<
>

La historia detrás de la camiseta: México '86 un ícono en el futbol mundial

La playera de México '86 es una de las más representativas en Mundiales para el Tri Cortesía

En 1986, México volvería a ser anfitrión de una Copa del Mundo y para ello, la Selección Nacional merecía lucir una camiseta digna para la ocasión.

Para los años 80's, Adidas se catapultaba como una de las grandes marcas dentro del balompié mundial patrocinando a grandes selecciones como la alemana y francesa. En 1984, las "tres franjas" comenzarían a confeccionar la indumentaria mexicana.

Para la justa mundialista, México presentó una elegante camiseta local en color verde acompañado de las características franjas de la marca en las mangas y de un cuello tipo "polo", ambos en color blanco. El diseño de visita sería similar únicamente invirtiendo los colores, blanco principal y verde en detalles.

Uno de los puntos más importantes a destacar en esta camiseta era que por primera vez en una Copa del Mundo México luciría el escudo de la Federación Mexicana de Fútbol, un diseño donde destacaban elementos de identidad nacional como el águila de la bandera, los colores verde y rojo, el calendario azteca y al frente un balón de fútbol.

A la espalda, el número dorsal sería acompañado con el nombre del país en la parte alta. Blanco para el jersey local y rojo para la prenda de visitante.

Considerada por varios coleccionistas como una de las camisetas más bonitas que México ha lucido en un Mundial, vestida por Manuel Negrete, Hugo Sánchez, Javier Aguirre, Javier Hernández, entre otros, el jersey de 1986 es una icónica del futbol.

Con información de Alejandro Nava