<
>

Jayden Daniels, el novato que juega como veterano gracias a la IA

play
¿Cómo palpita Philadelphia la víspera al Campeonato de la NFC? (4:04)

Desde 'La Ciudad el Amor Fraternal', Toño Valle y Maico Pasquel comparten los detalles del conjunto local, a horas del kickoff para el choque que dará un boleto al Super Bowl LIX (4:04)

El quarterback de los Commanders ha recurrido a herramientas tecnológicas para mejorar su rendimiento dentro del campo


CIUDAD DE MÉXICO -- Jayden Daniels es novato, pero no juega como uno. El mariscal de campo de los Washington Commanders consiguió lo improbable y metió a su equipo a los playoffs impulsado por la gran estrategia de Dan Quinn como entrenador en jefe y de Kliff Kingsbury como coordinador ofensivo.

La temporada 2024 de Jayden Daniels es de ensueño. Cualquier novato sueña con lo que el egresado de LSU ha logrado con los Commanders. Con 24 años sumó 3,568 yardas, 25 pases de touchdown y solo nueve intercepciones, además de que completó el 69 por ciento de sus envíos en los 17 juegos de temporada regular en su primer año como profesional.

"Siempre he creído que podemos lograr más de lo que la gente cree, pero debemos trabajar, salir y hacer el trabajo. Ser mejores cada día y cuando iniciamos la temporada nos imaginamos en un lugar como éste", dijo Jayden Daniels luego de que superó el juego ante los Detroit Lions en la Ronda Divisional.

"Tiene diferentes puntos de vista a los demás. Es un competidor aguerrido. Si fuera jugador de básquetbol es quien hace el último tiro. Es quien quiere el balón en las manos para hacer la diferencia. Es un competidor muy bueno para nosotros", señaló Dan Quinn en la misma ocasión.

Pero el buen juego de Jayden Daniels no es coincidencia. Su etapa en el futbol americano colegial fue muy buena. Empezó en Arizona State en el 2019 y solo dos años después, a finales del 2021, se transfirió a los LSU Tigers.

Ya con LSU, Jayden Daniels logró sus mejores números. En su primer año ganó el MVP del equipo después de que lanzó 3,592 yardas. Además, registró 350 yardas por aire y 200 por tierra en el mismo juego ante los Florida Gators, lo que lo colocó como el primer jugador en la historia del futbol americano universitario con estos números.

Apenas unas semanas después hizo ocho touchdowns en un juego ante los Georgia State Panthers. Para la campaña del 2023, antes de declararse elegible para el draft, también tuvo números importantes. Ganó el trofeo Heisman tras ser líder de la NCAA con 4,946 yardas totales.

El secreto de Jayden Daniels fue 'Cognilize', un software de Inteligencia Artificial que lo ayudó a entrenar con Realidad Virtual y que su costo asciende a los 2 millones de dólares. Esta nueva forma de entrenar llegó a los Tigers en el 2023 gracias a Jack Marucci, director de innovación en rendimiento de LSU.

Jayden Daniels y su incursión con la IA

"Entrenamiento inmersivo en la toma de decisiones. Mejora de las lecturas en fracciones de segundo en situaciones de juego específicas del deporte" es como se describe Cognilize en su sitio web. La empresa, creada en Alemania, es única en el mundo debido al realismo que ofrece a sus clientes.

Pese a que la Realidad Virtual (VR) es algo más común día a día, pocas empresas han desarrollado softwares tan avanzados que parecen una escena diaria para los atletas que se forman en la élite, y los LSU Tigers son unos de ellos.

Verena Krakau y Christian Hartmann fundaron Cognilize en Giessen, Alemania, apenas una hora al norte de Frankfurt. En marzo del 2023 llegaron a LSU con la meta de ayudar a los jugadores colegiales, esto después de muchos esfuerzos por llegar a otras instituciones en los Estados Unidos, incluidos coaches y jugadores con nivel de la NFL.

"Nosotros creamos todo con movimientos biomecánicos reales. No es como en Madden donde la gente se mueve alrededor de una manera robótica", dijo Krakau a The Athletic en diciembre del 2023 cuando hablaron sobre su tecnología y el diferenciador que tenía.

Fue Marucci quien llevó Cognilize a LSU después de que invitó a Krakau y a Hartmann a la universidad. Mario Macaluso, analista de los Tigers, quedó sin palabras en aquella ocasión y sabían que necesitaban esa tecnología. "No queremos que se vayan. Queremos ayudar a construir esto", dijo Macaluso en aquella ocasión, recopiló The Athletic.

