<
>

¿Quién ha sido el mejor portero en la historia de la Selección Mexicana?

Guillermo Ochoa y Óscar Pérez han defendido la portería de la Selección Mexicana en dos Copas del Mundo, cada uno. Getty Images

Guillermo Ochoa sigue en constante ascenso, de tal manera que su última actuación en la Copa Oro con la Selección Mexicana, fue preponderante para el gran logro del Tricolor, que terminó levantando el trofeo en juego al imponerse a Estados Unidos por la mínima diferencia.

En el cumpleaños del arquero nacido en Guadalajara, Jalisco, el 13 de julio de 1985, es la fecha ideal pie para reconocer sus méritos y colocarlo entre los seis mejores porteros que han defendido la portería del combinado azteca.

GUILLERMO OCHOA

Sin ser un portero que se distinga por sus salidas, destaca por su buen accionar bajo los postes y por su sangre fría para encarar a los delanteros. Con 34 años cumplidos, el llamado ‘portero invencible’ terminó contrato con el Standard de Lieja y su futuro es incierto, no obstante que paulatinamente ha tenido un ascenso futbolístico y ha sido figura con el conjunto nacional. Su debut con el Tri fue el 15 de diciembre del 2005; fue tercer portero en la Copa Mundial de Alemania 2006 y suplente en Sudáfrica 2010, aunque con Miguel Herrera fue titular indiscutible en el Mundial de Brasil 2014, así como también en Rusia 2018, con Juan Carlos Osorio al mando. En aras de su gran nivel futbolístico, Ochoa se perfila para defender nuevamente la meta titular tricolor en Qatar 2022.


JORGE CAMPOS

Campos hizo historia con la Selección Mexicana por la forma tan descarada de plantarse en su meta y por sus grandes reflejos. Fue de los arqueros con menor estatura en el mundo, pero el portero mexicano con mejor manejo del área, ya que gustaba de arriesgar su arco, jugando la pelota con el líbero o saliendo con balón controlado. Otra cualidad que lo caracterizaba era que podía desempeñar funciones como arquero y delantero, incluso, en los Pumas tuvo la oportunidad de jugar las dos posiciones en un mismo partido. Con sus 47 goles (34 de Liga, cinco de Copa y ocho de Liga de Campeones), es el portero mexicano más goleador y entre sus logros está el haber sido reconocido por la FIFA como el tercer mejor guardameta del mundo en 1993.


ANTONIO CARBAJAL

Con 90 años a cuestas, la ‘Tota’ Carbajal ha visto ir y venir porteros de todos los estilos y capacidades. Sin embargo, está a la cabeza de todos simplemente por haber sido el primer jugador de la historia en disputar cinco Copas del Mundo con la Selección Mexicana (Rafael Márquez también alcanzó este récord en el 2018). Su debut deportivo fue en 1948 y se retiró en 1966, tras participar en cinco ediciones del Mundial: Uruguay 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. Jugó un total de once cotejos en Copas del Mundo, en los que admitió 25 goles. En 1992 fue homenajeado por la FIFA y le concedieron la distinción de mejor guardameta del siglo de la CONCACAF.


PABLO LARIOS

Con 58 años, Larios Iwasaki falleció el 31 de enero de este año, pero quedó el recuerdo de sus osadas atajadas a lo largo de 18 años de carrera. Jugó con Zacatepec, Cruz Azul, Puebla y Toros Neza, y lo que más llamaba la atención de él es que era un arquero ‘volador’ que arriesgaba tanto el físico, como su arco en cada salida que hacía. Para el propio Campos, Larios ha sido el mejor portero que ha tenido México, incluso algunos aseguran que es uno de los cancerberos más icónicos que ha tenido el futbol mexicano. El espigado cancerbero disputó la Copa Mundial de México 1986 como titular, bajo el mando de Bora Milutinovic. En el 2018 incursionó en la política, aunque no ganó la elección para convertirse en presidente municipal de Zacatepec.


ÓSCAR PÉREZ

Mejor conocido como ‘Conejo’, el ex guardameta del Cruz Azul, equipo con el cual debutó y se le identifica más, destaca por sus grandes manos, ya que suele mostrarse seguro y veloz bajo los postes. Su apodo le viene de su increíble resorte, con el que, incluso, puede tocar el travesaño con un pie. Ha marcado tres goles en su carrera como portero, ya que, en momentos de apremio de su equipo, suele dejar su portería para ir a rematar. Pérez ha disputado justas internacionales de la talla de la Copa del Mundo, la cual disputó en dos oportunidades (2002 y 2010). A pesar del tiempo ha demostrado que se mantiene en un buen nivel futbolístico.


OSWALDO SÁNCHEZ

Su debut fue con Atlas (en 1993), aunque también defendió la camiseta del archienemigo de los rojinegros, Chivas, club con el que probablemente se identificó más. Incluso, la afición rojiblanca le dio el mote de ‘San Oswaldo’, debido a sus grandes reflejos. El hoy comentarista deportivo también jugó en América y Santos Laguna, donde se retiró. Entre sus características, destaca que era muy bueno en el mano a mano, además de destacar como líder nato en el grupo de jugadores. Fue convocado a dos Mundiales, aunque sólo fue titular en Alemania 2006.