<
>

Los tres penales de Nacional y la falta de Peñarol en la hora: las polémicas de la fecha

Christian Ferreyra fue el árbitro de Nacional vs. Boston River. 1950foto

Los partidos de la octava fecha del Torneo Apertura en los que se dispuso de la herramienta del VAR estuvieron rodeados de polémica. Las resoluciones tomadas generaron protestas, comentarios y broncas, como ocurrió en la victoria de Nacional ante Boston River.

Otro tanto pasó en el triunfo de Peñarol donde los jugadores de Liverpool terminaron reclamando falta previa al gol del triunfo aurinegro.

Estas son las polémicas de la octava fecha del torneo.

Boston River – Nacional

Los tres penales ejecutados por Nacional en su contundente victoria 6-0 sobre Boston River generaron polémica y el malestar en el técnico Ignacio Ithurralde que se fue expulsado del campo de juego.

La pena se ejecutó tres veces. El primer remate fue atajado por el golero Silva pero el VAR denunció invasión de su compañero Carlos Valdez. En la segunda ejecución, el golero volvió a atajar pero el VAR denunció que no tenía los dos pies apoyados en la línea del arco. Esto determinó una tercera oportunidad para Nacional. Felipe Carballo no falló y puso a su equipo 2-0 arriba en el marcador.

En el mismo partido se produjo un golpe sin pelota del defensa Guzmán Rodríguez sobre Alfonso Trezza. El árbitro Christian Ferreyra podía expulsar al jugador de Boston por agresión pero, tras mirar la incidencia en el VAR, resolvió el tema con una amarilla.

Peñarol – Liverpool

El agónico triunfo de Peñarol ante Liverpool en el Campeón del Siglo estuvo plagado de jugadas en las cuales se recurrió al VAR y una incidencia final, que derivó en el gol de la victoria aurinegra, donde los negriazules pidieron falta de Álvarez Martínez.

La primera incidencia fue tras un cabezazo de Lucas Viatri donde la pelota pegó en un brazo del zaguero Ignacio Rodríguez. A instancias del VAR el árbitro Leodán González sancionó penal para los aurinegros.

Posteriormente hubo una acción donde el golero de Peñarol, Neto Volpi, salió a achicar el arco ante Fabricio Díaz. El volante negriazul llegó antes a la pelota y luego se produjo un contacto donde Liverpool reclamó penal.

Luego se produjo la acción donde se anuló un gol a Álvarez Martínez por fuera de juego detectado por el VAR. Y finalmente la acción del gol del triunfo de Peñarol donde Liverpool reclama falta de Álvarez Martínez sobre Gonzalo Pérez.

River Plate – Albion

El zaguero de Albion, Federico Platero, recibió dos amarillas en dos minutos que determinaron su expulsión de la cancha cuando su equipo igualaba 1-1 con River Plate en el Saroldi.

El defensa protestó por la segunda incidencia donde saltó a cabecear con Thiago Borbas que acusó un golpe.

Plaza Colonia – Danubio

En Colonia se produjo una incidencia en la cual se anuló un gol de Danubio tras la intervención del VAR. Los franjeados habían igualado el juego y tomaron viento en la camiseta. Al poco tiempo el defensa Lucas Ferreira marcó el segundo gol de la franja. Sin embargo, el árbitro Andrés Matonte anuló el gol a instancias del video arbitraje que determinó que, antes de la definición, la pelota pegó en la mano del jugador de Danubio.

Cerro Largo – Defensor Sporting

En el partido que abrió la fecha en Maldonado se generó una incidencia polémica en la cual Defensor Sporting reclamó penal. La pelota derivó al área de Cerro Largo y el defensa Rafael García fue a restar ante la embestida de Facundo Bernal. El balón pegó en el brazo de García. El juez José Burgos consultó al VAR y desestimó el reclamo.

En el cierre del juego los arachanes reclamaron penal contra Bryan Bentaberry a la salida de un tiro de esquina.