<
>

¿Cómo le fue a la Selección Uruguaya enfrentando a vigentes campeones del mundo?

La Celeste jugó por primera vez ante un equipo campeón del mundo en 1959. @Uruguay

La Selección Uruguaya ha enfrentado en casi 20 oportunidades a vigentes campeones del mundo, situación que volverá a vivir el jueves 16 de noviembre cuando juegue ante Argentina en La Bombonera por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.

En total, la Celeste se ha medido 18 veces ante equipos que ostentaban el título mundial, y cosechó tres triunfos, cinco empates y diez derrotas.

A continuación, repasamos cada uno de los partidos de Uruguay ante campeones del mundo según el registro de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF):

Cuatro partidos ante el Brasil bicampeón de 1958 y 1962

La Selección Uruguaya jugó cuatro veces contra Brasil desde la final del Mundial de Suecia 1958 (donde la Verdeamarela venció a Suecia y destronó a Alemania Federal) hasta la final de Inglaterra 1966, donde el equipo local se quedó con la Copa Jules Rimet.

El 26 de marzo de 1959, la Celeste cayó 3-1 ante Brasil en el Monumental de Núñez (Buenos Aires) por la Copa América Argentina 1959. Guillermo Escalada había puesto en ventaja a la Celeste a los 32’; pero Paulinho Valentim, quien sólo jugó el complemento, marcó un hat-trick para el Scratch.

En el archivo de la AUF se destaca que el árbitro chileno Carlos Robles expulsó a cuatro jugadores: los uruguayos Walter Davoine y Néstor Gonçalves, y los brasileños Orlando y Almir Albuquerque.

Seis de los jugadores que habían vencido a Suecia en la final del Mundo de 1958 jugaron este encuentro, a diferencia del disputado el doce de diciembre de 1959 por la Copa América Ecuador 1959, donde Brasil presentó un plantel alternativo y perdió 3-0 ante Uruguay en el Estadio Modelo de Guayaquil por la segunda fecha (goles de Escalada, Mario Bergara y José Sasía).

Y el 9 de julio de 1960, Uruguay venció 1-0 por la Copa del Atlántico en el Estadio Centenario de Montevideo con tanto de Domingo Pérez. Para este encuentro, Brasil volvió a tener un equipo ‘más titular’ (cinco jugadores que disputaron desde el inicio la final de 1958 fueron titulares en este partido de 1960).

El siete de setiembre de 1965, la Celeste se midió nuevamente con Brasil (que en 1962 había revalidado su título en Chile) y perdió 3-0 en el Mineirao de Belo Horizonte con goles de Rinaldo, Tupãzinho y Germano.

Derrota ante la Inglaterra de Gordon Banks y Geoff Hurst

Uruguay, dirigido técnicamente por Juan Hohberg, recibió en el Centenario a Inglaterra el ocho de junio de 1969. El equipo europeo ganó el amistoso por 2-1 (Francis Lee y Geoff Hurst anotaron los goles británicos, Luis Cubilla el sudamericano), presentando entre los titulares al golero Gordon Banks, Bobby Moore, Alan Ball, Martin Peters y Hurst, quienes habían sido campeones del mundo tres años antes.

Nueva caída en amistoso: 0-2 contra Alemania Federal

La Celeste no llegó a enfrentar a Brasil luego de su consagración en México 1970 (sí lo enfrentó por las semifinales de ese certamen) y antes del Mundial de 1974, pero el ocho de junio de 1977 sí jugó ante Alemania Federal, combinado que había ganado la Copa del Mundo en Múnich ante Países Bajos.

Uruguay volvió a caer en un amistoso disputado en el Centenario, en esta oportunidad ante los alemanes fue 0-2 (Heinz Flohe y Dietmar Müller). Berti Vogts, Rainer Bonhof y Bernd Hölzenbein, quienes habían vencido a la Naranja Mecánica de Rinus Michel, tuvieron sus minutos en Montevideo; también jugaron los jóvenes Karl-Heinz Rummenigge, Darío Pereyra y Juan Ramón Carrasco (estos dos últimos en Uruguay).

Saldo positivo frente a la Argentina de Bilardo y Maradona campeona de 1986

Entre las finales de los Mundiales de 1986 y 1990, Uruguay jugó tres veces contra Argentina por Copa América, ganando dos veces y perdiendo una.

Primero fue el nueve de julio de 1987 por las semifinales de la Copa América ‘87, y la Celeste eliminó a los campeones del mundo en el Monumental de Núñez ganando 1-0 con gol de Antonio Alzamendi.

El entrenador Carlos Salvador Bilardo alineó a varios jugadores que apenas un año antes habían ganado el Mundial de México, entre ellos José Luis Cuciuffo, Oscar Ruggeri, José Luis Brown y Diego Maradona, habiendo incorporado al plantel jóvenes valores como Claudio Caniggia.

