<
>

El irregular año de Edinson Cavani: de la inactividad y la incertidumbre a los goles en Valencia y la lesión que le complicó el Mundial

Edinson Cavani disputó los tres partidos de la Celeste en Qatar 2022. EFE

El año de Edinson Cavani fue muy irregular, de escasos minutos y variadas lesiones que lo alejaron de los campos de juego, tanto en sus últimos meses con el Manchester United como en su llegada al Valencia.

Inició el 2022 con los Red Devils, donde jugó los primeros partidos de Premier League hasta que sufrió una lesión que lo llevó a perderse cinco encuentros consecutivos. Volvió a mediados de marzo ante el Tottenham y una nueva lesión muscular, esta vez en la pantorrilla, lo marginó durante seis partidos seguidos.

La falta de continuidad producto de los inconvenientes físicos llevaron a que se acabara su ciclo en el gigante inglés, donde solo pudo jugar los últimos tres partidos de la temporada para despedirse de los de Old Trafford.

Jugó su último encuentro en mayo, y a partir de ahí se tomó un tiempo muy extenso para decidir su nuevo destino. Descartó varias propuestas, coqueteó con varios equipos (estuvo muy cerca de firmar con Boca Juniors), hasta que terminó firmando con el Valencia de España.

Llegó al conjunto Ché, donde tuvo que perderse los primeros tres partidos por su extensa inactividad, que ya superaba los tres meses sin competir. Le costó un mes más ponerse a punto en el equipo de Mestalla, pero finalmente pudo debutar el 17 de setiembre ante el Celta, jugando 72'.

A partir de ahí, el Matador pisó fuerte, jugando consecutivamente 7 partidos en los que marcó 4 goles y aportó una asistencia, convirtiéndose en una pieza clave del equipo de Gattusso. Pero ese impulso que tomó el delantero uruguayo se vio interrumpido por una lesión de tobillo que lo llevó a perderse los últimos dos encuentros antes del corte de actividades por la Copa del Mundo.

De hecho, Cavani demoró más de lo previsto en recuperarse, y esto lo llevó a llegar a Qatar 2022 sin el rodaje esperado en las semanas previas a la disputa de la competencia.

Durante la Copa del Mundo fue suplente en el debut ante Corea del Sur, ingresando los últimos 26' en un encuentro en el que Uruguay no tuvo poder ofensivo, pero en el que su aporte le dio mayor peso al ataque Celeste. En la segunda fecha ante Portugal fue titular y participó durante 72 minutos, pero jugó muy lejos del arco rival en un equipo que se retrasó demasiado y que solo pudo salir cuando los lusos habían logrado pasar al frente. Finalmente, ante Ghana, volvió a estar en el banco de suplentes e ingresó faltando 24 minutos del encuentro que culminó con triunfo uruguayo por 2 a 0, pero que terminó desencadenando la eliminación.

El último baile del Matador con Uruguay no fue el esperado, producto de una temporada muy irregular en la que le costó mucho tener continuidad tanto en Manchester United como en Valencia, club con el que cerró el año anotando en la derrota ante Villarreal del 31 de diciembre, producto de sus inconvenientes físicos.