Alfredo Arias, entrenador de Peñarol, habló en conferencia de prensa tras la victoria sobre La Luz en el Estadio Centenario por la segunda fecha del Torneo Apertura, y dijo que los tres puntos tenían un valor especial por lo que tuvo que sufrir el equipo para cerrar el resultado.
“Creo que superamos a un rival que te lleva a jugar de otra manera, que lo hace bien. Era un partido que teníamos controlado, que debimos controlarlo mejor por errores propios y por los méritos que ese rival te lleva a cometer, y no lo aseguramos antes. El partido tenía que haber sido asegurado antes, nosotros no lo jugamos bien como para asegurarlo y lo tuvimos que sufrir hasta el último minuto”, comentó.
Arias añadió que podía avizorar que se diera una situación así, ya que hay algunos jugadores que empiezan a vivir sus carreras en el club, y eso “no los hace tener la confianza que deber tener para manejar el partido, y más ganándolo”.
“Debemos jugar mejor. Ganamos, más que por jugar mejor que el rival, por querer ganar, por ir y no entregarnos, que es parte de este juego y de Peñarol, pero debemos jugar mejor, tenemos que esforzarnos en poder jugar mejor”, expresó Arias.
El DT señaló que planteó una formación con línea de tres zagueros y dos carrileros por afuera porque venían sufriendo en el juego aéreo en los partidos anteriores, al contar con pocos jugadores de buena altura, y porque también consideraba que ello podía mejorar sus chances teniendo en cuenta lo que había mostrado La Luz en su último partido ante Peñarol. “Resolví poner una figura que habíamos entrenado muchas veces, y que en principio funcionó bien porque defensivamente esos tres defensas funcionaron; el problema no viene ahí, fallamos en otras fases de juego”, dijo.
En ese sentido, fue consultado sobre si le preocupa recibir tantos goles, y dijo que siempre dice que el fútbol no es tan simple como para decir que defendieron mal porque les hicieron tres tantos. “Defendimos mal porque no atacamos bien, seguramente, en la jugada anterior; porque adelante no presionamos como debíamos presionar, porque en la zona media nos pasaron muy fácil, por muchas razones. Cuando no haces goles, no es que los delanteros no los hacen, a veces no salís bien de tu arco, no asociás, en el medio no hilvanas la jugada, el análisis lo hago en un todo, el fútbol es muy integral. Pero sí me preocupa que nos hayan hecho tres goles, más en un partido que deberíamos haber controlado. Debemos jugar mejor, en cuanto a correr y dar todo, lo están dando, tenemos que jugar mejor”, reiteró.
Hablando sobre los cambios que hizo y si creía que se había equivocado en alguno, particularmente porque Santiago Homenchenko terminó ocupando el lateral izquierdo, Arias dijo que siempre comete errores, y que seguramente alguna indicación o modificación suya hizo que el equipo no jugara bien. En cuanto al juvenil, dijo que él ya había jugado en ese puesto, y que Valentín Rodríguez necesitaba un descanso, ya que vieron que su rendimiento caía en el final de los partidos, y más aún teniendo en cuenta que está volviendo de una larga lesión.
Sobre Matías Arezo y su impacto en este Peñarol, donde marcó cuatro goles en dos partidos, Arias dijo que el aurinegro tiene en el delantero a “un jugador importante que aún sin entrar mucho en juego hizo tres goles”. También elogió a Abel Hernández, de quien dijo que era “un gran jugador que está siendo limitado porque no entrena todo lo que tiene que entrenar por una dolencia que está sufriendo”.
Arias también señaló que le daba un buen valor a un jugador como Carlos Sánchez con la importancia que tiene un ejecutante de calidad en las pelotas quietas, y que era el mismo valor que le daba al resto de la plantilla, donde entiende que tiene “mucho capital”. “Tenemos que ir construyendo el equipo e ir poniéndonos todos en forma. La gestión de armar un equipo tiene que ver con igualar las cargas de jugadores que llegaron con diferente nivel de competición desde el año anterior”, añadió.
Además, el entrenador de Peñarol consideró que Diego Rolan podrá estar a la orden para jugar la semana que viene, ya que tiene que ponerse a punto físicamente por ser uno de los últimos en sumarse al plantel.