<
>

Selección Mexicana: ¿Cuánto costó traer al Valencia a México?

play
¿Qué es lo que debe buscar Javier Aguirre en los partidos amistosos? (4:47)

La mesa de Futbol Picante analiza los comentarios del DT mexicano previo a los encuentros de la selección mexicana. (4:47)

El interés del Valencia, además de lo económico, es ayudar a consolidar su marca en México.


México apuesta al juego contra Estados Unidos. El juego contra las Barras y las Estrellas provocaba que se buscara a un rival que se ajustara a las condiciones económicas de la Federación Mexicana de Futbol.

El Valencia, de acuerdo a fuentes consultadas, cobró alrededor de 500 mil euros (10 millones 503 mil 500 pesos) por venir a México, más los gastos del viaje y hospedaje en la ciudad de Puebla.

El interés del Valencia, además de lo económico, es ayudar a consolidar su marca en México. El equipo español promueve diferentes actividades en el país, como los “Valencia Soccer Camp”, que se han desarrollado en León, Morelia y Puebla, y que acercan a los niños al equipo español. En Puebla, también existe un grupo organizado de aficionados al equipo español, que tuvieron convivencia con los futbolistas.

El Valencia llegó a México vía el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por la madrugada del viernes. Luego, ya en Puebla, hicieron un tour por la ciudad, arriba de los famosos camiones del Turibus y sólo tuvieron la posibilidad de entrenar por la tarde.

En su plantilla, el equipo español llega a México con 11 bajas y una plantilla que apenas rebasa los 23 años de edad, en promedio.

¿Cómo la Federación Mexicana de Futbol trajo al Valencia a Puebla?

La Federación Mexicana de Futbol tocó la puerta de más de un club. La Selección Mexicana necesitaba un rival para octubre y el único que respondió al llamado, además que se ajustaba a los estándares económicos, fue el Valencia de España, un equipo que está en los últimos lugares de su liga local.

Ante la falta de selecciones nacionales disponibles, los directivos de la Federación Mexicana de Futbol acudieron a equipos de Sudamérica (Argentina Y Brasil) y Europa, pero el alto número de convocados de cada club, sus compromisos o competencias y los costos económicos redujeron las posibilidades de rivales para México en la fecha FIFA de octubre.

La necesidad era encontrar un rival que le ayudará a Javier Aguirre a probar a sus futbolistas, “olerlos y probarlos en una concentración y cancha”, como dice el propio Vasco. Después de varias semanas de negociaciones, se logró llegar a un acuerdo con el Valencia de España, un equipo histórico en la península ibérica, que vive horas bajas.

Se preveía la baja entrada en el México vs Valencia

El Puebla ha estado en cinco de los 10 partidos con peores asistencias de la Liga MX, por eso en la Federación Mexicana de Futbol tenían contemplado que el estadio Cuauhtémoc no se llenaría para el juego entre México y Valencia.

El gobierno del Estado de Puebla fue uno de los principales promotores del regreso de la Selección Mexicana, aunque los montos económicos que utilizó para el partido que se jugará contra el Valencia aún no han sido revelados.

El rival, un club, y el momento que vive la Selección Mexicana provocaron la baja entrada en el Estadio Cuauhtémoc.