<
>

Del miedo a las fiestas a la bronca con Cerro Largo: las frases destacadas del DT de Peñarol en el Apertura

Alfredo Arias festejó su primer título con Peñarol, que se aseguró un lugar en la definición del Campeonato Uruguayo. 1950foto

El temor de sus dirigidos por salir a la calle en las fiestas tradicionales. El peso y la presión de los hinchas. El cruce con los jugadores de Cerro Largo. Y el pregonar constantemente la idea de salir a proponer y atacar en todos los partidos, marcaron las expresiones del técnico de Peñarol, Alfredo Arias, a lo largo del Torneo Apertura.

El técnico aurinegro se puede jactar de su sinceridad al declarar. Jamás se puso el casete y prueba de ello fue su bronca con el partido que le planteó Cerro Largo en Melo. Alfredo dijo que el rival no había querido jugar. Y del otro lado le respondieron calificándolo de irrespetuoso. Luego del intercambio, Arias no tuvo reparos en citar a una conferencia de prensa y pedir disculpas públicamente.

Estas son las frases más destacadas, fecha a fecha, del DT de Peñarol en el Torneo Apertura.

Fecha 1
Peñarol 2 – Cerro 0

“Arrancar ganando siempre es muy importante. Los nervios del primer partido y otros factores nos hacen pensar que tenemos que corregir cosas y vamos a corregirlas. En Peñarol te perdonan jugar mal, pero no te perdonan rendirte. Y hoy cuando no salieron las cosas, el equipo no se rindió, peleó cada pelota, cada duelo, se afirmó y encontramos el gol”.

Fecha 2
La Luz 3
– Peñarol 4

“Lo sufrimos por falencias nuestras. Cometimos errores, en todos los sentidos, cuando teníamos que controlar el partido. Perdíamos pelotas en el afán de atacar, pero atacar mal. No tuvimos la asociación de pases debida, no elegimos el pase correcto de tres cuartos para adelante”, analizó, y añadió sobre La Luz: “Es un rival que no te da continuidad, en un momento había dos caídos dentro de la cancha. Eso nos afectó, pero no es excusa. Este rival es jodido”.

Fecha 3
Peñarol 1 – Boston River 0

“Hay que poner en contexto una realidad que nos estamos olvidando: muchos de estos muchachos tenían miedo de salir a festejar en las fiestas hace poco tiempo. Es verdad, en este país perdés y no podés salir a hacer las compras. La mayoría de estos jugadores son jóvenes haciendo sus primeras armas y el año pasado no les fue bien. Llevamos siete partidos invictos. No estamos jugando todo lo que podemos, nuestro equipo puede jugar más y es responsabilidad mía, pero estamos demostrando que merecemos estar acá peleando por una chance y por el objetivo final”.

Fecha 4
Defensor Sporting 2 – Peñarol 2

“Creo que este fue un partido en el que mejoramos, y lo hicimos contra un muy buen rival, que tiene tiempo de trabajo juntos. Dimos vuelta un encuentro en base a creer y jugar. Creo que jugamos nuestro mejor partido hasta ahora, pero se nos escapó la victoria. El equipo viene mostrando una gran actitud desde el primer partido del año en la pretemporada, en el que perdíamos por dos goles a los 7 minutos. La rebeldía y las ganas de ganar están pudiendo más que otras cosas. Nos vamos con la sensación de que podríamos haber ganado y no se pudo”.

Fecha 5
Peñarol 2 – Deportivo Maldonado 1

“Nos viene pasando. Me pongo nervioso, pero después lo disfruto enormemente, hemos dado vuelta partidos con diferentes alineaciones, y hoy lo que le pasa a los chicos jóvenes es producto de la presión. Ellos están muy bien entrenados y están acostumbrados a jugar a gran ritmo, pero está este monstruo gigante que aún alentando te presiona, y el primer día es bravo. Estos chicos están acá desde los 12 años, soñando con este día. Hoy les tocó, lo hicieron muy bien, pero salieron acalambrados y tuvimos que sacarlos”.

Fecha 6
Peñarol 2 – Montevideo City Torque 2

“Creo que jugamos siempre para ganar y lógicamente que por cómo se dio nos vamos con el sabor amargo de que perdimos dos puntos, eso es lo que yo siento porque erramos dos claras chances en el primer tiempo, y en el segundo cuatro mano a mano con el arquero, y eso a la larga se paga. Es más viejo que el fútbol, goles errados son goles en contra, y más ante un rival que juega bien, que no tiene presión. Hoy creo que hicimos méritos para ganar, creamos las chances y las erramos”.

