Facundo Pellistri , delantero de Manchester United, reveló que jamás tuvo un entrenador tan obsesivo como Marcelo Bielsa y contó algunos de los secretos que trabaja el DT en la interna con los jugadores como las cosas que exige y lo que le molesta.
El jugador de de la Selección Uruguaya fue sincero al admitir que no le gusta defender pero que, bajo la conducción del Loco Bielsa, aprendió que, para jugar, tiene que incorporar esa parte del libreto a su juego. “Hoy en el fútbol hay muy pocos extremos que no defiendan. A mí no me gusta defender, soy sincero, pero es algo que tenés que aprender para poder jugar y es ahí donde se requiere de una mejor preparación física para poder defender y que te de la energía para después atacar. A Bielsa le gusta tener el equipo junto, conectado, como se mostró ante Brasil que ellos no encontraban huecos por ningún lado. Y después, una vez que se recupera la pelota, dañar al otro equipo. Que sepan que si la pierden van a salir nuestros extremos, y el mediocentro va a acompañar, para lastimarlos. La filosofía es estar juntos cuando no la tenemos y cuando se recupera salir bien fuertes para hacer daño”, comenzó diciendo en el programa Minuto 1 de Carve Deportiva.
Pellistri agregó: “A pesar de que no hemos tenido tantas instancias como en un club, donde vos estás todo el día con el técnico, se ve lo apasionado que es Bielsa del fútbol. Está todo el tiempo viendo hasta los más mínimos detalles y el plus que tiene, que considero es lo más importante, son esas famosas charlas individuales donde te hace ver cosas que en la vorágine de los partidos pocos entrenadores se detienen a explicarte o mostrarte”.
El delantero del United reveló detalles de una charla que mantuvo con Bielsa: “Te muestra las cosas que considera estás haciendo mal, o que podés mejorar, y te da la solución. Te sentás con él y te dice acá estás haciendo el desmarque mal. A mi me dijo un día: ‘Mirá, te conté cuatro desmarques por delante del defensa’. A veces hago un desmarque y digo, bo, cómo no me la dieron, pero si mirás bien, para el que tenía la pelota no era fácil darte el pase. ¿Por qué? Porque el desmarque lo hice por delante del defensa y el defensa te ve, te pone el brazo, y te impide pasar. Pero si te parás por detrás, y le picás a la espalda, no te ve y no te puede meter el brazo para pararte la carrera. Esos son detalles que ningún entrenador te los dice. Ese cambio chiquito es un cambio gigante a la larga porque su filosofía es que, si logra que todos los jugadores mejoren, el equipo va a ser mejor”.
"Algunos se pueden molestar"
Facundo Pellistri agregó que algunos jugadores se pueden llegar a molestar porque el DT les marque los errores, pero a la larga, se dan cuenta de que todo lo que les dice Bielsa se confirma en los hechos. “Bielsa te dice la verdad y a veces te puede molestar lo que te está diciendo porque a muchos no le gustan las correcciones, pero cuando las analizás, te das cuenta que todas las cosas que te dice son por tu bien. Y eso es lo que más he aprendido, los detalles en esas charlas individuales que te hacen mejorar como jugador”.
El delantero de Manchester United agregó: “Me ha hablado mucho, no solo a mí, hay muchos temas que son para la posición, y bases de lo que quiere, como el enfrentar para quitar. Le molesta que vayamos para cumplir, algo que pasa mucho en el fútbol de hoy. Por ejemplo: si recibe la pelota un lateral, y yo voy (a presionar), y me freno. Vos ahí decís: cumplí con mi tarea. Pero a él no le gusta eso, quiere que vayas para quitar (la pelota). Y eso se aprende. Si lográs eso con todos los jugadores, te hace un equipo más dinámico”.
Pellistri apuntó otro detalle de Bielsa: “Habla mucho de la dinámica de movimiento que genera espacios. Por ahí hago un desmarque que no se ve, pero ese desmarque hace que la línea defensiva se tire unos metros más atrás y genere espacios para el mediocentro o enganche para recibir y poder girar. Son muchas cosas que Bielsa te hace aprender”.
El jugador uruguayo concluyó reconociendo que Bielsa está en otro nivel: “Sí, yo creo que sí. He tenido varios entrenadores, tampoco tengo tanta experiencia, pero sí, claramente nunca había tenido un entrenador como él a ese nivel de detalles con cada jugador, porque esto lo hace con todos los jugadores, hasta en los amistosos. Lo hace sin importar quién seas. Está todo el tiempo ayudándote para corregir cosas. Nunca había visto algo así”.