El fútbol uruguayo vivió desde agosto la “revolución Suárez”. El histórico goleador de la Selección regresó al país para defender a Nacional. A nadie escapa que Luis marcó la historia. Figura e ídolo en uno de los Barcelona más recordados de la historia, jugó con Lionel Messi y Neymar, máximo goleador de la historia de Uruguay, campeón de América, mundialista. Un futbolista de primer nivel. Por eso, su camiseta número 9 de Nacional se transformó en un tesoro codiciado por varios jugadores del campeonato local.
¿Quiénes se llevaron el tesoro? ESPN realizó un seguimiento partido a partido sobre quiénes le pidieron la 9 a Luis y hasta quién se llevó las vendas que tiró en el campo de juego del Parque Central en el último partido con Danubio.
Suárez debutó con Nacional el 5 de agosto en el Parque Central contra Rentistas. Sobre el cierre del partido el árbitro Esteban Ostojich cobró una mano en el área de Fabrizio Buschiazzo. El penal lo remató Suárez pero el golero Lucas Machado se lo atajó. Al final del juego el zaguero Buschiazzo le pidió la camiseta de Luis que se la sacó y se la regaló.
En la siguiente fecha, Nacional visitó a Liverpool en Belvedere con todo lo que se generó referido a los precios de las entradas y el vestuario donde debió cambiarse Suárez. Al finalizar el encuentro, la camiseta del 9 de Nacional se le llevó el extricolor Thiago Vecino.
En el clásico se generó uno de los hechos más comentados del torneo Clausura cuando Luis acordó, antes del encuentro, intercambiar camisetas con su amigo y capitán de Peñarol, Walter Gargano. Lo hicieron al cierre del primer tiempo.
En Nacional – Wanderers el que lo fue a buscar una vez finalizado el partido fue Nicolás Fonseca. El volante, que es hijo del representante Daniel Fonseca, le entregó al salteño la de los bohemios y al recibir la 9 tricolor, se la puso al revés y se metió en el vestuario.
En el partido con Plaza Colonia la 9 de Suárez se la llevó Natanael Guzmán. A la fecha siguiente, contra Boston River, intercambió camisetas con un viejo conocido de Nacional y la Selección como el zaguero Carlos Valdez. En Montevideo City Torque nadie se llevó la del salteño. No hubo intercambio.
El paraguayo Walter Clark, lateral de River Plate que se hizo famoso por esperar 14 horas a Cristiano Ronaldo para sacarse una foto, se llevó de Uruguay la 9 del delantero tricolor.
Walter la vivió para tener la foto con su ídolo. El paraguayo jugaba en Boavista y como aquel día tenían libre porque Portugal jugaba por la Eurocopa, decidió ir al hotel donde estaban concentrados los lusos. Allí esperó 14 horas hasta que consiguió la foto con Cristiano Ronaldo. Solo aquellos que admiran a un futbolista entienden de qué se trata. El paso del tiempo dimensiona el tesoro que obtuvo.
“Intercambié la camiseta con Luis Suárez. Se la pedí a través de mi compañero Maxi Pereira. Yo le mandé la mía, pero no creo que me ubique”, contó Walter entre risas a radio 800 AM de Paraguay.
En oportunidad de enfrentar a Fénix en el Campus de Maldonado, el jugador de Capurro que se llevó la 9 de Suárez fue Bruno Scorza. Al tiempo que en el juego con Cerrito el defensa Matías Velázquez se llevó el tesoro.
Pero entre las curiosidades está el hecho de que, Franco Galipolo, un chico alcanzapelotas que juega en las formativas de Albion, tiene la 9 de Suárez.
El chiquilín sufrió un accidente que generó preocupación en el partido que jugó su equipo contra Nacional por la fecha 13 del Torneo Clausura.
El adolescente estaba ejerciendo su función cuando, en determinado momento, intentó tomar una pelota que iba por el aire. En ese momento no percibió que estaba cerca de la boca del túnel por el que ingresan y salen los jugadores a la cancha. El chiquilín cayó violentamente al vacío generando la preocupación de todos los presentes en el Estadio Centenario.
Una vez finalizado el partido, Franco se arrimó a Suárez y le pidió la camiseta. El salteño, luego de preguntar por su estado de salud, se sacó la 9 y se la regaló. Días después el chico reveló que le habían ofrecido una importante suma de dinero por la blusa.
Pero lo más curioso ocurrió en la última fecha del Torneo Clausura. A los 61 minutos de juego del partido que Nacional jugó con Danubio, Suárez fue suplantado por el argentino Emmanuel Gigliotti. Al momento de salir, sabiendo que aquel encuentro podía significar el último en el Parque Central, el 9 caminó a paso lento y se empezó a sacar las habituales vendas con las que cubre su mano. Las tiró en el césped y ahí quedaron, a la deriva. Un tesoro para cualquier fanático.
Apenas terminó el partido, un joven vestido con equipo deportivo de Nacional entró corriendo a la cancha, las levantó del césped y se las metió en el bolsillo. No será la 9 de Suárez, pero esas vendas también tienen un alto contenido afectivo.