a los muchachos en una situación de presión en la que hay que trabajar de acuerdo al momento y eso te genera nerviosismo, aprensión. En este partido de Uruguay, el sector defensivo se modificó completamente. Ahora llega Gabriel, los dos laterales. Son los primeros convocados y Diniz tiene que jugar por lesiones... No tenemos muchas opciones ni tiempo para prepararnos. Eso lo hace muy difícil", concluyó.
Campeón de la Copa Confederaciones 2013 y Copa América 2019, Thiago Silva suma 113 partidos y siete goles con la selección brasileña.