<
>

El consejo de Osorio, Martino y Lozano que México no sigue, y EE.UU., sí

play
¿Colombia un ejemplo a seguir para México? (3:15)

Javier Alarcón señala los éxitos de la selección cafetalera y su modelo de liga, muy diferente a la mexicana. (3:15)

Estados Unidos pasó de cuatro a 21 jugadores en ligas europeas en seis años, en el mismo periodo, México no escuchó las alarmas que mandaron sus técnicos


Juan Carlos Osorio, Gerardo Martino y Jaime Lozano pregonan el mismo consejo: “México necesita más jugadores en Europa”. El pasado, presente y futuro de la Selección Mexicana coincidieron en el mismo punto durante sus procesos, recomendación que los directivos mexicanos no escuchan, mientras que en Estados Unidos lo siguen al pie de la letra.

"Cuanto mayor sea el nivel de jugadores mexicanos en Europa, mejor va a ser el nivel de la selección", dijo en al menos tres ocasiones Juan Carlos Osorio, entrenador de la Selección Mexicana durante su proceso rumbo a Rusia 2018.

El consejo del colombiano no hizo mella en los directivos del balompié mexicano. En Estados Unidos, al contrario, el equipo de las Barras y las Estrellas quedó fuera de la Copa del Mundo del 2018 con apenas cinco jugadores en el futbol europeo en su convocatoria, por 11 que presumía México, y pusieron la máquina a trabajar. En 2024, Gregg Berhalter cuenta con una selección de 21 jugadores en el Viejo Continente.

"La Liga MX es una con mucho dinero y muchos jugadores mexicanos prefieren estar acá o ir a la MLS que competir en Europa por un puesto", profundizó Osorio.

Gerardo Martino dejó una serie de “consejos” para mejorar el rendimiento del balompié de México. Tenía el mismo camino que las palabras de su antecesor, Osorio: facilitar la salida de los nacionales a Europa. El Tata Martino ya sufría con el crecimiento de Estados Unidos, que en el Mundial de Qatar 2022 lo jugó con 19 jugadores en el Viejo Continente, mientras que el Tricolor apenas sumó 10.

“¿Por qué los jugadores no se van afuera?, no se van porque no los dejan, porque son exorbitantes las cifras que piden por ellos, cómo hay un jugador que vale 10 millones de dólares y no tiene mercado europeo, hay un mercado paralelo o qué pasa”, dijo Martino en los partidos previos a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Se fue Martino, estuvo el argentino Diego Cocca por 129 días y llegó Jaime Lozano. El consejo es el mismo. Ahora con Jimmy como su portavoz, “necesitamos más mexicanos en Europa”, después de que México perdió ante una selección de Estados Unidos que registró a 21 jugadores en equipos del Viejo Continente para Nations League, mientras que México sólo tiene 10.

“Creo que tener jugadores en las mejores ligas, eso te da otros contextos, competencia a nivel internacional, es formar mejor y vender a edades tempranas, es lo mejor que nos puede pasar, en este caso a mí como seleccionador, pero a toda la selección, quien esté”, comentó Jaime Lozano. “Para mí es eso, el día a día es distinto, competir con los mejores es distinto, tenemos que apuntar a la internacionalización de los jugadores a edad temprana”, dijo, tras perder la final de Nations League de la Concacaf, contra Estados Unidos.

Hace casi seis años Juan Carlos Osorio lanzó la alarma de llevar más jugadores mexicanos a Europa, Martino repitió el mensaje y ahora Lozano lo retoma tras perder la final. El rival de la zona, Estados Unidos siguió el consejo que México no quizo escuchar.