El clásico rioplatense se jugó en dos nuevas oportunidades por la Copa América de Brasil 1989: el ocho de julio por la primera fase y en Estadio Serra Dourada de Goiânia, el elenco albiceleste venció 1-0 con gol de Caniggia, pero el 14 de julio por la segunda fase ganó la Celeste en el Maracaná por 2 a 0 (doblete de Rubén Sosa).

Maradona fue el capitán de Argentina en estos tres partidos; sus compañeros Ruggeri, Sergio Batista, José Luis Cuciuffo y Caniggia, y los uruguayos Alfonso Domínguez, Nelson Gutiérrez, José Perdomo, Alzamendi, Enzo Francescoli y Sosa también disputaron los tres encuentros en esta serie de clásicos rioplatenses.

Frente al Brasil de 1994

En 1995, Uruguay volvió a enfrentar a un vigente campeón del mundo en un encuentro decisivo por la Copa América: el 23 de julio se definía quién era el mejor del continente ante Brasil (ganador por penales del Mundial de Estados Unidos ‘94).

Pese a que no había podido clasificar a la Copa del Mundo de 1994 (tampoco lo haría de cara al Mundial ‘98), la Celeste se quedó con el título continental que se disputó en su suelo, venciendo 5-3 en la tanda de penales de la final jugada en el Centenario. Túlio y Pablo Bengoechea habían marcado los goles en el empate 1-1 en tiempo reglamentario.

En los remates desde los doce pasos, para los locales convirtieron Francescoli, Bengoechea, José Herrera, Álvaro Gutiérrez y el Manteca Sergio Martínez, mientras que Roberto Carlos, Zinho y Dunga marcaron para la visita (Túlio, en el tercer disparo de su equipo, no pudo superar al golero Fernando Álvez).

El once de octubre de ese mismo año, Brasil ganó 2-0 (doblete de Ronaldo) en un amistoso que se desarrolló en el Estádio Fonte Nova de Salvador.

Contra la primera Francia campeona del mundo

Francia ganó su primer mundial en 1998 siendo local, y Uruguay volvió a las Copas del Mundo en Corea del Sur - Japón, coincidiendo con el equipo galo en el Grupo A.

El partido por la segunda fecha disputado el seis de junio del 2002 en Busan terminó 0-0, resultado que no le sirvió a ninguno de los dos (habían perdido en su debut: Uruguay ante Dinamarca, y Francia contra Senegal), quedando afuera ambas selecciones en la tercera jornada de la fase de grupos.

Paridad casi total contra el Brasil del 2002

Brasil destronó a Francia al ganar esa Copa del Mundo 2002, y jugó tres veces ante Uruguay antes de perder su título en Alemania 2006 a manos de Italia (en el Mundial de Alemania, la Verdeamarela quedó afuera en Cuartos de final contra Francia).

Primero fue empate 3-3 en Curitiba el 19 de noviembre del 2003 por la cuarta fecha de las Eliminatorias (la FIFA había eliminado la clasificación directa del campeón del mundo para el Mundial siguiente). Kaká y Ronaldo (2) marcaron para el Scratch, mientras que los goles visitantes fueron de Diego Forlán (2) y Gilberto Silva en contra.

Ya con Jorge Fossati como entrenador (meses antes se había sido cesado a Juan Ramón Carrasco), Uruguay empató 1-1 con Brasil por las semifinales de la Copa América de Perú 2004, pero quedó afuera por penales (erró Dario Silva). Marcelo Sosa y Adriano marcaron los goles del encuentro jugado el 21 de julio en el Estadio Nacional de Lima.

Y el 30 de marzo del 2005 se enfrentaron en el Estadio Centenario por la fecha 13 de las Clasificatorias, empatando otra vez 1-1 (Forlán y Émerson).

Caídas ante España en el 2013

La Selección Uruguaya del Maestro Tabárez no enfrentó a Italia entre el 2006 y 2010 (tampoco a Alemania entre el 2014 y 2018), pero enfrentó a España después de Sudáfrica 2010 y antes del Mundial de Brasil 2014.

La Celeste perdió los dos partidos jugados ante La Roja en el 2013: el seis de febrero por 1-3 en un amistoso celebrado en Doha (gol de Cesc Fábregas y doblete de Pedro para los europeos, el Cebolla Cristian Rodríguez había anotado el empate parcial para los sudamericanos), y el 16 de junio fue 1-2 en Recife por la primera fecha de la fase de grupos de la Copa Confederaciones (Pedro y Roberto Soldado anotaron para España, Luis Suárez descontó para Uruguay).

Visita y derrota ante Francia post Mundial de Rusia

En el Stade de France de París, Uruguay visitó a Francia el 20 de noviembre del 2018, apenas unos meses después de que los galos obtuvieran la Copa del Mundo en Rusia, donde por ejemplo habían eliminado a la Celeste en Cuartos de final.

Los locales vencieron 1-0 con tanto de Olivier Giroud a los seis minutos del complemento.