<
>

Miguel Samudio tras ganar la Supercopa Uruguaya 2023: "Estaba a punto de colgar los botines"

El futbolista paraguayo Miguel Samudio debutó este domingo en el fútbol uruguayo ganando con Liverpool la Supercopa ante Nacional por 1 a 0 en el Estadio Centenario. En diálogo con ESPN, el lateral de 36 años confesó que estuvo muy cerca de retirarse, destacó que la llamada del entrenador Jorge Bava llegó en el momento justo y detalló el viaje relámpago que hizo su familia para acompañarlo en su debut.

“Esto es algo muy difícil de explicar cuando un jugador sale campeón, y más todavía a 22 días de mi llegada al club. Ya me presento con un título y eso es lo mejor que le puede pasar a un jugador”, comenzó señalando Samudio en ESPN.

El jugador analizó la final ganada ante Nacional, con gol de Gonzalo Nápoli a los 5’ y pese a haber sufrido la expulsión de Lucas Lemos a los 35’, e indicó: “Creo que hicimos bien las cosas, un partido inteligente, jugamos más de 70 minutos con un hombre menos y corrimos mucho, y aún así estuvimos siempre bien parados. Nuestro arquero Seba (Lentinelly) también se lució. Cuando la defensa no puede el arquero tiene que aparecer, entonces hicimos un partido redondo”.

Finalizado el partido y definido el primer título del año en el fútbol uruguayo, Samudio celebró con sus hijos y con la bandera de su país. El futbolista dijo sobre la decisión de poner el pabellón en el bolso: “Uno tiene que prever todo, siempre hay que estar preparado porque al fin y al cabo uno confía, después es fútbol, puede pasar cualquier cosa, pero siempre cuando uno emigra a otro país por trabajo en este caso a nivel futbolístico, siempre la bandera de mi país está presente conmigo”.

“Con el pitazo final me emocioné porque estaba la familia ahí con la bandera y eso es algo que nosotros los paraguayos sentimos mucho porque estaba a punto de colgar los botines y cuando Jorge (Bava, el DT de Liverpool) me llamó para venir no lo pensé dos veces. Para mí es un comienzo muy importante”, aseguró Samudio.

EL VIAJE RELÁMPAGO DE SU FAMILIA

Al jugador luego se le consultó sobre sus sensaciones al ganar un título en el mítico Estadio Centenario de Montevideo: “A veces por algo pasan las cosas, a veces Dios quiere que sea así, y puedo asegurar que la sensación que tengo es única, estamos muy felices con la familia, que hizo 20 horas de viaje en auto para llegar y eso también era un plus que pude aprovecharlo al máximo”.

Samudio contó que sus hijos vinieron con su suegra y un amigo: “Ellos, mi suegra y mi amigo, hicieron un viaje relámpago, llegaron a la medianoche del sábado y este domingo a las ocho de la mañana tuvieron que irse ya porque tienen compromisos, entonces también es el título para ellos. Nuevamente un título va dedicado para mi país y para mi familia”.

EL ROL EN EL PLANTEL Y CÓMO SE SINTIÓ FÍSICAMENTE

El ex lateral izquierdo de los equipos Sol de América, Libertad, Cruzeiro, América, Querétaro, Olimpia y Sportivo Luqueño, y de la Selección Paraguaya, señaló que Liverpool ‘está para grandes cosas’, aunque aclaró que hay que pulir y mejorar algunos aspectos.

“Lo bueno es que ganando hay tiempo para trabajar, y creo que vamos a ser candidatos nuevamente a estar peleando siempre arriba”, manifestó sobre el equipo que en la temporada 2022 fue vicecampeón uruguayo y que en este año jugará la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores.

Samudio también dijo que en el plantel del club del barrio Belvedere lo han recibido de muy buena manera, y que asume con gusto su rol de jugador con más experiencia en un plantel muy joven: “Eso implica estar pendiente de los demás. Ya pasé por muchos vestuarios y creo que nosotros los más grandes tenemos que apoyar a los más chicos, mostrarles el camino, después está en cada uno si quiere tomarlo o no”.

“Creo que hay condición aquí, es un equipo joven y lo más importante de todo es que tienen esa hambre de salir adelante”, valoró.

En cuanto a cómo se sintió físicamente, pudiendo completar unos intensos 90 minutos en la final de la Supercopa Uruguaya, Samudio comentó: “Uno cuando es grande ya trata de administrar las cargas. Llegué hace 22 días prácticamente y trabajé con los profes para llegar fino a este compromiso. Y fueron 90 minutos bien jugados, bien divididos, bien disputados, con un hombre menos se corre el doble y demostramos que lo poco o nada que trabajamos lo hicimos de la mejor manera, no en cuanto a cantidad, sino a la calidad y eso se reflejó”.

A propósito, el técnico Bava le comentó a ESPN cómo vio a su excompañero de Libertad de Asunción durante la temporada 2009: “Lo vi bien, con mucha experiencia, venía de menos a más. Este fue el primer partido que pudo completar todo el partido; habíamos jugado partidos de tiempos de 30 o 35 minutos y él no había podido completarlos”.

“Mostró mucha solvencia, experiencia, manejo; es un jugador que yo lo conozco y está hecho para este tipo de partidos”, apuntó el exarquero uruguayo.