<
>

Marcelo Méndez: "Si no creyera en el arbitraje, no tendría que estar en el fútbol"

Manrcelo Méndez habló sobre la actualidad del violeta en el Torneo Intermedio 1950foto

Marcelo Méndez, entrenador de Defensor Sporting, habló en el programa “Todo pelota” (Carve Deportiva) sobre la actualidad del violeta en el Torneo Intermedio, la disputa por la Tabla Anual y el tema de los arbitrajes.

Defensor venció en la quinta fecha del Intermedio a Boston River de forma agónica y quedó muy bien perfilado de cara a las últimas dos jornadas en la Serie A. “Realmente fue un partido importante para nosotros, porque necesitábamos los puntos, era un rival en la misma situación, dependiendo de ellos mismos para ganar la zona. Le damos un valor importantísimo, sobre todo, por achicar la distancia en la Anual, más con que tanto Peñarol como Nacional dejaron puntos en el camino”, indicó el DT.

Hablando de cómo ve a su equipo, el entrenador dijo que lo extenso del Campeonato Uruguayo hace que sea normal que sucedan los “desniveles futbolísticos” de los que no ha podido escapar ningún club, incluido el suyo. “En resultados, fuimos muy regulares, solo perdimos dos partidos desde comienzo del torneo, pero futbolísticamente no hemos encontrado esa regularidad que queremos”, explicó.

Algunas de las situaciones que afectaron la continuidad del equipo y que forzaron las rotaciones fueron las lesiones sufridas por el plantel, así como las convocatorias a la Selección Uruguaya Sub 20, donde perdió a piezas clave del equipo por el Mundial. De cualquier forma, Méndez señaló que “es normal que se sufra ese tipo de rachas de lesiones en algún momento del año, pero se dio justo cuando no estaban los integrantes de la Sub 20”, al tiempo que afirmó que los que ingresaron a ocupar esos lugares lo hicieron de buena manera.

En la próxima fecha, el Tuerto enfrentará a Danubio en una nueva edición de esta rivalidad, donde en este 2023, la Franja eliminó al violeta en la fase previa de la CONMEBOL Sudamericana. En esta oportunidad, lo que está en disputa es la punta de la Serie A del Torneo Intermedio, y Méndez dijo que “todos los partidos con Danubio son especiales, no importa lo que está en juego”. El DT también dijo que este juego “no es una revancha” para ellos, ya que la chance de jugar la Sudamericana ya pasó y eso no se puede cambiar. “Los dos nos jugamos cosas importantes, como seguir dependiendo de nosotros mismos en el grupo y pelear arriba en la Anual, que Defensor hace tiempo que no lo hace”, comentó. Sobre esa chance, el entrenador reconoció que “es difícil”, si bien queda mucho por delante, pero que creen en el trabajo que vienen realizando y en el potencial del plantel.

Méndez fue consultado sobre lo difícil que ha resultado quedarse con la Tabla Anual para los equipos por fuera de Nacional y Peñarol, y el DT coincidió en esa visión, aunque también dijo que “no hay nada imposible”. “Cuando se juegue un torneo más justo, va a ser mucho mejor para todos. Los grandes tienen planteles muy amplios y en el período de pases, a uno se le puede llegar a ir algún jugador, y a los grandes, no tanto. Ellos puedan reforzarse por su poder económico y el resto, no tanto, y te tenés que arreglar con juveniles. Ahí merma o se amplía la distancia”, señaló. Otro aspecto que apuntó fue a los motivos de la falta de justicia en el campeonato fue el de las localías:que todos juguemos en las mismas canchas, que una semana no esté habilitada y otra sí, que cambien una localía. Todo eso hace que el torneo no sea equitativo, es una realidad. Pareciera que volvimos a los años 90. Si fuera al revés, a nadie le gustaría. No es justo para el torneo y para los que lo estamos disputando. Capaz que no se nos da, como pasó en el Apertura, donde estuvimos cerca y no nos dio por cuestiones nuestras, tampoco porque otro rival cambió la localía nos va a llevar a definir. Tenemos que hacer nuestro trabajo y no lo hicimos, y no nos dio para definir. Eso no quita que en un partido decisivo se cambie la localía, no me parece justo, o que no se habilite una cancha. Siempre estamos para la chiquita, cuando cambiemos eso, capaz que podemos ser más competitivos en lo local y en lo internacional también, porque todo pasa por algo”, añadió.

Por último, Méndez se refirió a si le afecta la disputa que plantea Peñarol a nivel dirigencial por su molestia con los arbitrajes, al entender que están siendo perjudicados, teniendo en cuenta que el aurinegro será el último rival de Defensor Sporting en la Serie A del Intermedio. “No me preocupa porque creo en el arbitraje, si no creyera en el arbitraje, no tendría que estar en el fútbol, me pondría un kiosko y trataría de vivir de eso. Quizás por la repercusión de los grandes se generan muchos comentarios, es una bola que va creciendo, pero si ves los partidos, a todos nos cobran cosas a favor y en contra. El error arbitral es parte del juego con VAR y sin VAR. Hay que tomarlo así. Si no es muy fácil: cuando gano es por la camiseta, y cuando pierdo es por los jueces. No corresponde, desde mi punto de vista. Nosotros hemos sido perjudicados también, sin intención. Para mí, Leodan González contra Nacional, en la jugada de Bruno Damiani contra Adrián Balboa en el último minuto, fue penal. Se habló un día y no se habló más. Capaz que el otro día la segunda amarilla de un jugador de La Luz fue cuestionable; lo expulsaron y capaz que fuimos favorecidos y no decimos nada. Pasa todo el tiempo en todos los partidos que el juez tenga un fallo dudoso o se equivoque. Es parte del juego. Y si uno hace la prueba, cuando jueguen Defensor y Danubio que vea el primer tiempo en la tribuna de Defensor y se van a quejar del juez, y que en el segundo tiempo vaya a la otra y también se van a quejar. A veces te favorecen y no decimos nada, y te perjudican y nos quejamos. No solo Peñarol, lo veo en todo, Nosotros también nos quejamos, es un poco de cómo somos también”, planteó el entrenador.