Walter Gargano debutó este sábado por la tarde en River Plate, jugando los 90’ del encuentro que el Darsenero ganó 2-0 en el Parque Saroldi ante Plaza Colonia por la segunda fecha del Torneo Apertura 2023. El Mota tuvo una buena actuación, compartiendo titularidad, por ejemplo, con el Mono Maxi Pereira y el Chory Gonzalo Castro, la figura del encuentro.
Gargano integró el doble cinco junto a Ramiro Cristóbal en el 4-4-1-1 planteado por el equipo local, encargándose de distribuir el balón en la zona central y hacer al balance, cumpliendo correctamente ambas funciones.
El Mota estuvo rodeado de viejos conocidos, teniendo por ejemplo en el lateral derecho de su elenco al Mono Pereira, con quien compartió varios años en la Selección Uruguaya, coincidiendo también en Peñarol durante toda la temporada 2021.
Además, en las bandas tenía a Pablo García y el Chory Castro, a quienes ha enfrentado en varias oportunidades jugando clásicos del fútbol uruguayo entre Peñarol y Nacional.
Luego del gol de Hernán Rivero (otro ex Manya) para River a los 27', Gargano conversó con Cristóbal, y en la pausa de hidratación charló con García, Pablo López y Fabrizio Correa, para posteriormente consultarle cómo se encontraba a Gonzalo Viera, defensa que debió salir por una lesión.
Sobre el cierre del primer tiempo, donde en la pelota quieta se encargó de marcar al nigeriano Christian Ebere, el Mota volvió a distribuir bien el juego, intercambiando conceptos con el técnico Chavo Díaz y Cristóbal sobre el funcionamiento del doble cinco.
A los 4' del complemento, el árbitro Diego Riveiro amonestó al volante de 38 años tras una dura infracción en la que el propio Gargano quedó algo dolorido en su pierna izquierda, aunque igualmente pudo seguir jugando.
Minutos más tarde remató de media distancia y su disparo terminó generando un córner a favor tras rebotar en un defensa de Plaza, y a los 19’ de la segunda mitad tuvo un nuevo compañero en el doble cinco, ya que el paraguayo Matías Alfonso ingresó en lugar de Cristóbal.
Para la pausa por hidratación del complemento River ya se encontraba jugando con uno menos por la expulsión por doble amarilla de Rivero, buscando igualmente no perder peso ofensivo y así no dejar crecer al elenco patablanca. El también ex ugador de Danubio, Napoli e Inter de Milán continuó conversando con sus compañeros, en esta oportunidad con García y el juvenil Joaquín Lavega.
Custodiando celosamente el lateral derecho para así cubrir de manera correcta cada trepada de su amigo Mono Pereira, Gargano observaba constantemente sus espaldas para que los ataques rivales no tuvieran espacio, o incluso avanzaba en la presión para que su equipo no se hundiera sobre su propio arco.
Ya siendo diez contra diez por la expulsión del zaguero visitante Nicolás Olivera (a los 77’), el elenco darsenero volvió a estar mejor en cancha y sentenció el partido a los 86’ con el gol de Jonathan Dos Santos, quien había entrado minutos antes.
En el quinto minuto de descuento, Gargano habilitó a Lavega, que le devolvió la pelota, pudiendo el Mota rematar al ingresar al área grande, pero su disparo se fue elevado, más allá que recibió el reconocimiento de la parcialidad local, que instantes después celebró con entusiasmo cuando el juez dio por finalizado el encuentro y confirmó así la victoria local por 2 a 0.
De esta manera, con un triunfo y jugando todo el partido, Gargano tuvo su primer encuentro con River, el tercer equipo que defiende en el fútbol uruguayo y el séptimo club en su carrera (también jugó en Parma y Monterrey), camino en el que también vistió en 64 oportunidades la camiseta de la Selección Uruguaya entre el 2006 y el 2014.
En la próxima fecha del Apertura, River Plate visitará el próximo domingo 19 de febrero a Racing en el Parque Palermo a partir de la hora 9:45 de la mañana.