<
>

¿Qué pasa cuando la Selección Mexicana juega el mismo día que hay elecciones?

En las últimas cuatro elecciones intermedias en México, coincidieron con un juego de la Selección Mexicana. Esta noche se define el título de la Nations League

En el nuevo milenio, la Selección Mexicana siempre juega el mismo día que hay Elecciones Federales intermedias en México, que son las que registran el voto de menos de la mitad del padrón electoral. La situación se vuelve a repetir en el 2021.

La Selección Mexicana jugará contra Estados Unidos la final de la Concacaf Nations League, el mismo día que en México se realiza la jornada electoral para elegir a alcaldes, gobernadores, diputados federales y locales, una situación que se ha repetido cada seis años durante el nuevo milenio.

En el 2003, las primeras elecciones intermedias del nuevo milenio, la Selección Mexicana jugó un partido amistoso contra El Salvador, que perdió por 2-1. En las urnas, votó el 41.19 por ciento del padrón electoral.

En el 2009, México venció un cinco de julio a Nicaragua por 2-0, en la Copa Oro, mientras que ese día sólo acudió a votar el 44.60 por ciento del electorado, en la jornada en la que se definía a los diputados federales, locales y algunas alcaldías.

En el 2015, de nuevo la Selección Mexicana jugó el mismo día de la jornada electoral, un partido amistoso que perdió contra Brasil. Ese día, sólo acudieron el 44.76 por ciento a las urnas.

En cambio, en las jornadas electorales para definir al presidente de la República Mexicana, en el nuevo milenio, no se han empalmado con un partido de la Selección Mexicana.

En el 2000, año en que ganó Vicente Fox la presidencia, se jugó la final de la Eurocopa el mismo día de la elección, pero el 63.97 por ciento de los registrados en el padrón electoral asistieron a las casillas.

En el 2006, en el triunfo de Felipe Calderón, tampoco hubo partido de la Selección Mexicana, aunque bajó el porcentaje de votación al 58.5 por ciento. En 2012, en el regreso del PRI a la presidencia, el Tricolor no tuvo actividad y asistieron el 63.1 por ciento del padrón electoral a las casillas.

En 2018, en el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, la México estaba en el Mundial y jugó los octavos de final un día después de la elección, por lo que tampoco se empalmó y hubo la máxima participación en la historia de las elecciones.

En 2021, otra vez el Tricolor coincide con una votación en las Elecciones Federales Intermedias, en la final contra Estados Unidos de la Nations League. Se espera que eso no evite que por primera vez en la historia asista más del 50 por ciento del padrón electoral a votar por gobernadores, alcaldes y diputados locales y federales.