Guardametas con paso por el seleccionado nacional consideran que Jaime Lozano no necesita llevar refuerzos en la portería a los Juegos Olímpicos
MÉXICO.- Para ex porteros que vistieron la playera de la Selección Mexicana en la década de los 90, el cuerpo técnico del representativo Sub-23 de México debe darles el voto de confianza a Luis Malagón y a Sebastián Jurado para que defiendan la portería en Juegos Olímpicos Tokio 2020 y así cubrir la plazas de mayores con futbolistas en otras posiciones.
ADOLFO RÍOS
“Siempre es importante llevar a alguien con experiencia en la posición de portero”, declara a ESPN Digital el ex seleccionado nacional Adolfo Ríos, quien, no obstante, considera que en el presente de México “los arqueros que han convocado son titulares en su respectivo equipo y tienen la capacidad para cubrir el puesto y creo que sería mejor que Jimmy Lozano (técnico de la Selección) aproveche los tres lugares de mayores para jugador de cancha”.
“Malagón y Jurado son arqueros que, primero Dios, en un futuro próximo van a estar peleando por una posición en Selección Nacional para un Mundial. Ellos también deben tener ese roce internacional que les haga ser mejores”, agrega Adolfo Ríos, aunque, por otro lado, recalca que es importante tener alguien de jerarquía bajo los tres postes, pero “si determinan que esa jerarquía se la darán jugadores de campo, estoy seguro que la portería quedaría bien cubierta”.
Adolfo Ríos considera que ambos guardametas llevan un proceso normal, que están creciendo “y no es que tangan que hacer algo diferente a lo que están haciendo” para convencer a todo mundo. “Ese proceso los llevará a tener esa experiencia que se requiere; esta no se puede comprar en la tiendita. Un proceso te lleva a trabajar y a adquirir experiencia”.
No duda en decir el exportero de Pumas, América y Veracruz que los Juegos Olímpicos cada vez son más competitivos porque todas las selecciones quieren participar con lo mejor, de ahí que cobra más relevancia el tener una gran participación, por lo que considera que México debe ir reforzado para buscar hacer un mejor papel, sobre todo teniendo como antecedente la medalla de oro conseguida en Londres 2012.
NICOLÁS NAVARRO
El actual entrenador de porteros de Santos, Nicolás Navarro, está convencido que si eligieran a Malagón y a Jurado para participar en Tokio, “la portería de la Selección estaría bien cubierta y quizá a Jimmy Lozano le encantaría llevar a tres jugadores mayores de campo, aunque solo él sabe que es lo que necesita más”.
Considera Nicolás Navarro que en este momento, los dos andan bien, algo que han demostrado en el Preolímpico de la Concacaf en Jalisco, más allá de la lesión de Malagón que lo dejó fuera de la eliminatoria, “aunque no sé de aquí a los Olímpicos que pueda pasar, si tienen una baja de juego, y entonces en entrenador tendría que pensar en u técnico con mayor experiencia; pero todavía falta mucho tiempo para los Juegos y no podemos adelantarnos”.
HUGO PINEDA
Aunque Hugo Pineda comenta que se debe ir con lo mejor a Juegos Olímpicos, “porque no es un torneo amateur como muchos dicen”, considera que México debe jugársela con Malagón y con Jurado bajo los tres palos.
“El equipo está haciendo las cosas muy bien en el Preolímpico. México tiene un equipazo, muy competitivo, pero no hay que olvidar que asisten futbolistas experimentados, jugadores mayores. Cuando México ganó la medalla de oro en Londres iban: Chuy Corona Carlos Salcido y Oribe Peralta y los tres dieron muy buenos resultados. Claro que merecen la oportunidad estos muchachos (Malagón y Jurado), pero “no hay que olvidar que ahí están Corona y el mismo Alfredo Talabvera para ser tomados en cuenta”.
No para en halagos para los guardametas de Necaxa y Cruz Azul, pero le sigue quedando la espinita de que en eventos como los Olímpicos cuenta mucho la experiencia para tener logros importantes y “México debe llevar lio mejor. Basta de experimentar y de decir vamos a prepararnos bien, aunque no se tengan resultados. Hay que sacar resultados”.
Comenta Hugo Pineda que a ambos jugadores se les debe exigir al máximo porque tienen con qué responder y porque “solo así se crece para no quedarse ahí siempre en lo mismo” y les aconseja que saquen el carácter, “que tengan el carácter más fuerte. Me encanta como es Talavera, Chuy Corona, lo que reflejan, y así deben ser estos muchachos”.
Añade el exportero de Atlante, América y Necaxa que el carácter es una de las cualidades de un buen guardameta “y miedo van a tener, seguramente, pero siempre deben ser valientes y veo, por otro lado, que Malagón tiene que ser más decidido, pues en eso le falta, a diferencia de Acevedo, que me fascina porque es un sinvergüenza, un descarado para jugar. Acevedo se me hace también el idóneo para ir a Tokio”, dijo Pineda, quien jugó el Mundial de Clubes Brasil 2000 con los Rayos.