Juan Cruz de los Santos comentó los objetivos de la Selección Sub 23 de Uruguay en los Juegos Panamericanos y repasó el Mundial juvenil ganado con la Sub 20 de Marcelo Broli en Argentina. En exclusiva con ESPN, el extremo de River Plate también reflexionó sobre los altibajos que pueden tener los jugadores más jóvenes en su rendimiento.
‘Afrontando todo con responsabilidad’, el puntero izquierdo nacido el 22 de febrero de 2003 vive las horas previas al debut de la Celeste en los Panamericanos de Santiago de Chile. El combinado dirigido por el chileno Diego Reyes, ayudante técnico de Marcelo Bielsa, debutará este lunes a las tres de la tarde ante República Dominicana por la primera fecha del Grupo A, zona donde también están Chile y México.
“¿Los objetivos? Primero que nada ser competitivos, luego ir a pelear el Torneo y obviamente ganarlo”, subrayó De los Santos sobre las metas del combinado charrúa en el certamen.
Luego agregó sobre la idea de juego del equipo: “Creo que es un juego intenso, buscando también la posesión del balón, atraer a los rivales para luego salir rápido en contraataque”.
El extremo que hizo baby fútbol en San Francisco y en Lanza México, y que desde AUFI (Asociación Uruguaya de Fútbol Infantil) está en River Plate, valoró que también puede dar una mano como volante y hasta de lateral si es que su equipo lo necesita.
“Mis principales virtudes son la rapidez, la habilidad en el mano a mano, la gambeta en el uno contra uno. ¿Aspectos a mejorar? La marca; creo que el juego defensivo hoy en día es muy importante, más para los delanteros que siempre se dice que son los primeros defensores, entonces creo que eso tengo que seguir mejorándolo”, admitió en ESPN.
Cómo afrontar una posible ‘montaña rusa’ en los rendimientos
De los Santos aseguró que su padre, su madre, su hermana y su novia han sido los pilares de su carrera: “Siempre estuvieron ahí en las buenas y en las no tan buenas, y eso es lo que a mí me motiva seguir”.
Al ser consultado sobre cuáles pudieron haber sido esos momentos no tan gratos, el jugador señaló: “Capaz que en algún momento que no estaba teniendo un buen rendimiento, o no me salían las cosas como yo quería”.
“Por suerte en juveniles jugué bastante seguido, no fue que tuve una época donde no jugaba, pero a veces el rendimiento, y más siendo joven, es una montaña rusa, no es muy regular, entonces capaz que en esos momentos ellos estaban ahí para aconsejarme, arroparme y salir adelante todos juntos”, valoró.
El jugador de 20 años indicó sobre la posible irregularidad en el nivel futbolístico: “Es normal a esta edad y al final somos personas, no todo el tiempo estamos bien, y creo que ayuda un montón tener gente que te rodee, que te haga bien, que te dé buenos consejos, también tomar ayuda de profesionales en ciertos casos”.
“Nunca estás preparado para eso (una desmejora en el rendimiento) porque en realidad no sabés cuándo te puede tocar, cuando podés pasar por un altibajo, pero sí se puede intentar afrontarlo de la mejor manera, rodeado de buena gente y seguir”, subrayó.
El Mundial Sub 20 ganado en Argentina y lo que Broli le pedía ‘todo el tiempo’
En este 2023, Juan Cruz de los Santos fue vicecampeón del Sudamericano Sub 20 disputado en Colombia y campeón del Mundial juvenil jugado en Argentina, ambos certámenes siendo dirigido técnicamente por Marcelo Broli.
El jugador dijo que lo que más le gustaba de la idea del entrenador era ‘el vértigo que había, la verticalidad, el salir a ganar todos los partidos, jugar todos los partidos como si fuera una final y siempre intentar proponer para el arco rival’.
¿Cuánto te pedía que encararas? “Todo el tiempo. Creo que al final el extremo siempre está en ese constante duelo, y con tiempo y espacio siempre la orden era de encarar”.
Incluso el puntero explicó que, teniendo la oportunidad, tenía que jugar el duelo con el lateral sin pensar en sus compañeros, dado que ellos eran quiénes debían estar en el área cuando llegara el centro o el pase de De los Santos desde la banda.
En el Mundial juvenil, la Celeste de Broli terminó segunda en el Grupo E (venció a Irak y Túnez, y perdió ante Inglaterra), luego eliminó a Gambia en Octavos de final, y en Cuartos superó 2-0 a Estados Unidos con una actuación decisiva de De los Santos. En semis fue 1-0 ante Israel, y en la final venció por 1 a 0 a Italia en el Estadio Ciudad de La Plata el pasado once de junio.
El jugador de River Plate de Uruguay no dudó al mencionar el recuerdo más fuerte del campeonato: “La final. No esperábamos la superioridad que tuvimos contra el rival, pensamos que iba a ser otro tipo de partido por lo que se veía de Italia, por lo que vimos durante el torneo de ellos, de los buenos jugadores que tenían”.
“Y sentirse tan superiores en ese momento nos tomó por sorpresa, pero al fin y al cabo nos dio esa hambre de seguir, de intentar encontrar el gol y se encontró (Luciano Rodríguez anotó el 1-0 a los 85’)”, valoró De los Santos.
Por último, el futbolista que jugó seis de siete partidos en el Mundial sub 20 (los últimos cinco como titular) dijo lo que significó escuchar el himno de su país: “Impresionante. Se te eriza la piel; cuando lo cantás y escuchás a todo el estadio cantando el himno al unísono es impresionante”.
Ahora el extremo volverá a representar a un combinado de su país, en este caso la Sub 23, y podrá cantar nuevamente el himno en medio de una competición, buscando otra vez terminar con una medalla colgada del cuello.