<
>

México: ¿Por qué Andrés Guardado debe unirse al proyecto de Aguirre?

play
Así fueron los debuts anteriores de Javier Aguirre con la Selección Mexicana (2:08)

Recordamos los anteriores episodios del 'Vasco' con el tricolor y cómo fueron sus primeros partidos. (2:08)

Efraín Flores destaca los beneficios de que el jugador de León llegue al proyecto que encabezan Javier Aguirre y Rafael Márquez


MÉXICO.- La posibilidad de que Andrés Guardado se integre en algún momento a la Selección Mexicana, como parte del cuerpo técnico y que, según reportes, el jugador del León tuvo una charla con el técnico nacional Javier Aguirre.

Es Efraín Flores, formador de Andrés Guardado en Atlas, quien habla sobre el tema y afirma a ESPN que los grandes futbolistas tienen el compromiso de verter sus conocimientos a las nuevas generaciones y que sería de mucha ayuda que el llamado ‘Principito’ aporte lo que sabe, más allá de que también considera que cuando se retiran los jugadores “muchas veces no quieren batallar con la carrera de director técnico y se dedican a sus negocios”.

“Y yo digo que hasta es un compromiso y una responsabilidad de todos los que han sido grandes futbolistas, que dejaron huella como tal, ahora que dejen huella como entrenadores, como formadores”, agregó Efraín Flores, un captador de talentos en el futbol mexicano.

“Es lo que le hace falta a nuestro querido México: gente como Andrés Guardado, como Rafa Márquez (hoy auxiliar de Javier Aguirre, con vista al Mundial 2026), con esa capacidad para derramar todos sus conocimientos en la gente joven que viene surgiendo en beneficio de ellos, de los jugadores y del futbol mexicano”.

“Personas como Andrés Guardado al igual que Rafa Márquez son iconos del futbol mexicano, es gente muy importante que le han dado y le pueden seguir aportando grandes cosas a México y sobre todo a la Selección desde cualquier ámbito; se lo han dado de jugadores. Y si a Andrés se piensa llamar, como jugador o como parte de un cuerpo técnico, me parece muy justo y más que nada positivo para nuestro futbol”, señala Efraín Flores.

Afirma el estratega mexicano que “esos grandes jugadores ojalá se dieran su tiempo para desarrollar jugadores; claro, también es cierto que no todos tienen esa pasión por enseñar, ese don de servicio y hay que respetar”.

Conoce a Andrés Guardado desde niño y por esa confianza que se tienen afirma: “Yo lo invitaría a dirigir; sería yo de los más contentos que lo hiciera. Sé que tiene una lectura táctica muy clara de lo que es ser un entrenador y eso ayudaría mucho a los futbolistas que empiezan”.

Piensa Efraín Flores que cuando Andrés Guardado reveló que su ciclo como jugador en Selección Mexicana terminó, se debió a que estaba lesionado.

“Pero cuando ya se está bien puede pensar otra cosa. Tiene 38 años y si en cualquier momento encuentra su mejor ritmo futbolístico nuevamente, ¿por qué no regresaren a la Selección. Faltan dos años para el Mundial. ¿Por qué no volver y terminar en una Copa del Mundo su carrera? O si no, como parte de un cuerpo técnico. Sería estupendo, haciendo una buena tripleta con Javier y con Rafa”.