<
>

Manuel Ugarte, destacado entre los mejores juveniles del fútbol mundial

Manuel Ugarte aparece en una lista de los 39 mejores futbolistas sub-21 del mundo, según una lista confeccionada para ESPN por Tor-Kristian Karlsen, evaluador de talentos y ejecutivo de varios clubes en Europa.

Karlsen ubicó al uruguayo del Sporting de Portugal en el puesto 39° y lo describió como “uno de los mediocampistas de más rápido desarrollo” en el fútbol luso. El autor noruego destacó cómo la evolución de Ugarte difiere de la de otros grandes talentos sudamericanos por haber pasado por equipos de menor porte, ya que el mediocampista salió de Fénix directo al Famalicao de Portugal, antes de pasar al Sporting.

Entre las fortalezas de Ugarte, Karlsen menciona que “es decidido, laborioso y se concentra en mejorar los aspectos más débiles de su juego”. “Es un recuperador de balones indetenible, intentando la sorprendente cifra de siete quites por cada 90 minutos (55% de acierto) y busca rápidamente presionar a sus oponentes y cerrar brechas”, indicó. Además, señala que el jugador uruguayo “es un maestro de lo básico con control preciso, sólido rango de pases cortos a largos y carece de ostentación”, al tiempo que resalta su inteligencia y su capacidad para encontrar la mejor opción cuando recupera la pelota.

Respecto a los puntos que Ugarte todavía puede mejorar, Karlsen señala que “a pesar de no ser un creador natural, sus pases frente a un bloque bajo del rival pueden ser predecibles y caer en lo seguro”. También, menciona que debería reducir su número de faltas por partido (2.2 cada 90 minutos, en promedio) y “debe reducir esa ferocidad si quiere evitar suspensiones”.

Ugarte es solo uno de dos jugadores que se desempeñan en la Primeira Liga de Portugal que aparecen en esta lista: el otro es el atacante del Benfica, Gonçalo Ramos.

El top tres de futbolistas sub-21 del mundo este listado lo forman Jude Bellingham (Borussia Dortmund), Pedri (Barcelona) y Bukayo Saka (Arsenal).

El autor de esta lista, Tor-Kristian Karlsen, trabajó como ojeador en Watford, Bayer Leverkusen y Zenit, como jefe de ojeadores en Hannover 96, y como director deportivo en el Mónaco, entre otros equipos.