José María Giménez, zaguero de Uruguay y de Atlético de Madrid, contó qué fue lo que más le llamó la atención de la charla que tuvo con Marcelo Bielsa y valoró la vigencia de Lionel Messi, a quien seguramente volverá a enfrentar el jueves 16 de noviembre por las Eliminatorias Sudamericanas.
En ‘El Podcast de Damián Herrera’, el futbolista del Atlético de Madrid afirmó sobre Bielsa, quien fue nombrado como nuevo DT de la Celeste el pasado 12 de mayo: “Marcelo es una eminencia para el fútbol, es ídolo de muchos cracks que hoy dirigen en equipos top. Tiene un modelo de juego que él implementó y que muchos siguieron”.
Por su reacción tras la eliminación de Uruguay en el Mundial de Qatar 2022, Giménez debió cumplir cuatro partidos de sanción en el inicio de las Eliminatorias, por lo que aún no pudo trabajar con el entrenador rosarino.
El futbolista admitió que siente curiosidad por los trabajos de Bielsa: “Te hablan tanto de lo que puede llegar a ser, que no ves la hora de entrenar y aprender. Tengo un doctor en el Atlético de Madrid que me habló mucho de él, también un profe; me contaron anécdotas y demás”.
En la mencionada entrevista que puede verse en Youtube en el canal del entrenador y comunicador de fútbol Damián Herrera, Giménez señaló sobre la única charla que tuvo con Bielsa: “Lo que sí me demostró es que es un entrenador que escucha al jugador. Me tocó hablar con él y recuerdo que me asombró, sobre todo por la jerarquía que él tiene, que cuando me da una explicación termine con la frase ‘me puedo estar equivocando, no sé qué pensás vos’. Eso habla de grandeza y de humildad”.
El defensa uruguayo remarcó que le sorprendió mucho que, luego de ver algún video sobre cómo jugar o presionar, Bielsa finalizara cada una de sus intervenciones solicitando la opinión del jugador.
“Me alegró haberlo escuchado y ni se imaginan las ganas que tengo de estar bien, volver a competir y poder estar de vuelta con la Selección”, subrayó el jugador formado en Danubio.
Josema agregó: “Tuve una sola charla con él y lo primero que me enseñó fueron las posibles formaciones con las que jugamos nosotros, las posibles formaciones de los rivales y cómo presionar. Los conceptos básicos de su idea de fútbol. A partir de ahí el jugador piensa por sí mismo y trata de transmitir la idea del entrenador en el campo de juego, a veces mejor o peor, pero el técnico tiene su idea y tratará de convencer al grupo para que la sigan”.
“La palabra es convencer desde el conocimiento y el concepto, no imponer; es convencer al jugador de mi idea con mensajes, pruebas y la imagen de por qué hago esto. No es ‘yo digo que hagas esto’. Lo primero que me dijo Marcelo fue que los centrales jugamos con 50 metros a la espalda; cuando un entrenador te dice eso sabés lo que significa”, comentó Giménez.
El zaguero de 28 años dijo que prefiere tener los problemas que puede generar esa situación de defender tan lejos de su propio arco, porque a veces al defender en tu propia área ‘tapás a tu golero o no podés salir nunca’.
“El rival puede imponerse, tiene sus necesidades y su impulso hacen que te someta en tu área, y salir de ahí es jodido porque es difícil robar la pelota y dar tres pases seguidos con la presión inmediata del rival”, explicó el uruguayo.
¿Cómo marcar a Lionel Messi?
Recordando que Uruguay visitará a Argentina el jueves 16 de noviembre en La Bombonera por la quinta fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, Giménez respondió cuando se le preguntó cuál es la mejor manera de marcar a Lionel Messi: “Es jodido”.
Y acotó entre risas: “Una vez llegaron a decirme ‘mandalo para su pierna derecha’. Sí, claro, acomodate para mandarlo a su pierna derecha... Cuando hiciste así, te enredó los pies y te hizo caer”.
Giménez luego afirmó: “Tuve la suerte o el privilegio de poder competir contra un jugador como Messi, el mejor de todos los tiempos evidentemente. Ves sus partidos y lo admirás. Dijeron que porque se fue a la MLS no iba a ser lo mismo, ¿vieron lo que jugó contra Perú? Messi es Messi”.
“La realidad es la que es. Es un animal y hay que seguir disfrutándolo porque los años pasan para todos”, concluyó el uruguayo.