Entonces llegó el momento de Jayden Daniels de usar la IA con el software de VR previo a un juego ante Mississippi State. Mientras el quarterback tenía el visor, Macaluso sostenía un iPad, presionó un botón y le dijo a Jayden Daniels "Tree Right Hug Y Swift Iowa Cold Flash Z Stop", luego seleccionó una jugada defensiva que no informó a su alumno y cuando el centro mandó el ovoide, Jayden Daniels reaccionó en solo 1.7 segundos.

"La otra cosa increíble sobre esto es que controlamos la velocidad. Cuando nos sentamos con Jayden, fue 70 por ciento más rápido y nuestros cerebros se adaptan a la velocidad. No afecta en nada. Él apretó el botón y dijo 'qué es esto'", recordó Marucci en el LSU Gold Podcast en febrero del 2024.

"Tiene todo el libro de jugadas. Permite que el jugador enfrente diversas situaciones. Tiene diferentes coberturas defensivas, puede ver si el profundo cambia. Además, es inmersivo al estadio en el que vamos a jugar. Si estamos de visita, puede sentirlo. Escucha las voces del entrenador. Le da mucha más capacidad de saber qué encontrará en juegos de visita", compartió Marucci en el podcast de la NFL Move The Sticks en mayo del 2024.

A partir de entonces, Jayden Daniels usó Cognilize de manera constante. Nunca dudó de su potencial y en su último año como jugador colegial le permitió hacer un sinfín de jugadas extra sin temor de lastimarse, situación que benefició a todo LSU.

"Él fue conmigo después de un juego y dijo 'Hizo una diferencia, tenemos que hacer más de esto'. Entonces lo hicimos parte del plan de juego, lo hacíamos los miércoles después de la práctica. Pusimos muchas cosas en el software. Entonces ahí fue donde tenía 250 repeticiones extra por semana sin que se lastimara", compartió Marucci a Move The Sticks.

"Queríamos que se anticipara mejor a todo, que mejorara en eso. Cuando empezó a aumentar la velocidad del software, mejoró. Aprendió a anticiparse mucho. Se volvió muy rápido y mejoraba cada semana. Era el objetivo", sentenció el culpable de llevar a Jayden Daniels al Heisman en aquel 2023.

La selección que lo cambió todo

Tras su gran temporada en el 2023, Jayden Daniels se declaró elegible para el draft. Muchos equipos lo querían, pero tenía una buena competencia. Caleb Williams y Drake Maye también competían por un lugar en alguno de los 32 equipos.

Al final, Caleb Williams fue la primera selección y los Chicago Bears lo llevaron a su organización. con 23 años, el egresado de USC terminó con récord de 5-12 y lanzó 3,542 yardas para 20 anotaciones.

Drake Maye tuvo que esperar y fue la tercera selección global. Los New England Patriots lo integraron a sus filas y después de lo que mostró con North Carolina a nivel colegial, tuvo 13 juegos en la NFL 2,276 yardas y 15 pases de anotación.

Finalmente, los Commanders no dudaron y fueron por Jayden Daniels. La segunda selección global del draft de 2024 no defraudó. Empezó con un importante 7-2 en sus primeros nueve juegos en la NFL, luego acumuló tres derrotas consecutivas, pero cerró la campaña regular con cinco victorias consecutivas que lo dejaron en el segundo lugar de la NFC Este tras un 12-5.

"Estaba muy confiado", dijo Jayden Daniels el día que lo seleccionaron tras ser cuestionado sobre qué tan confiado estaba por ser el elegido por los Commanders. "Estoy aquí para trabajar. Washington va a tener todo de mí, mucho trabajo, mucha competitividad, no puedo esperar a conocer a mis compañeros y tratar de ganar algunos juegos", agregó aquella noche.

Ahora, está en la antesala de hacer historia. Jayden Daniels es el sexto quarterback novato que iniciará un Juego de Campeonato de Conferencia, pero busca ser el primero en ganarlo, ya que los otros cinco han perdido. Primero fue Rey Shaun en 1999, Ben Roethlisberger en el 2004, Joe Flacco en el 2008, Mark Sánchez en el 2009 y Brock Purdy en el 2022.

Jayden Daniels es novato, pero no cualquier novato. Su juego se ve como el de un quarterback que lleva varios años en la liga y que entiende los movimientos a la perfección en el campo. Todo eso fue posible gracias a un software de IA que lo dejó entrenar como colegial con la VR y que lo llevó a ser la gran sorpresa de la campaña del 2024 de la NFL con sus Commanders.