<
>

El piscinazo de los jugadores de Peñarol avivó la polémica del fútbol uruguayo: ¿reglamento o viveza criolla?

¿Cuántos balones y alcanzapelotas deben haber en las canchas y qué dice el reglamento sobre los horarios del fútbol uruguayo? 1950foto

Las imágenes de los jugadores de Peñarol, Matías Aguirregaray y Matías Arezo, tirándose a la fosa de agua helada del Estadio Centenario para recuperar la pelota y no perder tiempo, volvió a poner en el tapete la eterna “chiquita” o la “viveza criolla” que reina en el fútbol uruguayo.

En la liga uruguaya ocurren cosas que no se permiten a nivel internacional. A modo de ejemplo: los partidos jamás comienzan en hora, el entretiempo dura más de los 15 minutos permitidos y, cuando el local se pone a ganar un partido, como por arte de magia desaparecen balones y los jóvenes encargados de devolverlos a la cancha.

Lo que sucedió el sábado en el Estadio Centenario, donde los alcanzapelotas de Cerro desaparecieron, obligó a dos jugadores de Peñarol a tirarse al agua a pesar del intenso frío. Las imágenes dispararon la polémica y fueron tema de todo el fin de semana.

Algunos directivos propusieron ideas para terminar con estas cosas. Sin embargo, los dirigentes son rehenes de sus propias determinaciones ya que, según revelaron desde la Mesa Ejecutiva a ESPN, hace un año y medio que insisten para aprobar y respetar el Manual de Competiciones.

En consecuencia, son los propios dirigentes de los clubes los que se niegan a poner en vigencia la norma y mucho menos a aplicar multas como ocurre en los torneos de la Conmebol.

¿Qué dice el Manuel con relación a los horarios de los partidos, la cantidad de balones y alcanzapelotas que deben estar en los alrededores del campo de juego?

ESPN accedió al referido documento donde se expresa lo siguiente.

HORARIOS

El Artículo 3, denominado Organización durante el día de partido, habla de los horarios. En relación a los que no se respetan en el fútbol uruguayo, como el inicio de un partido y el entretiempo, el Manual expresa.

.- Aviso de cinco minutos presencia de los equipos en campo de juego (10 minutos antes del inicio).

.- Entrada de los suplentes y cuerpos técnicos (5 minutos antes del inicio).

.- Entrada de los equipos y árbitros (4 minutos antes del inicio).

.- Salida al 2do tiempo: (3 minutos antes del comienzo del 2do tiempo).

.- Comienzo del 2do tiempo: (15 minutos exactos seguidos al final del 1er tiempo).

El Delegado de Partido controlará el cumplimiento de los horarios detallados anteriormente. Tendrá la obligación de informar a la Mesa Ejecutiva su cumplimiento y en caso de incumplirse con lo previsto a partir del punto (10 precedente), la Mesa Ejecutiva remitirá las actuaciones a la Comisión Disciplinaria competente quien determinará la aplicación de las sanciones que correspondan a los Clubes infractores, según el procedimiento y régimen subjetivo y objetivo que establece el Código Disciplinario.

PELOTAS

El delegado de partido deberá resguardar que el balón con el que se dispute el partido sea el balón oficial de la AUF, dando las instrucciones pertinentes al árbitro al respecto. La cantidad de balones mínima es de 3 para la LPPD, debiendo contar el evento con 8 alcanzapelotas.

ALCANZAPELOTAS

El club local debe utilizar hasta 8 alcanzapelotas que deberán ser jugadores de las divisiones juveniles de su club, masculino o femenino, de entre 13 y 15 años de edad, con conocimiento básico reglamentario, para el calentamiento y para el partido. (art. 86.3 RG)

Los alcanzapelotas deberán usar el uniforme o chalecos suministrados por los clubes.

Antes del inicio del partido el club local deberá entregar la lista con el nombre completo de cada alcanzapelota de acuerdo con su posición para el 4º Árbitro que pasará las instrucciones de cómo ellos deberán trabajar durante el partido.

Se recomienda a los clubes locales que instruyan a sus alcanzapelotas a seguir las instrucciones del 4º Árbitro, y de que tengan conocimiento de que, de ser expulsados por mala conducta o conducta antideportiva, los clubes serán pasibles a sanciones en función del reglamento de la competición.