Fútbol Americano
Jordi Blanco, corresponsal en Barcelona 3y

Gavi se convierte en el futbolista más joven en debutar con España

El centrocampista del Barcelona, 'Gavi' se convirtió este miércoles en el futbolista más joven en debutar con la selección española en toda su historia. Con 17 años y 62 días superó a Ángel Zubieta, quien el 26 de abril de 1936, contando con 17 años y 284, días se estrenó con la Roja en un amistoso que España perdió (1-0) en Praga ante Checoslovaquia.

"Para mí, lo peligroso es arriesgar con jugadores que no tengan el nivel necesario porque eso es exponerlos de manera clara. Conozco bien a Gavi hace tiempo y viendo cómo ha competido en esos cuatro ratitos con el Barça, no tengo ninguna duda de que puede ser un jugador muy importante en la selección y por eso le he llamado" argumentó Luis Enrique para explicar la llamada del futbolista del Barcelona, apadrinado en el Camp Nou por Ronald Koeman y camino de convertirse en un nuevo caso Pedri, aparecido por sorpresa la pasada temporada y que apenas cumplidos los 18 se convirtió en indiscutible tanto en el equipo azulgrana como en la misma selección española.

Sucedió Gavi en Milán a un compañero y amigo como Ansu Fati, a quien el mismo Luis Enrique le dio la alternativa en septiembre de 2020 ante Alemania, en partido de la Nations League con 17 años y 308 días, confirmando ya entonces el seleccionador su apuesta firme por una renovación sin pausa en el combinado hispano, en el que ayer habrían podido compartir lugar en el msimo once, además de Pedri, si los dos ausentes hubieran estado en condiciones físicas óptimas.

NOTABLE

A las dudas, cuando no críticas, por la osadía de Luis Enrique por convocarle primero y, más aún, colocarle en el once titular, respondió Gavi con una actuación notable. Acompañando a Koke en la posición de volante, por delante de Sergio Busquets, el joven mediocampista no acusó, al contrario, la presión por la categoría del partido ni tampoco del escenario.

Rápido en la combinación, excelente en la visión y tan atento como resolutivo en recuperar la posición y en tareas defensivas, el futbolista del Barcelona completó 82 minutos a excelente nivel hasta que en la recta final, tras el gol de Pellegrini que acortaba la ventaja hispana al 1-2, Luis Enrique solventó refrescar el centro del campo con la entrada de Sergi Roberto en su lugar.

Se marchó Gavi, exhausto por el esfuerzo y después de mostrar que ha llegado para quedarse, sin apenas mostrarse aún en la Liga española, donde acumula 274 minutos en cinco partidos a los que suma 90 en dos apariciones en la Champions League con el Barça. Sorprendente descubrimiento y apuesta decidida de Ronald Koeman en el club azulgrana y sorprendente y decidida apuesta de Luis Enrique con una España que este miércoles disfrutó de un debut sonado.

^ Al Inicio ^