Fecha 7
Peñarol 1 – River Plate 0

“Si, soy de mirar a Nacional. ¿Cómo no los voy a mirar si son nuestros futuros rivales? Sería hipócrita decir que no lo miro, así como miro también al resto. El fútbol uruguayo, para competir, es muy difícil. No es sencillo destacarse y creo que el campeonato es muy parejo. Todos los partidos terminan siendo muy apretados o la diferencia se hace sobre el final. El primer escalón tiene que ser el de la humildad, y eso te permite crecer de adentro hacia afuera. El equipo semana a semana juega igual y así lo venimos haciendo desde hace 12 partidos. Si no nos contagiamos de ningún exitismo vamos a encarar la segunda mitad del Torneo muy bien”.

Fecha 8
Liverpool 1 – Peñarol 0

“Es la primera derrota desde que llegamos y duele, sobre todo por la manera. Tenemos que mejorar y pensar en el próximo partido que es muy importante. Teníamos un córner a favor y nos hacen un gol. Si nos llegaron dos veces al arco, fue mucho. Siempre todos pensamos en el clásico, pero no hay excusas. No habíamos perdido hasta ahora y hoy tocó perder”.

Fecha 10
Peñarol 2 – Nacional 0

“Desde el primer minuto al último, en cada jugada había tres o cuatro jugadores míos por uno o dos del rival, esa actitud marcó el partido. Desde que perdimos el partido contra Liverpool, dijimos que solo teníamos que pensar en ganar y que solo lo íbamos a plantear así. Les dije que se prepararan, el martes di el equipo y les dije que íbamos a salir a ganar y que no había otro planteamiento que salir a ganar. Tener el deseo de salir a ganar implicaba lo que vi en los jugadores, esa entrega total a veces con errores, a veces con el último pase incorrecto, a veces sin poder definir en el primer tiempo. Pero hicimos un partido muy redondito para un clásico”.

Fecha 10
Cerro Largo 0 – Peñarol 0

“Los cambios fueron para ver si podíamos lograr lo que queríamos que era ganar, y estuvimos muy cerca, jugamos bien. Un equipo quiso jugar, el otro no, y el juego de no jugar siempre es más fácil, pero bueno, estoy muy caliente, mejor me callo la boca. Para mí el equipo funcionó bien, pero bueno, acepto todas las opiniones, las respeto. Cuando un equipo plantea tres zagueros, más una línea de tres por delante, más dos laterales, creo que creamos bastante. Aparte, capaz que alguno no ha mirado los partidos de Cerro Largo acá en Melo con los rivales: los ha martirizado a todos, a todos los ha tenido contra un arco a fuerza de juego directo. Con nosotros creo que fue al revés”.

Fecha 11
Peñarol 2 – Danubio 0

“Es un paso más, nos faltan varios más, pero este era importante. El cambio me salió natural, mis colaboradores mandaron a calentar a los dos que teníamos para suplantar a (Sebastián) Cristóforo, pero son esas cosas que a veces te vienen, y sin que calentara, hice entrar a Abel. Ahí se caen todos los libros, a Abel que lo estamos cuidando tanto, entró casi sin calentar y demostró lo que es: un muy buen jugador”.

Fecha 12
Plaza Colonia 1 – Peñarol 2

“La historia de Peñarol te manda a no estar en calma, aun ganando. Es un resultado importante, de esos resultados que te dan un empujoncito. Nosotros jugamos con lo mejor que tenemos. El primer tiempo jugamos bien, erramos chances claras que en otro momento jugadores que la meten desde ahí, no erran. En el segundo tiempo jugamos mal, apurados, el rival jugó bien su partido, lo hizo bien, nos sacaba contras y defendió muy bien. Gracias a que la de Abel Hernández, la que el otro día con Millonarios no entró y hoy sí, los muchachos están contentos y yo un poquito más tranquilo”.

Fecha 13
Peñarol 2 – Fénix 0

“Siempre digo que los números no mienten, en todos los partidos hemos superado a los rivales en remates al arco, posibilidades de gol, posesión de pelota, tiros de esquina, faltas. Eso me deja tranquilo a la hora de hablar con mis jugadores, para explicarles que si corregimos ciertas cosas estaremos más cerca de ganar. Vos podés tener posibilidad de ganar atacando dos veces, pero seguramente tengas más posibilidades de ganar si atacás más veces y generás más posibilidades. Peñarol a lo largo del campeonato siempre ha atacado más que el rival, sin excepciones. Eso no te asegura nada, pero es un camino, es una elección. ¿Provocamos el error o esperamos que se equivoque el rival? Nosotros elegimos un camino”.