Sebastián Taramasco, gerente deportivo de Nacional, habló en el programa Quiero Fútbol (Radio Sport 890) sobre el período de pases del club tricolor, los puestos a reforzar y los perfiles que buscan.
Nacional hizo oficial días atrás la llegada de Federico Martínez, de cuya incorporación Taramasco dijo que era “un viejo anhelo” para el Bolso, ya que era la tercera oportunidad que lo intentaban contratar. “Tiene características para sumar nivel, goles, asistencias, todo lo que lo caracteriza a él, que lo hizo muy bien en Liverpool y en el exterior. Fue una alegría poder contratarlo después de tanto tiempo. Él y su agente aportaron muchísimo, y la gente del Grupo Pachuca y de León también. Teníamos muchas ganas de tenerlo en nuestras filas y por fin se va a dar en 2023”, indicó.
Consultado sobre si Martínez será el único extremo que incorpore el club en este período de pases, el gerente deportivo dijo que están buscando finalizar la contratación de Diego Zabala, que responderá a la propuesta del club en unos días, “y ahí sí estaríamos cerrando”. Añadió que tanto la estructura deportiva como el nuevo entrenador, Ricardo Zielinski, están convencidos de que Zabala “aportaría muchísimo con su continuidad”.
Taramasco también dijo que Nacional planea reforzar “casi todas” las líneas del equipo, y que lo que más urge es rearmar la zaga debido a las bajas sufridas de Léo Coelho, Mario Risso y Juan Izquierdo, y la posible salida de Mathías Laborda. En los laterales, dijo que si logran solucionar las situaciones de Leandro Lozano y Christian Almeida, no habría necesidad de incorporar. En los mediocampistas, dijo que la concreción de la venta de Felipe Carballo al Gremio “será cuestión de horas”, y una vez que quede firmada verán cómo suplirán su baja. En el ataque, “la prioridad sigue siendo Juan Ignacio Ramírez, pero hay que esperar un poco por algunas cuestiones que van más allá de la voluntad del futbolista”, pero también cerrarían filas en esa zona si el “Colo” se queda.
“Como dijimos al cerrar el año, tenemos el 70% del plantel, pero hay que apuntar bien a esa última parte para que podamos armar un plantel muy equilibrado, que tengamos el nivel de 2022 y, si se puede, un poco más”, expresó.
Precisamente, respecto a la situación de Ramírez, Taramasco reconoció que hay un acuerdo con Liverpool por la ficha y que hay una oferta ya planteada al jugador, por lo que esperan por la decisión del jugador, que también podría recibir alguna oferta para jugar en el exterior.
El nombre más pesado que suena entre los hinchas es el de Diego Godín, ya que el presidente de Nacional, José Fuentes, hizo público que durante la Copa del Mundo de Qatar tuvo una charla con el capitán de la Selección Uruguaya para invitarlo a volver al Bolso. “Estamos un poco a la expectativa. Es un futbolista de vasta experiencia y muchísima calidad. Está en momentos de decisiones muy importantes para él y solamente queda esperar”, explicó el gerente deportivo.
Para ese puesto de defensa central, Taramasco reconoció que “hay muchas negociaciones abiertas, tratando de darle un vuelo internacional al nivel de zagueros, algunos de experiencia y también alguno joven que pueda potenciar la zaga. Nacional va a contratar, tal vez, un mínimo de tres zagueros, es la zona donde tenemos más cupos libres”, comentó. También dijo que seguramente llegue algún defensa central extranjero.
La situación de Leonardo Coelho no ha tenido cambios, según contó el dirigente. “Como bien dijo Fuentes, nosotros hicimos todo lo que teníamos que hacer. Tenemos la voluntad del jugador, es importante, ahora solo resta esperar que su equipo tome la decisión de aceptar a lo que en primera instancia contestó que no. Hasta que no se incorpore a un tercer equipo o no se presente en San Luis, la esperanza está ahí, pero es una situación difícil o, por lo menos, una en la que Nacional ya ha hecho lo que podía hacer”, indicó.
El nombre de Sebastián Rodríguez, ex Nacional pretendido por Peñarol, también está en la mesa de los tricolores, aunque el gerente deportivo dijo que “no es el único nombre” para ese puesto de volante central, ya que están buscando al mejor reemplazante posible de Felipe Carballo. “Cubrir a ese jugador va a ser muy difícil, pero hay que tratar de acercarse lo más posible”, dijo.
En el arco, Nacional perdió a Martín Rodríguez, y Taramasco aseguró que al día de hoy tienen “prácticamente la seguridad de que Sergio Rochet pueda seguir el primer semestre y también que es difícil que continúe todo el año”. A su vez, indicó la importancia de que Rochet seguramente tenga muchos compromisos con la Selección Uruguaya en la primera parte de 2023, y eso obliga al Bolso “a pensar en un golero que herede el arco de Nacional, por lo tanto, el desafío es muy grande”. El jerarca dijo que tienen interés de que el golero que llegue esté el 3 de enero cuando comience la pretemporada.