El Director Técnico de Nacional, Álvaro Gutiérrez, habló tras la victoria del conjunto tricolor ante Plaza Colonia por 4 a 1 en el Gran Parque Central por la fecha 4 del Torneo Intermedio.
"Desde el primer momento tratamos de presionar arriba, no en el 100% de la cancha pero sí en el 80%. Ellos buscaban pelotas largas y a veces quedábamos expuestos porque iban a buscar el rebote. Tuvimos un par de chances en el arranque que no pudimos aprovechar, vino el gol, generamos un par más que no pudimos meter, y después llegó el segundo y a partir de ahí sí, ganamos más en tranquilidad y eso nos llevó a acertar más en la decisión final, y ahí llegaron el resto de los goles", expresó 'Guti'.
El Técnico fue consultado acerca de las variantes que realizó en el equipo para el encuentro ante los Patablancas, y explicó que lo que buscó fue un cambio de aires en el equipo para evitar los altibajos que ha mostrado Nacional cuando pasa del ámbito internacional al local.
"Algunos cambios fueron obligados como el de Polenta, otros fueron porque yo quería cambiar la energía del equipo después del partido de Copa, algo que hemos sufrido a lo largo del semestre. Poner jugadores que se quieren ganar un lugar hacen que contagien a sus compañeros, y hoy fue así. Yo contento porque sigo sumando jugadores que compiten por un lugar", manifestó el entrenador.
Álvaro Gutiérrez también habló sobre la forma en la que impactó la muerte del Presidente de Nacional, José Fuentes, en la preparación del partido ante Plaza Colonia.
"Fue un golpe muy duro para toda la gente de Nacional. Nosotros lo tratabamos día a día, siempre nos acompañaba a todos lados. Es duro cuando se va un compañero, pero la mejor manera de honrarlo era esta. Lo hablamos en la semana y los jugadores cumplieron", aseguró.
El DT de Nacional se tomó unos minutos para destacar las actuaciones Bruno Damiani y Thiago Helguera, los juveniles que hoy fueron titulares en el conjunto albo, pero explicó que más allá de la expectativa que generan, hay que llevarlos de a poco.
"Bruno Damiani y Helguera son jugadores que tienen una proyección tremenda, pero hay que acompañar su crecimiento. Son dos jugadores que están progresando, que están ganando experiencia, y queremos acompañarlos para que sean una realidad. Hoy son promesas, al igual que Chagas que entró y lo hizo muy bien. Queremos que sean base sólida para el Nacional del futuro", explicó.
A Álvaro Gutiérrez le preguntaron por Boca Juniors, el rival que tendrá que enfrentar Nacional en los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores.
"Todos los equipos que están en octavos son difíciles, casi todos con mayor presupuesto que nosotros, algunos con temas de altura, nosotros estamos orgullosos de estar entre los 16 mejores y nos vamos a enfrentar a un equipo fuerte como Boca, un equipo con estirpe copera como Nacional, un equipo que en la Copa mostró una cara y en el Campeonato Argentino mostró otra, tal como nosotros. Los partidos hay que jugarlos y creo que va a ser una serie muy disputada", aseguró el Técnico del conjunto tricolor.
Otro de los temas que tocó Gutiérrez en conferencia fue la composición del doble cinco de Nacional: "El doble cinco de Yonathan Rodríguez y Thiago Helguera estuvieron un poco desordenados en el comienzo, se juntaban demasiado, iban juntos hacia el mismo lado, y perdieron rendimiento, pero los dos se complementan bien porque Thiago es más armador, aunque le falta físico y marca, y Yona que tiene mucha marca, a él le pedí que cuide a Helguera si llegaba a pasar algo (risas)".
Al entrenador del Bolso le preguntaron por el momento de Franco Fagúndez, quién ha perdido pie en el equipo con el paso del tiempo.
"La posición de Fagúndez la está ocupando Zabala y lo está haciendo muy bien. Como no tenemos extremo izquierdo lo hago ocupar ese espacio, y ha tenido altibajos. Es un gran jugador que cuando recupere nivel no se cuanto tiempo lo vamos a disfrutar. Él trata de esforzarse mucho y eso es muy valorable", destacó Gutiérrez.
Finalmente, el Director Técnico del conjunto tricolor se refirió a la primera aparición en el banco de suplentes del juvenil Facundo De León: "Esta semana subimos a Ramos, Inverso y De León a Primera División. Vienen a sumar, a aprender, a pulir sus condiciones. Facundo De León hoy estuvo en el banco y tuve muchas ganas de ponerlo, pero hay muchos jugadores que tenían que jugar hoy y necesitaban minutos".