Fútbol Americano
Omar Flores Aldana 3y

Gregg Berhalter, pesadilla para Selección Mexicana desde jugador y ahora como técnico de Estados Unidos

Gregg Berhalter fue verdugo de la Selección Mexicana como jugador en el Mundial del 2002 y 19 años después vuelve a darle una derrota dolorosa al Tricolor

Hasta antes del domingo, el mejor recuerdo de Gregg Berhalter con la Selección de Estados Unidos era el segundo gol que anotó el equipo de las Barras y las Estrellas a la Selección Mexicana en los octavos de final del Mundial 2002. Diecinueve años después, el ex defensa es el entrenador de la “generación dorada” que busca cambiar el orden jerarquico de la Concacaf y le encajó la primera bofetada al Tricolor en la Nations League.

“Recuerdo la sensación después de que anotamos el segundo gol y recuerdo que pensé que no perderíamos ese partido contra México, era increíble. Fue una emoción muy grande, en ese gol de Landon (Donovan) supe que se había acabado. Por eso ese es mi recuerdo favorito de la Copa del Mundo y de la Selección”, cuenta Gregg Berhalter, actual técnico de la Selección de Estados Unidos, en una de las cuentas oficiales del representativo del país de las Barras y las Estrellas.

En la derrota más recordada en la rivalidad de México contra Estados Unidos estuvo Gregg Berhalter. El ex zaguero, al finalizar el partido de la Copa del Mundo del 2002, corrió a festejar con Landon Donovan, que había anotado el gol que evitaba que la Selección Mexicana llegara al ansiado quinto partido y clasificaba a los suyos a los cuartos de final.

Como jugador, Gregg Berhalter perdió la final de la Copa Oro de 1998 ante México y fue parte del representativo de los Estados Unidos que frustró que el Tricolor de Ricardo Antonio La Volpe clasificara en primer lugar de la eliminatoria rumbo a Alemania 2006.

El originario de New Jersey, pero con pasaporte irlandés, fue el primer entrenador de los Estados Unidos en dirigir en Europa, en el 2011, y después de una etapa de crecimiento en la MLS, fue nombrado director técnico de la Selección norteamericana.

Como técnico de Estados Unidos enfrentó en tres ocasiones a México, perdió en las primeras dos, incluida la final de la Copa Oro, y cuando más se criticaba su gestión, al fin derrotó al Tricolor, en la final de Nations League de la Concacaf.

“Es un equipo joven y necesita aprender a ganar. Para nosotros, la meta fue tener y ejecutar un plan de juego. Fue un reto y lo logramos. Mostraron el corazón de campeones", comentó Berhalter, tras superar al equipo de Gerardo Tata Martino.

El propio Tata Martino había calificado la final de la Nations League como el juego más importante del verano para México, esperaba ganar, pero enfrente estaba Gregg Berhalter, acostumbrado a vencer al Tricolor en los momentos menos previstos.

^ Al Inicio ^